Resumen Latinoamericano, 23 de agosto de 2021
La reciente designación del canciller de Perú, Óscar Maúrtua, en reemplazo del luchador social y académico Héctor Béjar continuó hoy generando opiniones contrapuestas.
El relevo, decidido por el presidente Pedro Castillo, motivó nuevas críticas desde el partido de gobierno y elogios desde la derecha extrema.
En el primer caso, el congresista Jaime Quito ratificó su descontento por el retiro de Béjar bajo presiones derechistas y el nombramiento de su reemplazante.
‘Maúrtua de alguna forma, por lo que ha venido realizando, dejaría en duda lo trazado ya en política exterior por Béjar, en el sentido, del respeto a la autonomía de cada uno de los pueblos’, declaró.
Por su parte, las bancadas parlamentaria derechistas, que rechazaron a Béjar desde su nombramiento, se congratulan con el cambio, mientras el gobernante Partido Perú Libre (PPL) y su aliado, Nuevo Perú (NP), discreparon del mismo y se solidarizaron con Béjar.
El legislador José Cueto, del partido de extrema derecha Renovación Popular (RP), elogió lo que llamó profesionalismo de Maúrtua, un embajador de carrera jubilado, y su pensamiento distante de gobiernos progresistas.
Cueto desestimó declaraciones del primer ministro, Guido Bellido, en el sentido que el gobierno tiene una posición de izquierda y Maúrtua deberá ceñirse a la línea establecida por el excanciller Béjar, de defensa de la soberanía de los pueblos, la no intervención y la integración latinoamericana.
Cueto dijo que conoce al nuevo ministro y sabe que no acatará esa orientación y dio por supuesto que antes de ser nombrado acordó los términos de su misión con Castillo.
El diario derechista Correo glosó hoy una exposición de Maúrtua en un evento sobre relaciones internacionales, en la que lanzó duros epítetos contra el gobierno venezolano y el presidente Nicolás Maduro y propugnó reactivar al fracasado Grupo de Lima, del cual el nuevo Gobierno había empezado a distanciarse.
FUENTE: Prensa Latina