Resumen Latinoamericano, 2 de agosto de 2021.
La Organización Puertorriqueña de la Mujer trabajadora (OPMT), expresó su más enérgico repudio a la acción de desahucio que el gobierno de Puerto Rico ha instado en contra de la Cooperativa Creación de la Montaña, por una alegada deuda de $164,592.04, que adjudican a pagos de alquiler atrasados. “Hace varios años un grupo de mujeres que se desempeñaban como trabajadoras en una fábrica en la que se manufacturaban uniformes militares en el municipio de Utuado, decidió organizarse como una cooperativa para continuar operando el taller de trabajo cuando la empresa cerró y se iban a quedar sin el sustento para sus hogares. Es sabido que la situación de pobreza, el desempleo, la falta de opciones para una mejor calidad de vida en términos de vivienda, servicios de salud y otros fundamentales, se agudiza en las zonas rurales. Por eso consideramos como un acto de valentía y de rechazo al mito de que la población boricua es vaga, la decisión de las trabajadoras manufactureras de asumir el reto de continuar operando de forma colectiva”, señaló la portavoz de la OPMT, Josefina Pantoja Oquendo.
Recordó que las mujeres son las más pobres entre los pobres, especialmente cuando de jefas de familia se trata, pues como establecen las estadísticas, más de dos terceras partes viven bajo los niveles de pobreza. “Ante esta realidad, hiere la sensibilidad del pueblo puertorriqueño que en lugar de buscar opciones para que la Cooperativa continúe funcionando, proveyendo trabajo digno a quienes la establecieron y a otras personas del área de Utuado, sean llevadas ante el Tribunal para hundirlas en la miseria”. Añadió la también portavoz de organización feminista, Marta Elsa Fernández que: “El gobierno le ofrece múltiples incentivos a personas y empresas millonarias para que se establezcan en Puerto Rico, muchas veces con la creación de pocos o ningún empleo y sin pago de contribuciones. Sin embargo, en el caso de la Cooperativa se plantea como única salida a una deuda que responde a la crítica situación económica que sobrevivimos, el desahucio.
Aún la Nación puertorriqueña no se ha repuesto de la devastación causada por los huracanes del 2017, las pérdidas materiales y emocionales que son secuelas de los movimientos telúricos en el suroeste de la Isla y continúa con los efectos de la pandemia del COVID-19.” Añadieron las integrantes de la OPMT que es evidente que la confección de uniformes escolares, que son parte de la manufactura de la Cooperativa, se vio afectada porque el estudiantado no ha asistido a los planteles por más de año y medio. La consecuencia ha sido una baja en la producción y la reducción del dinero disponible en caja para pagar compromisos, como la renta. “Este es el momento de que el gobernador de Puerto Rico haga buena su palabra de apoyo a las mujeres puertorriqueñas por medio del desarrollo económico. Debe ordenarle al Sr. Manuel Cidre, Secretario del Departamento de Desarrollo y Comercio al cual está adscrita la Compañía de Fomento Industrial, demandante en el caso de desahucio contra la Cooperativa, que desista de la acción legal, se siente a negociar la deuda con las trabajadoras para condonarla o reducirla al mínimo mediante un plan de pagos cómodo que puedan asumir. Por otro lado, le exigimos que en aras de la equidad de género le otorgue a la cooperativa contratos para la confección de uniformes que se utilizan en el servicio público. Si pudieron hacer la bella vestimenta que está usando nuestra delegación en las Olimpiadas de Tokio, pueden manufacturar la de la empleomanía gubernamental”.
Finalizaron reiterando su apoyo a la Cooperativa Creación de la Montaña para las acciones que sean necesarias.
La Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora se constituyó en el 1982 como una entidad no gubernamental, feminista, autónoma, activista que lucha por la equidad y los derechos humanos de las mujeres.