Piden que las restricciones de emisiones contaminantes al tráfico marítimo se extiendan al puerto Tánger-Med

Piden que las res­tric­cio­nes de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes al trá­fi­co marí­ti­mo se extien­dan al puer­to Tánger-Med

Ante el anun­cio rea­li­za­do hace algu­nos días por el pre­si­den­te de la APBA (Auto­ri­dad Por­tua­ria de la Bahía de Alge­ci­ras), don­de teme por la com­pe­ten­cia des­leal del puer­to de Tán­ger-Med, el colec­ti­vo Eco­lo­gis­tas en Acción-Cádiz ha mani­fes­ta­do su apo­yo a que las res­tric­cio­nes sean para todos los buques y sea la OMI (Orga­ni­za­ción Marí­ti­ma Inter­na­cio­nal) la que lide­re este cambio.

El plan de des­car­bo­ni­za­ción de la Unión Euro­pea (UE) en el trans­por­te marí­ti­mo impo­ne un lími­te máxi­mo para el con­te­ni­do de gases de efec­to inver­na­de­ro en la ener­gía uti­li­za­da por los buques que hagan esca­la en puer­tos euro­peos, dejan­do libre de impo­si­ción a los puer­tos fue­ra de la UE. De igual for­ma, la reduc­ción de emi­sio­nes de óxi­dos de azu­fre y de nitró­geno que se anun­cia, jun­to a las alter­na­ti­vas de elec­tri­fi­ca­ción com­ple­ta del sumi­nis­tro a buques en puer­to (Onsho­re Power Supply), dejan al mar­gen a puer­tos como el de Tán­ger-Med, que ope­ra­ría a cos­tes mucho más bajos, pero con for­tí­si­ma car­ga ambien­tal, gene­ran­do una com­pe­ten­cia desleal.

Emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes del trá­fi­co marí­ti­mo en el Estre­cho de Gibraltar.

Por lo expues­to, Eco­lo­gis­tas en Acción plan­tea la nece­si­dad de que los com­pro­mi­sos que la Comi­sión Euro­pea pre­sen­tó a media­dos de julio a la pro­pues­ta Fit For 55 (en for­ma para el 55), redu­cien­do en 2030 sus emi­sio­nes equi­va­len­tes de dió­xi­do de car­bono (CO2) al menos en un 55% con res­pec­to a 1990, como paso inter­me­dio para alcan­zar la neu­tra­li­dad cli­má­ti­ca en 2050, sean exten­si­bles a los paí­ses con los que exis­ten acuer­dos comer­cia­les, para evi­tar el dum­ping* eco­nó­mi­co y ambiental.

El puer­to de Alge­ci­ras, uno de los más impor­tan­tes de Euro­pa, debe rein­ven­tar­se, renun­cian­do a futu­ras amplia­cio­nes, per­si­guien­do la rege­ne­ra­ción eco­ló­gi­ca de la Bahía de Alge­ci­ras, ponien­do fin al nego­cio petro­lí­fe­ro (refi­ne­ría, bun­ke­ring*, alma­ce­na­mien­to de gas natu­ral, cen­tra­les tér­mi­cas de gas…) y ponien­do en mar­cha el cam­bio de mode­lo pro­duc­ti­vo con las ener­gías eóli­ca y foto­vol­tai­ca como fuen­tes bási­cas de energía.

NOTAS:

* Dum­ping: Prác­ti­ca comer­cial que con­sis­te en ven­der un pro­duc­to por deba­jo de su pre­cio nor­mal, o inclu­so por deba­jo de su cos­te de pro­duc­ción, con el fin inme­dia­to de ir eli­mi­nan­do las empre­sas com­pe­ti­do­ras y apo­de­rar­se final­men­te del mercado.

* Bun­ke­ring: Sis­te­ma de repos­ta­je que per­mi­te a las embar­ca­cio­nes relle­nar sus depó­si­tos de com­bus­ti­ble en alta mar evi­tan­do el pago de deter­mi­na­dos impuestos.

La entra­da Piden que las res­tric­cio­nes de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes al trá­fi­co marí­ti­mo se extien­dan al puer­to Tán­ger-Med se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

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