- Ahmad Masud, hijo del legendario comandante afgano Ahmad Shah Masud, en la provincia de Panjshir, 5 de septiembre de 2019. (Foto: Reuters)
Desde Panjshir, el vicepresidente afgano, Amrulá Saleh y el hijo de excomandante afgano Ahmad Shah Masud están organizando una resistencia contra los talibanes.
“Los talibanes no controlan todo Afganistán. Hay informaciones que llegan del Panjshir, donde se concentran las fuerzas de la resistencia del vicepresidente Saleh y de Ahmad Masud”, ha anunciado este jueves el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa.
Tras subrayar la postura de Rusia respecto a la importancia de tener un “diálogo nacional” entre el Gobierno afgano y el grupo armado Talibán, incluso antes de que los talibanes tomen el poder en el país, Lavrov ha recalcado que un dialogo abierto “permite la formación de un gobierno representativo”.
El grupo armado Talibán ya tiene bajo su control casi todo el territorio afgano, tras la conquista de 33 de las 34 capitales provinciales de Afganistán en las últimas dos semanas y solo le ha quedad conquistar la región de Panjshir que está situada al noreste de la ciudad de Kabul, la capital afgana, donde, el vicepresidente primero del Gobierno afgano y autoproclamado presidente interino, Amrulá Saleh, se refugió allí tras la caída de Kabul.
Después de que muchos líderes políticos abandonaran el país tras la ofensiva talibán, como el presidente afgano, Ashraf Qani, el vicepresidente Saleh aseguró que hará frente a los insurgentes hasta el final.
“Nunca, nunca y bajo ninguna circunstancia me inclinaré ante los terroristas talibanes. Nunca traicionaré el alma y el legado de mi héroe Ahmad Shah Masoud, el comandante, la leyenda y el guía. Nunca estaré bajo el mismo techo con los talibanes. Nunca”, escribió el domingo Saleh en su cuenta de Twitter.
En este sentido, Saleh recordó el martes que conforme a la Constitución de Afganistán, en caso de ausencia, de fuga, de dimisión o de muerte del presidente, el primer vicepresidente se convierte en presidente provisional. “Estoy actualmente en mi país y soy el legítimo presidente provisional” y pidió a todos los líderes su apoyo y consenso, afirmó en otro tuit.
¿Por qué la resistencia se organiza desde Panjshir?
Además de que es la cuna de Saleh y la única provincia que nunca ha caído en las manos de los talibanes, es donde vive el hijo del excomandante y héroe afgano, Ahmad Shah Masud.
El joven Ahmad Masud de 32 años, con el mismo nombre que su padre, está reuniendo desde hace días un frente de resistencia en el valle de Panjshir y “llama a todos los afganos libres que rechacen la servidumbre” a unirse a él.
Los dos hombres parecen estar colocando la primera piedra de una rebelión contra el nuevo régimen en la zona del Panshir, una zona de difícil acceso.
El Valle y el “León de Panjshir”
La región de Panjshir es en estos momentos el único bastión que queda en pie contra los talibanes,como lo fue también durante el anterior régimen talibán, entre 1996 y 2001. Durante esos años el líder guerrillero de la “Alianza del Norte”, Ahmad Shah Masud, conocido como el “León de Panjshir”, consiguió que los talibanes no conquistaran el territorio gracias a una intensa estrategia militar y a la fortaleza natural que supone el valle de Panjshir.
El líder de la Alianza del Norte contra el grupo armado Talibán, fue asesinado por Al-Qaeda en 9 de septiembre de 2001 por la explosión de una bomba en su residencia en Panjshir, poco antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Fuente: hispantv.com
La entrada Se organiza frente de resistencia contra Talibán en Afganistán se publicó primero en La otra Andalucía.