Hacemos un llamamiento a la dirección de la CGT-Andalucía a que se replanteen y rectifiquen esta línea de actuación errónea contra sindicatos amigos o hermanos
Comunicado de Solidaridad del Sindicato Unitario de Andalucía hacia el gobierno municipal de Marinaleda y el Sindicato Andaluz de Trabajadores
Desde el Sindicato Unitario de Andalucía queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a Sindicato Andaluz de Trabajadores y al gobierno municipal de Marinaleda, así como contribuir al desenmascaramiento y rechazo de la campaña de acoso y escarches que están sufriendo sus responsables por parte de la dirección del sindicato CGT Andalucía, quienes la fundamentan en la reivindicación y defensa de los derechos laborales (contratos, horarios, vacaciones) de una parte de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio en su conflicto con el ayuntamiento de Marinaleda.
Consideramos que bastante tenemos los sindicatos de clase, quienes debemos defender a la clase obrera, con enfrentarnos a nuestros antagonistas y verdaderos enemigos de clase que son los empresarios, la oligarquía, el estado capitalista y los partidos políticos al servicio de sus intereses, como para enfrentarnos entre nosotros o enfrentarnos con proyectos políticos anticapitalistas y alternativos a la oligarquía y sus partidos, por mucho que haya diferencias con los mismos. Nosotros creemos que es mejor centrarnos en lo que nos une y difundir lo bueno, lo positivo y los logros que todos podamos haber conseguido para la clase obrera y las clases populares. Sin por ello renunciar a la crítica, a defender las posiciones propias, al debate, pero desde el respeto, la ética revolucionaria y la unidad en la relación entre nosotros. Distinguiendo así el campo propio donde están los amigos, compañeros y potenciales aliados que compartimos objetivos frente al campo ajeno donde están los enemigos de clase.
Tratar a los amigos como enemigos es un grave error de principios de oportunismo reaccionario y miserable todo por conseguir con menos esfuerzo algunas migajas o prebendas, que si además se convierte en guía o línea de actuación sindical tiene consecuencias políticas como son el debilitamiento en general del propio campo anticapitalista, de clase y revolucionario y en este caso en particular, debilitamiento al S.A.T. y el proyecto político que representa el gobierno municipal de Marinaleda y sus logros sociales y políticos conseguidos en casi medio siglo de lucha. Al mismo tiempo que un sindicato anarquista, su militancia, su trayectoria, sus siglas son puestas por su dirección al servicio de los intereses y la estrategia política de la derecha y la ultraderecha, en el sentido y fin de desacreditar cualquier logro anticapitalista conseguido por la lucha de los jornaleros y jornaleras andaluces, así como desgastar y acabar derribando el gobierno municipal del ayuntamiento de Marinaleda. Para ser un sindicato anarquista que rechaza la política, su actuación tiene mucho sentido y consecuencias políticas. Sirva como ejemplo de ello los artículos del diario ABC sobre este conflicto en los que se posiciona a favor de las trabajadoras y dando difusión al acta de la inspección de trabajo y el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que da la razón en sendos aspectos a las trabajadoras, ¿en qué lucha se alinean con los trabajadores y trabajadoras simultáneamente la prensa conservadora y reaccionaria, el TSJA y la inspección de trabajo?
Finalmente hacemos un llamamiento a la dirección de la CGT-Andalucía a que se replanteen y rectifiquen esta línea de actuación errónea contra sindicatos amigos o hermanos y a su militancia para que, haciendo uso de las asambleas, traten esta cuestión y exijan esa rectificación. Y al ayuntamiento de Marinaleda para que negocie con sus trabajadoras de ayuda a domicilio y reconozca la justeza que haya en la reivindicación de sus derechos laborales.
Secretaría Federal Colegiada del Sindicato Unitario de Andalucía
Huelva 06 de agosto de 2021
La entrada Solidaridad del Sindicato Unitario de Andalucía hacia el gobierno municipal de Marinaleda y el SAT se publicó primero en La otra Andalucía.