La realidad que se está viviendo en el aeropuesto de Kabul, que sigue ocupado por EE.UU pero que las carreteras de acceso la controlan los talibanes, es un ejemplo del caos que vive Afganistán. Cientos de personas quieren acceder a los aviones y volar a Occidente, y en un principio se dijo que se trataba de los traductores que trabajaban para las fuerzas de ocupación: la OTAN y EE.UU, pero al ver a tantos se pasó a la siguiente fase y se avanzó que había también colaboradores de otro tipo (incluidas personas que por dinero delataron durante años la presencia de talibanes en determinados lugares), y que había que sacarlos de Kabul con urgencia porque sus vidas corrían peligro. Para eso, los países occidentales les hacían salvoconductos que le permitirían pasar los controles de los talibanes.
En las últimas horas, la ministra de Defensa ha explicado que sacar a esos colaboradores y sus familias es complicado porque la logística la controla EE.UU. «No depende de nosotros, depende de los americanos, pero en lo que sea por nuestra parte, vamos a hacer todo lo posible”, dijo la mimistra Robles, y les informó que los que hayan colaborado con España «Que griten ‘España’ España, que lleven la bandera o algo rojo», si quieren abandonar el país. De Berlanga.
Fuente: Insurgente.
La entrada ¿Quiénes son exactamente los «colaboradores» de la OTAN que quieren salir de Afganistán y que deben gritar «España, España»? se publicó primero en La otra Andalucía.