Resumen Medio Oriente /29 de agosto de 2021 – El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Miqdad, mantuvo conversaciones con su homólogo iraní, Hussein Amir Abdullahian, en la capital, Damasco.
El dirigente también expresó confianza en la profundidad de las relaciones y su continuación durante la presidencia de Ebrahim Raisi en el país amigo.
Al-Miqdad dijo en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraní, «La rotunda derrota estadounidense en Afganistán también será una derrota en Siria, y en todas partes del mundo», considerando que es una «dura lección para los agentes y herramientas de Estados Unidos».
El canciller sirio se refirió a la relación de su país con Irán y reveló que «nosotros e Irán nos hemos mantenido unidos frente al terrorismo y la guerra en Siria«, revelando que «los dos países están trabajando en una hoja de ruta para desarrollar las relaciones, la economía y la cooperación». También señaló que «los lazos que unen a su país con Teherán se desarrollarán en los próximos meses».
A su vez, Amir Abdullahian dijo que tienen un papel importante en el establecimiento de nuevos acuerdos regionales, económica, política y de seguridad».
Por otra parte, Amir Abdullahian y la comitiva que lo acompañaba, se reunieron con el presidente sirio Bashar al- Assad, a quien informaron sobre lo que se logró en la Cumbre de Bagdad.
El presidente sirio, Bashar al-Assad, afirmó que la cooperación existente y continua entre su país e Irán «ha dado resultados positivos en la protección de los intereses de los dos países y pueblos amigos, especialmente en el campo de la lucha contra el terrorismo», y enfatizó que «Siria continuará luchando contra el terrorismo hasta que todas las tierras sean liberadas «; en tanto que Amir Abdullahian informó a al Assad sobre lo que se logró en la cumbre de Bagdad.
Las dos partes enfatizaron que el futuro de la región está «hecho por la voluntad de su pueblo», y que la cooperación constructiva con otros países «es mediante la respuesta a esta voluntad y no inmiscuirse en los asuntos internos de sus países ”.
Abdullahian señaló que Irán y Siria «han logrado grandes victorias en la lucha contra el terrorismo gracias a la voluntad conjunta de los líderes de los dos países», reiterando el continuo apoyo de su país a Siria y su pueblo para enfrentar el terrorismo en todas sus formas, especialmente el terrorismo económico y sus repercusiones «.
Al-Assad y Abdullahian discutieron las relaciones estratégicas entre los dos países, además de los desarrollos regionales e internacionales, especialmente la situación en Afganistán y sus repercusiones en la seguridad y estabilidad de la región en general.
Fuente: AlMayadeen