Perú. Ricardo Jiménez y la renuncia de Béjar: «El presidente y el gobierno se pusieron de rehén de los militares»

Perú. Ricar­do Jimé­nez y la renun­cia de Béjar: «El pre­si­den­te y el gobierno se pusie­ron de rehén de los militares»

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2021.

El gobierno de Pedro Cas­ti­llo ha sufri­do una pri­mer derro­ta, al ceder a las pre­sio­nes del gol­pis­mo de dere­cha y de los sec­to­res más reac­cio­na­rios de las Fuer­zas Arma­das. La impo­si­ción para que renun­cie el Can­ci­ller Héc­tor Béjar es, sin duda, una enor­me mues­tra de debi­li­dad y trae­rá con­se­cuen­cias a futu­ro. Para hablar de este tema nos comu­ni­ca­mos con el soció­lo­go y mili­tan­te de ALBA Movi­mien­tos del Perú, Ricar­doi Jimé­nez, cola­bo­ra­dor habi­tual de Resu­men Latinoamericano.

-¿Cuá­les son tus impre­sio­nes sobre lo ocurrido?

-La renun­cia de Héc­tor Béjar es sin duda el pri­me­ro y más duro gol­pe con­tra el actual gobierno del pre­si­den­te Cas­ti­llo y al pro­ce­so de cam­bio que está tra­tan­do de impul­sar el pre­si­den­te. Es el más duro por­que se tra­ta del cua­dro más impor­tan­te, más for­ma­do y diría con mayor capa­ci­dad, sin nin­gu­na duda y por lejos, de todo el gabi­ne­te. Por otro lado, demos­tran­do estas capa­ci­da­des, tuvo la suer­te, la habi­li­dad y la capa­ci­dad de actuar rápi­da­men­te. No me cabe duda que vio esta posi­bi­li­dad y actuó rápi­da­men­te, con sere­ni­dad increí­ble. Él desahu­ció al gru­po infa­me de Lima y res­tau­ró rela­cio­nes con Vene­zue­la, que son dos hue­sos duros de roer para la dere­cha perua­na. Dejó ins­ta­la­da una polí­ti­ca que no será fácil de rever­tir, me pare­ce remo­ta la posi­bi­li­dad. Sería un retro­ce­so gra­ve, al bor­de de la trai­ción por par­te de Cas­ti­llo, si retro­ce­die­ra la polí­ti­ca del canciller.

-Como bien dices, actuó con velo­ci­dad sabien­do que aumen­ta­rían las pre­sio­nes, y ade­más dejó un legado.

-En pocos días nos deja este tre­men­do lega­do, una vuel­ta de tuer­ca en la polí­ti­ca exte­rior hacia la sobe­ra­nía y el res­pe­to por la paz entre los pue­blos. Pare­ce increí­ble que tan rápi­do die­ra la dere­cha este gol­pe, antes de las dos sema­nas de gobierno, d en el lado más impor­tan­te del gabi­ne­te, si mira­mos las capa­ci­da­des y las poten­cia­li­da­des. Lo que hay detrás, es el gol­pis­mo y el ata­que de la dere­cha que no vie­ne de aho­ra, sino de antes. Esta­mos ante lo que lla­mo meta­fó­ri­ca­men­te la “ter­ce­ra vuel­ta”. En pocos paí­ses del mun­do pasa lo que aquí, don­de se nos impu­so esta ter­ce­ra vuel­ta gol­pis­ta y no ha cesa­do, antes, duran­te y des­pués de este gobierno electo.

-Héc­tor Béjar dice que lo esta­ban acu­san­do, des­de la Mari­na, de haber­los inju­ria­do. Sin embar­go, lo que dijo se basa en prue­bas muy evi­den­tes. Seña­ló que inte­gran­tes de la Mari­na habían sido par­tí­ci­pes de actos terro­ris­tas, antes inclu­so de que entra­ra Sen­de­ro Lumi­no­sos en acción en Perú ¿Esto es así?

-Cla­ro, el gran can­tan­te espa­ñol Joan Manoel Serrat decía: “nun­ca es tris­te la ver­dad, lo que no tie­ne reme­dio” Acá pasa lo mis­mo, la his­to­ria no se pue­de cam­biar, no se pue­den cam­biar los hechos, se pue­de goo­glear, las evi­den­cias son abru­ma­do­ras. La mis­ma CIA nor­te­ame­ri­ca­na da infor­mes ofi­cia­les sobre el esta­do peruano y se refie­ren a una épo­ca de los 70, don­de exis­tía el Plan Cón­dor, don­de inclu­so hay jui­cios abier­tos en Tri­bu­na­les del poder judi­cial peruano a ex mili­ta­res de la Mari­na de aque­lla épo­ca, don­de los aten­ta­dos están escla­re­ci­dos. Como lo afir­mó Héc­tor Béjar, antes de tener el car­go de Can­ci­ller, en una decla­ra­ción que ade­más fue mani­pu­la­da, edi­ta­da y pre­sen­ta­da ten­den­cio­sa­men­te y sal­va­je­men­te dis­tor­sio­na­da por los medios de comu­ni­ca­ción, es que la mari­na sin nin­gu­na duda, par­ti­ci­pó de aten­ta­dos terroristas.

Héc­tor Béjar dijo tam­bién en una entre­vis­ta que pude ver que lo peli­gro­so de esto es que prác­ti­ca­men­te se le impo­ne a Pedro Cas­ti­llo, pedir per­mi­so a las fuer­zas arma­das, si pue­de seguir o no seguir tal o cual minis­tro cues­tio­na­do. Él mues­tra un esce­na­rio de mucho con­di­cio­na­mien­to por par­te de los mili­ta­res y de la dere­cha, y eso es peli­gro­so en el futu­ro inmediato.

-Cla­ro, es gra­ví­si­mo, no se pue­de sub­es­ti­mar el ries­go que esto trae, debi­do a que el pre­si­den­te y el gobierno se pusie­ron de rehén de los mili­ta­res. Se ha cedi­do con mucha cele­ri­dad, sin duda es un error, el más gra­ve que se ha come­ti­do, que ten­drá con­se­cuen­cias, que aún no se han vivi­do. Debió espe­rar­se más y debió haber­se nego­cia­do mejor con los sec­to­res gol­pis­tas den­tro de la Marina.

-¿Cómo fue con­cre­ta­men­te el ope­ra­ti­vo que ter­mi­na qui­tan­do a Béjar de su puesto?

-El ope­ra­ti­vo fue más o menos así: en Perú se lla­ma car­ga­mon­to­nes, una ava­lan­cha ince­san­te, cruel y des­pia­da­da, en todos los medios de comu­ni­ca­ción, en todas las pri­me­ras pági­nas de los dia­rios, las por­ta­das de los perió­di­cos, en el hora­rio prin­ci­pal de los noti­cie­ros, fake news, con­tra el can­ci­ller. Lue­go, un comu­ni­ca­do de la mari­na, un comu­ni­ca­do ofi­cial de los altos man­dos de la Mari­na en ejer­ci­cio, cues­tio­nan­do al Can­ci­ller y las famo­sas decla­ra­cio­nes y final­men­te se lo hace renun­ciar a Héc­tor. Este mode­lo exi­to­so en esta opor­tu­ni­dad, sin nin­gu­na duda, será ensa­ya­do una y otra vez por la dere­cha gol­pis­ta. Ellos des­de el ini­cio han recla­ma­do con­tra que este gobierno, por pri­me­ra vez en 200 años del país, eli­gie­ra minis­tros sin con­sul­tar a los pode­res fác­ti­cos. Aho­ra lo que logran es un veto, logra­ron dejar afue­ra a la figu­ra más emble­má­ti­ca, más capa­ci­ta­da. A mi me dolió mucho la fal­ta de visión del gobierno, del pre­mier, del pre­si­den­te, por lo menos debie­ran haber espe­ra­do, por­que esta juga­da era lla­mar a Héc­tor al Con­gre­so a pedir expli­ca­cio­nes. Eso hubie­ra sido mara­vi­llo­so. Héc­tor hubie­ra dado una cla­se no solo de his­to­ria, de leyes y lega­li­dad inter­na­cio­nal y ade­más de moda­les a esa dere­cha que está en el con­gre­so, y al país le hubie­ra hecho muy bien que todos fué­ra­mos tes­ti­gos de esto. Eso no se pudo ver y a mi jui­cio el pre­mier y el pre­si­den­te se han equi­vo­ca­do. Exis­ten fuer­tes lazos de la Mari­na y el gol­pis­mo mili­tar, ellos están a la van­guar­dia del gol­pis­mo. El ex almi­ran­te Mon­to­ya está en el con­gre­so, y ha coor­di­na­do sin nin­gu­na duda todo esto, con las fake news de los medios y los man­dos altos de la mari­na. Acá lo que habría que hacer es que la fis­ca­lía del esta­do enjui­cia­ra a los almi­ran­tes que hicie­ron este comu­ni­ca­do, por­que es anti­cons­ti­tu­cio­nal. Un acto fla­gan­te ante la ley, es un deli­to de las fuer­zas arma­das, y ese ges­to se ten­dría que haber hecho antes de tomar algu­na deci­sión. Para no dejar el pre­ce­den­te de impu­ni­dad por­que es peligrosísimo

-Que­da tam­bién en la bru­ma, la acti­tud del pre­mier, lo dice Béjar: “yo no renun­cié, me dijo que Gui­do Belli­do que me tenía que ir”. ¿Por qué Gui­do Belli­do toma esta deci­sión tan contundente?

  • No conoz­co per­so­nal­men­te a Belli­do ni al pre­si­den­te, no ten­go mane­ra de saber las razo­nes exac­tas. Mi aná­li­sis es que la dere­cha ha logra­do ata­car en varios fren­tes, recor­de­mos que el más ata­ca­do, ade­más de Héc­tor, fue Gui­do Belli­do, acu­sa­do tam­bién de terro­ris­mo, una acu­sa­ción ridí­cu­la y absur­da. Y lo hacen con el mis­mo esti­lo de cam­pa­ña. Tam­bién se habla­ba de inter­pe­lar­lo. En estos días, tie­ne el con­gre­so que pro­nun­ciar­se, si le da o no el voto de con­fian­za al gabi­ne­te que enca­be­za Belli­do. Creo que Belli­do ha come­ti­do el error de sal­var­se él, que­man­do el fusil de Héc­tor. La dere­cha ha logra­do, creo yo aun­que pue­do estar equi­vo­ca­do, de que él esta­ba en la pica­na y dijo me sal­vo yo y lo pon­go a Héc­tor, y que se que­me ese fusi­ble. Por otro lado, es natu­ral, se tra­ta de una coa­li­ción del gobierno, Héc­tor no es par­te de Perú Libre, no es par­te del Magis­te­rio que son las dos gran­des fuer­zas del gobierno. Es un cua­dro refe­ren­te, el más impor­tan­te, por lejos, de la izquier­da perua­na, que fue invi­ta­do a for­mar par­te del gobierno por sus cua­li­da­des y capa­ci­da­des, que son extra­or­di­na­rias, de mane­ra que no hay con­fian­za cons­trui­da en estas fuer­zas, Se unie­ron en este pro­ce­so de cam­bio lo cual es bueno, pero al mis­mo tiem­po es su debi­li­dad. No hay con­fian­za y cons­truc­ción pre­via que se haya gene­ra­do. Hace dos meses atrás nadie pen­sa­ba en la posi­bi­li­dad de este gobierno y este pro­ce­so de cam­bio. Hay que tener la pers­pec­ti­va de que esto recién comien­za, las luchas y los pro­ce­sos de cam­bio son así, se da y se reci­be. Hay que recor­dar tam­bién que den­tro de los pri­me­ros 15 días, el gobierno ha logra­do lo que no se logró en los 40 años de neo­li­be­ra­lis­mo: que los gran­des con­sor­cios mine­ros paguen los impues­tos que deben. Han paga­do cer­ca de 2000 millo­nes de soles, una par­ti­da impor­tan­te jus­to aho­ra que el país más lo nece­si­ta. Para el gobierno ha sido un éxi­to públi­co, y que­da aún mucho en ese terreno, han paga­do 10 años, pero deben 12 años más, o algo así. Pero tam­po­co pode­mos sub­es­ti­mar el hecho que duran­te 40 años les dio la gana de no pagar impues­tos y no los paga­ron. Des­co­noz­co las razo­nes de los pri­vi­le­gios por los cua­les esta­ban estos nego­cios mine­ros, que tie­nen ganan­cias mul­ti­mi­llo­na­rias. Para col­mo aho­ra con la subi­da del dólar, tie­nen super uti­li­da­des y nun­ca se les había dado la gana de pagar por sus uti­li­da­des, mien­tras que los demás ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas tene­mos que pagar pun­tual­men­te. El gobierno ha logra­do esto, ha sido un gol­pe impor­tan­te. Aho­ra se está en un for­ce­jeo en el con­gre­so. Tam­bién me arries­go al aná­li­sis de que haya sido una nego­cia­ción para el voto de con­fian­za, que capaz han dicho “mira que se que­ma este fusi­ble, pero el gabi­ne­te reci­be el voto de con­fian­za y pue­den gober­nar”. Pue­de ser, oja­lá sea así. Por­que será peor que ni siquie­ra eso se gana­ra. Vamos a ver­lo estos días. Tam­bién pue­de haber pro­me­sas fal­sas y enga­ños, No creo que la dere­cha pue­da con­tro­lar a la jau­ría que está en el con­gre­so, esa jau­ría es incon­tro­la­ble. A ellos les pasa lo mis­mo que noso­tros, ahí hay una coa­li­ción don­de está el fuji­mo­ris­mo y cua­tro o cin­co fuer­zas más de dere­cha que están con el gol­pis­mo y no las con­tro­la nadie. Tam­po­co tie­nen la con­fian­za y la dis­ci­pli­na de que alguien pue­da hablar en nom­bre de todos.

-La refle­xión lógi­ca que sale de esto lue­go de escu­char­te es que los gobier­nos pro­gre­sis­tas son débi­les, por más votos del pue­blo que ten­gan. Decía Héc­tor Béjar que el pue­blo debe­ría estar en la calle con­so­li­dan­do el apo­yo a este gobierno, el pro­ble­ma es que no se lo con­vo­ca. En este sen­ti­do, aho­ra cayó una pie­za impor­tan­te, pero así pue­de caer otra y otra, y así en un momen­to ter­mi­nás en una situa­ción don­de te vas o vivís escla­vi­za­do de los con­di­cio­na­mien­tos. Espe­re­mos que como tú dijis­te este sea un fusi­ble para sal­var al con­jun­to, pero due­le, due­le por el valor que Héc­tor Béjar tie­ne para la patria gran­de, no sola­men­te para el Perú

-No se si vis­te las pala­bras de Vla­di­mir Cerrón, en un tweet públi­co, que ha cir­cu­la­do, él lo dice con toda luci­dez: nun­ca antes y nun­ca des­pués, el Perú va a tener un can­ci­ller de la talla de Héc­tor Béjar. El dolor es pro­fun­do, el gol­pe es muy fuerte.

Trans­crip­ción de Julia Mottura.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *