Perú. Sigue con­tro­ver­sia por nom­bra­mien­to de nue­vo canciller

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2021

La recien­te desig­na­ción del can­ci­ller de Perú, Óscar Maúr­tua, en reem­pla­zo del lucha­dor social y aca­dé­mi­co Héc­tor Béjar con­ti­nuó hoy gene­ran­do opi­nio­nes con­tra­pues­tas.
El rele­vo, deci­di­do por el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo, moti­vó nue­vas crí­ti­cas des­de el par­ti­do de gobierno y elo­gios des­de la dere­cha extrema.

En el pri­mer caso, el con­gre­sis­ta Jai­me Qui­to rati­fi­có su des­con­ten­to por el reti­ro de Béjar bajo pre­sio­nes dere­chis­tas y el nom­bra­mien­to de su reemplazante.

‘Maúr­tua de algu­na for­ma, por lo que ha veni­do rea­li­zan­do, deja­ría en duda lo tra­za­do ya en polí­ti­ca exte­rior por Béjar, en el sen­ti­do, del res­pe­to a la auto­no­mía de cada uno de los pue­blos’, declaró.

Por su par­te, las ban­ca­das par­la­men­ta­ria dere­chis­tas, que recha­za­ron a Béjar des­de su nom­bra­mien­to, se con­gra­tu­lan con el cam­bio, mien­tras el gober­nan­te Par­ti­do Perú Libre (PPL) y su alia­do, Nue­vo Perú (NP), dis­cre­pa­ron del mis­mo y se soli­da­ri­za­ron con Béjar.

El legis­la­dor José Cue­to, del par­ti­do de extre­ma dere­cha Reno­va­ción Popu­lar (RP), elo­gió lo que lla­mó pro­fe­sio­na­lis­mo de Maúr­tua, un emba­ja­dor de carre­ra jubi­la­do, y su pen­sa­mien­to dis­tan­te de gobier­nos progresistas.

Cue­to des­es­ti­mó decla­ra­cio­nes del pri­mer minis­tro, Gui­do Belli­do, en el sen­ti­do que el gobierno tie­ne una posi­ción de izquier­da y Maúr­tua debe­rá ceñir­se a la línea esta­ble­ci­da por el excan­ci­ller Béjar, de defen­sa de la sobe­ra­nía de los pue­blos, la no inter­ven­ción y la inte­gra­ción latinoamericana.

Cue­to dijo que cono­ce al nue­vo minis­tro y sabe que no aca­ta­rá esa orien­ta­ción y dio por supues­to que antes de ser nom­bra­do acor­dó los tér­mi­nos de su misión con Castillo.

El dia­rio dere­chis­ta Correo glo­só hoy una expo­si­ción de Maúr­tua en un even­to sobre rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, en la que lan­zó duros epí­te­tos con­tra el gobierno vene­zo­lano y el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y pro­pug­nó reac­ti­var al fra­ca­sa­do Gru­po de Lima, del cual el nue­vo Gobierno había empe­za­do a distanciarse.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *