Resumen Latinoamericano, 30 de agosto de 2021
Este lunes el primer ministro Guido Bellido, confirmó que pidió renunciar al titular de Trabajo, Íber Maraví, tras escalar presiones de diversos sectores para su retiro del Gobierno.
‘Sí, se la he pedido hace un rato’, declaró Bellido al portal de Internet Sudaca, en medio de trascendidos sobre el inminente retiro de Maraví del equipo ministerial instalado hace poco más de un mes.
El presidente del Consejo de Ministros indicó que solo le ha pedido la dimisión al titular de Trabajo y no a otros cuyo retiro demandan sobre todo bancadas parlamentarias de extrema derecha.
‘Esto no es una cacería de brujas. Nosotros hemos evaluado el escenario político y hemos visto por conveniente esa salida’, agregó y descartó que fuera por reportes policiales utilizados por medios de prensa para vincular a Maraví con el hoy casi inactivo grupo armado Sendero Luminoso.
La bancada del partido de extrema derecha Renovación Popular y de políticos de centro ajenos a este que votaron el jueves último por la ratificación del Gabinete en el Parlamento, demandaron la salida de Maraví.
Bellido Desestimó los reclamos de Renovación Popular (RP) y dijo con ironía que ‘en todo caso que RP asuma la Presidencia de la República, aquí nada tiene que ver Renovación Popular’.
A su vez, advirtió el jueves último que si ese partido insiste en interpelar y censurar (destituir) a ministros sin justificación, hará cuestión de confianza, es decir que atará al destino del cuestionado el de todo el Gabinete Ministerial.
De repetirse esa situación, el presidente Pedro Castillo quedaría habilitado para disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones parlamentarias.
Las presiones por el retiro se intensificaron tras publicar un diario conservador informes policiales de 2004 que dan cuenta de que, como dirigente sindical de los maestros, Maraví participó en una huelga magisterial organizada por un sector sindical vinculado al Movimiento Pro Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
Considerado expresión política de lo que fuera Sendero Luminoso, el Movadef completó años atrás los trámites de su registro electoral para participar en la política legal, pero este le fue negado porque sus estatutos reivindicaban el pensamiento del encarcelado jefe de la entidad, Abimael Guzmán.