Ahmad Masud, hijo del legendario comandante afgano Ahmad Shah Masud, en la provincia de Panjshir, 5 de septiembre de 2019. (Foto: Reuters)

Se orga­ni­za fren­te de resis­ten­cia con­tra Tali­bán en Afganistán

Tabla de contenidos

  • Ahmad Masud, hijo del legendario comandante afgano Ahmad Shah Masud, en la provincia de Panjshir, 5 de septiembre de 2019. (Foto: Reuters)Ahmad Masud, hijo del legen­da­rio coman­dan­te afgano Ahmad Shah Masud, en la pro­vin­cia de Panjshir, 5 de sep­tiem­bre de 2019. (Foto: Reuters)

Des­de Panjshir, el vice­pre­si­den­te afgano, Amru­lá Saleh y el hijo de exco­man­dan­te afgano Ahmad Shah Masud están orga­ni­zan­do una resis­ten­cia con­tra los talibanes.

“Los tali­ba­nes no con­tro­lan todo Afga­nis­tán. Hay infor­ma­cio­nes que lle­gan del Panjshir, don­de se con­cen­tran las fuer­zas de la resis­ten­cia del vice­pre­si­den­te Saleh y de Ahmad Masud”, ha anun­cia­do este jue­ves el can­ci­ller ruso, Ser­guéi Lavrov, en una rue­da de prensa.

Tras sub­ra­yar la pos­tu­ra de Rusia res­pec­to a la impor­tan­cia de tener un “diá­lo­go nacio­nal” entre el Gobierno afgano y el gru­po arma­do Tali­bán, inclu­so antes de que los tali­ba­nes tomen el poder en el país, Lavrov ha recal­ca­do que un dia­lo­go abier­to “per­mi­te la for­ma­ción de un gobierno representativo”.

El gru­po arma­do Tali­bán ya tie­ne bajo su con­trol casi todo el terri­to­rio afgano, tras la con­quis­ta de 33 de las 34 capi­ta­les pro­vin­cia­les de Afga­nis­tán en las últi­mas dos sema­nas y solo le ha que­dad con­quis­tar la región de Panjshir que está situa­da al nores­te de la ciu­dad de Kabul, la capi­tal afga­na, don­de, el vice­pre­si­den­te pri­me­ro del Gobierno afgano y auto­pro­cla­ma­do pre­si­den­te inte­ri­no, Amru­lá Saleh, se refu­gió allí tras la caí­da de Kabul.

Des­pués de que muchos líde­res polí­ti­cos aban­do­na­ran el país tras la ofen­si­va tali­bán, como el pre­si­den­te afgano, Ash­raf Qani, el vice­pre­si­den­te Saleh ase­gu­ró que hará fren­te a los insur­gen­tes has­ta el final. 

“Nun­ca, nun­ca y bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia me incli­na­ré ante los terro­ris­tas tali­ba­nes. Nun­ca trai­cio­na­ré el alma y el lega­do de mi héroe Ahmad Shah Masoud, el coman­dan­te, la leyen­da y el guía. Nun­ca esta­ré bajo el mis­mo techo con los tali­ba­nes. Nun­ca”, escri­bió el domin­go Saleh en su cuen­ta de Twit­ter.

En este sen­ti­do, Saleh recor­dó el mar­tes que con­for­me a la Cons­ti­tu­ción de Afga­nis­tán, en caso de ausen­cia, de fuga, de dimi­sión o de muer­te del pre­si­den­te, el pri­mer vice­pre­si­den­te se con­vier­te en pre­si­den­te pro­vi­sio­nal. “Estoy actual­men­te en mi país y soy el legí­ti­mo pre­si­den­te pro­vi­sio­nal” y pidió a todos los líde­res su apo­yo y con­sen­so, afir­mó en otro tuit.

¿Por qué la resis­ten­cia se orga­ni­za des­de Panjshir?

Ade­más de que es la cuna de Saleh y la úni­ca pro­vin­cia que nun­ca ha caí­do en las manos de los tali­ba­nes, es don­de vive el hijo del exco­man­dan­te y héroe afgano, Ahmad Shah Masud.

El joven Ahmad Masud de 32 años, con el mis­mo nom­bre que su padre, está reu­nien­do des­de hace días un fren­te de resis­ten­cia en el valle de Panjshir y “lla­ma a todos los afga­nos libres que recha­cen la ser­vi­dum­bre” a unir­se a él.

Los dos hom­bres pare­cen estar colo­can­do la pri­me­ra pie­dra de una rebe­lión con­tra el nue­vo régi­men en la zona del Panshir, una zona de difí­cil acceso.

El Valle y el “León de Panjshir”

La región de Panjshir es en estos momen­tos el úni­co bas­tión que que­da en pie con­tra los talibanes,como lo fue tam­bién duran­te el ante­rior régi­men tali­bán, entre 1996 y 2001. Duran­te esos años el líder gue­rri­lle­ro de la “Alian­za del Nor­te”, Ahmad Shah Masud, cono­ci­do como el “León de Panjshir”, con­si­guió que los tali­ba­nes no con­quis­ta­ran el terri­to­rio gra­cias a una inten­sa estra­te­gia mili­tar y a la for­ta­le­za natu­ral que supo­ne el valle de Panjshir.

El líder de la Alian­za del Nor­te con­tra el gru­po arma­do Tali­bán, fue ase­si­na­do por Al-Qae­da en 9 de sep­tiem­bre de 2001 por la explo­sión de una bom­ba en su resi­den­cia en Panjshir, poco antes de los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre de 2001 en Esta­dos Unidos.

Fuen­te: his​pantv​.com

La entra­da Se orga­ni­za fren­te de resis­ten­cia con­tra Tali­bán en Afga­nis­tán se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *