Pue­blos ori­gi­na­rios. ONU abo­ga por con­tra­to social que bene­fi­cie a comu­ni­da­des indígenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2021.

Al cele­brar­se este lunes el Día Inter­na­cio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas, la ONU abo­ga por el redi­se­ño de un nue­vo con­tra­to social que res­pe­te las for­mas de vida y gober­nan­za de esas comu­ni­da­des.
Para con­me­mo­rar esta fecha, el Foro Per­ma­nen­te para las Cues­tio­nes Indí­ge­nas rea­li­za­rá un even­to vir­tual, en el cual abor­da­rán pre­ci­sa­men­te la nece­si­dad del nue­vo con­tra­to para esas pobla­cio­nes ori­gi­na­rias, anun­cia­ron sus organizadores.

La cita tam­bién apa­re­ce como una opor­tu­ni­dad para exi­gir la inclu­sión, par­ti­ci­pa­ción y apro­ba­ción de los pue­blos indí­ge­nas en la cons­ti­tu­ción de un sis­te­ma con bene­fi­cios para todos, añadieron.

Un con­tra­to social es un acuer­do no escri­to que las socie­da­des hacen para coope­rar por bene­fi­cios colec­ti­vo, seña­la la pági­na de Nacio­nes Uni­das dedi­ca­da a esta fecha.

En muchos paí­ses, agre­ga, las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias nun­ca fue­ron inclui­das y ese acuer­do se con­cer­tó entre las las pobla­cio­nes domi­nan­tes, mien­tras los indí­ge­nas que­da­ron exclui­dos o mar­gi­na­dos de las acti­vi­da­des polí­ti­cas y económicas.

Por ello, la ONU abo­ga por la cons­truc­ción y el redi­se­ño de un nue­vo con­tra­to social como expre­sión de coope­ra­ción en pos del inte­rés y el bien común de la huma­ni­dad y la natu­ra­le­za, que fomen­te una autén­ti­ca par­ti­ci­pa­ción e igual­dad de opor­tu­ni­da­des, res­pe­te los dere­chos, la dig­ni­dad y las liber­ta­des de todos.

En ese sen­ti­do, Nacio­nes Uni­das des­ta­ca el dere­cho de los pue­blos indí­ge­nas a par­ti­ci­par en la adop­ción de deci­sio­nes, lo cual resul­ta un com­po­nen­te cla­ve para lograr la recon­ci­lia­ción entre los pue­blos indí­ge­nas y los Estados.

De acuer­do con cifras del orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral, hay más de 476 millo­nes de pue­blos indí­ge­nas que viven en 90 paí­ses de todo el pla­ne­ta, lo que repre­sen­ta el 6,2 por cien­to de la pobla­ción mundial.

Estas comu­ni­da­des se dis­tin­guen por poseer una gran diver­si­dad de cul­tu­ras, tra­di­cio­nes, idio­mas y sis­te­mas de cono­ci­mien­to úni­cos, ade­más de por la rela­ción espe­cial con sus tie­rras y entorno.

Aho­ra, la pan­de­mia de Covid-19 ha expues­to y exa­cer­ba­do muchas des­igual­da­des exis­ten­tes, afec­tan­do de mane­ra des­pro­por­cio­na­da a pobla­cio­nes de todo el orbe que ya era vul­ne­ra­bles, entre ellas, las comu­ni­da­des originarias.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *