Ante el anuncio realizado hace algunos días por el presidente de la APBA (Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras), donde teme por la competencia desleal del puerto de Tánger-Med, el colectivo Ecologistas en Acción-Cádiz ha manifestado su apoyo a que las restricciones sean para todos los buques y sea la OMI (Organización Marítima Internacional) la que lidere este cambio.
El plan de descarbonización de la Unión Europea (UE) en el transporte marítimo impone un límite máximo para el contenido de gases de efecto invernadero en la energía utilizada por los buques que hagan escala en puertos europeos, dejando libre de imposición a los puertos fuera de la UE. De igual forma, la reducción de emisiones de óxidos de azufre y de nitrógeno que se anuncia, junto a las alternativas de electrificación completa del suministro a buques en puerto (Onshore Power Supply), dejan al margen a puertos como el de Tánger-Med, que operaría a costes mucho más bajos, pero con fortísima carga ambiental, generando una competencia desleal.
Por lo expuesto, Ecologistas en Acción plantea la necesidad de que los compromisos que la Comisión Europea presentó a mediados de julio a la propuesta Fit For 55 (en forma para el 55), reduciendo en 2030 sus emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2) al menos en un 55% con respecto a 1990, como paso intermedio para alcanzar la neutralidad climática en 2050, sean extensibles a los países con los que existen acuerdos comerciales, para evitar el dumping* económico y ambiental.
El puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa, debe reinventarse, renunciando a futuras ampliaciones, persiguiendo la regeneración ecológica de la Bahía de Algeciras, poniendo fin al negocio petrolífero (refinería, bunkering*, almacenamiento de gas natural, centrales térmicas de gas…) y poniendo en marcha el cambio de modelo productivo con las energías eólica y fotovoltaica como fuentes básicas de energía.
NOTAS:
* Dumping: Práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.
* Bunkering: Sistema de repostaje que permite a las embarcaciones rellenar sus depósitos de combustible en alta mar evitando el pago de determinados impuestos.
La entrada Piden que las restricciones de emisiones contaminantes al tráfico marítimo se extiendan al puerto Tánger-Med se publicó primero en La otra Andalucía.