Perú. Vla­di­mir Cerrón, ¿el bru­jo de Los Andes?

Por Itzam­ná Ollan­tay, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de agos­to de 2021.

Bru­jo es aque­lla per­so­na que tie­ne la capa­ci­dad espi­ri­tual y cog­ni­ti­va de ver una reali­dad que otros (por más que la miren) no la ven. El bru­jo mira, ve, inter­ac­túa e inten­ta comu­ni­car dicha reali­dad. En ese sen­ti­do, inclu­so anun­cia y pue­de pre­ve­nir suce­sos futurísticos.

En Los Andes del Perú, a fina­les del siglo XIX, duran­te la Gue­rra entre Perú y Chi­le, los tro­pas chi­le­nas habla­ban de un bru­jo: «Andrés Ave­lino Cáce­res, el bru­jo de Los Andes». Este mili­tar peruano, según his­to­rias colo­quia­les, poseía una capa­ci­dad cog­ni­ti­va de pre­ver las estra­te­gias y tác­ti­cas mili­ta­res chi­le­nas antes que ocu­rrie­sen, y así ven­ció al enemi­go, en el cam­po de bata­lla, en barias oca­sio­nes. Inclu­so sus enemi­gos le atri­buían la capa­ci­dad de bilo­ca­ción (estar en varios luga­res al mis­mo tiempo).

A dos siglos de la Repú­bli­ca perua­na, en Los Andes del Cen­tro del Perú, apa­re­ce un suje­to socio­po­lí­ti­co, que ini­cial­men­te fue asu­mi­do como «filán­tro­po de Los Andes», por la pren­sa cor­po­ra­ti­va perua­na. Se tra­ta del médi­co ciru­jano Vla­di­mir Cerrón, fun­da­dor y Secre­ta­rio Gene­ral del par­ti­do polí­ti­co Perú Libre, de ten­den­cia de izquier­da nacio­na­lis­ta, actual­men­te par­ti­do en fun­ción de Gobierno.

En la medi­da que la admi­ra­ción y sim­pa­tía social se aglo­me­ra­ba al rede­dor de la fuer­za orga­ni­za­ti­va y narra­ti­va polí­ti­ca post neo­li­be­ral de Cerrón y Perú Libre, la pren­sa cor­po­ra­ti­va perua­na fue con­vir­tien­do a Cerrón de ser el «filán­tro­po» en el mis­mí­si­mo demo­nio comu­nis­ta de Los Andes.

La mul­ti­mi­llo­na­ria gue­rra mediá­ti­ca con­tra Cerrón y con­tra el Perú Libre, lejos de con­ver­tir­los en los «enemi­gos inter­nos» del Perú, los con­vir­tió en la his­tó­ri­ca e iné­di­ta pri­me­ra fuer­za polí­ti­ca del país, has­ta con­ver­tir­lo en el par­ti­do polí­ti­co gana­dor (sin dine­ro, pero sí con ideas) en las recien­tes elec­cio­nes gene­ra­les del bicen­te­na­rio del Perú. Así, Pedro Cas­ti­llo lle­gó a ser el pri­mer Pre­si­den­te Cam­pe­sino del Perú de muchas sangres.

Ante esta inex­pli­ca­ble capa­ci­dad polí­ti­ca comu­ni­ca­cio­nal de Cerrón y de su coman­do polí­ti­co, la humi­lla­da y ado­lo­ri­da oli­gar­quía perua­na inven­tó el mito de «Vla­di­mir Cerrón el bru­jo de Los Andes» quien irre­me­dia­ble­men­te con­de­na­ría al Perú, con sus malé­fi­cas inten­cio­nes, al comu­nis­mo. En con­se­cuen­cia, la con­sig­na oli­gár­qui­ca fue y es: «matar polí­ti­ca­men­te a Cerron». Le apli­ca­ron muer­te polí­ti­ca con las estra­te­gias judi­cia­les, pero Cerrón no murió.

Así fue cómo, en el Perú bicen­te­na­rio, inclu­so en núcleos de cla­ses medias letra­das, ani­dó y ani­da la supers­ti­ción de: «Cerrón es un bru­jo. Debe­mos ale­jar­lo del actual Gobierno peruano. Nos va a lle­var al pan­de­mo­nio del comu­nis­mo». Y Vla­di­mir Cerrón, con su silen­cio lar­go, y casi estoi­co, abo­nó a que la atmós­fe­ra supers­ti­cio­sa casi sobre­na­tu­ral se infun­die­se e irradiase.

Pero, el domin­go últi­mo, por la noche, en una tele­vi­so­ra perua­na de señal abier­ta Vla­di­mir «rom­pió el hechi­zo» y habló… Y efec­ti­va­men­te es un Bru­jo, no úni­ca­men­te de Los Andes del Perú, sino de toda Abya Yala. No sólo por­que humi­lló y derro­tó inte­lec­tual­men­te a su «entre­vis­ta­dor, apo­lo­ge­ta del neo­li­be­ra­lis­mo», sino por­que tie­ne la capa­ci­dad de ver y pre­ver las dolo­ro­sas des­gra­cias que el sis­te­ma neo­li­be­ral están oca­sio­nan­do en el Perú y en Abya Yala.

Des­pués de escu­char los plan­tea­mien­tos y argu­men­tos de Vla­di­mir Cerrón, más allá que este­mos o no de acuer­do con esas ideas, lo que que­da cla­ro es que la oli­gar­quía lo demo­ni­za por­que el Bru­jo tie­ne las ideas cla­ras y dis­tin­tas, y las sabe comu­ni­car con una tran­qui­li­dad casi estoica.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *