Ucra­nia. Curio­sa amenaza

Por Ser­gey Mir­kin. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de agos­to de 2021.

Se ha pre­sen­ta­do en el Par­la­men­to de Ucra­nia un pro­yec­to de ley según la cual los ciu­da­da­nos ucra­nia­nos que reci­ban pasa­por­tes rusos auto­má­ti­ca­men­te per­de­rían la ciu­da­da­nía. Un pro­yec­to deli­ran­te pre­sen­ta­do por radi­ca­les de extre­ma dere­cha no debe­ría tener posi­bi­li­dad de con­ver­tir­se en ley en una men­te nor­mal. El pro­ble­ma es que hace mucho que la men­te no rige en Ucra­nia, lo que sig­ni­fi­ca que esta ley tie­ne apo­yo de dipu­tados del par­ti­do pre­si­den­cial Ser­vi­dor del Pueblo.

En Ucra­nia, esta tre­ta ya se ha pro­ba­do duran­te el man­da­to de Zelensky. Los nacio­na­lis­tas pre­sen­tan una idea radi­cal, los “ser­vi­do­res del pue­blo” la cri­ti­can, los nacio­na­lis­tas acu­san a Zelensky y a su par­ti­do de trai­ción, ame­na­zan con un Mai­dan y el equi­po Ze apo­ya la ini­cia­ti­va de los nacionalistas.

Es más, el equi­po Ze está cen­tra­do aho­ra mis­mo en el votan­te nacio­na­lis­ta mili­tan­te y no en la pobla­ción del sudes­te del país. Y a aque­llos que quie­ren una gue­rra en Don­bass has­ta la vic­to­ria final les gus­ta­rá la idea de pri­var a la pobla­ción con pasa­por­tes rusos de la ciu­da­da­nía ucra­nia­na. ¿Es posi­ble que los socios occi­den­ta­les de Kiev no per­mi­tan que este pro­yec­to sal­ga ade­lan­te? No hay que con­tar con ello. Occi­den­te tie­ne una bri­llan­te pro­pie­dad y eva­lúa las cosas de for­ma dife­ren­te, siem­pre pen­san­do en su pro­pio bene­fi­cio. Y sería bene­fi­cio­so para los patro­nes occi­den­ta­les ya que haría aún más gran­de la bre­cha entre Rusia y Ucrania.

Lo úni­co que no quie­ren ni los polí­ti­cos ame­ri­ca­nos de Washing­ton ni los buró­cra­tas euro­peos de Bru­se­las es una gue­rra de ver­dad entre Rusia y Ucra­nia, ya que ni los esta­dou­ni­den­ses ni los euro­peos están dis­pues­tos a morir por la Ucra­nia de Mai­dan. Por lo demás, todo Occi­den­te está intere­sa­do en una máxi­ma degra­da­ción de las rela­cio­nes entre Rusia y Ucra­nia. Sin embar­go, al mis­mo tiem­po, desean que Mos­cú siga finan­cian­do indi­rec­ta­men­te a Ucra­nia trans­por­tan­do gas a tra­vés de su terri­to­rio. Ade­más, tan­to Washing­ton como Bru­se­las com­pren­den que el actual régi­men es ines­ta­ble y que cual­quier pro­tes­ta de Mai­dan pue­de des­es­ta­bi­li­zar la situa­ción. Por estos moti­vos, Occi­den­te no se opon­drá a la adop­ción de una ley que pri­ve a la pobla­ción de la nacionalidad.

Como jus­ti­fi­ca­ción de la nece­si­dad de adop­tar la ley, la nota expli­ca­ti­va uti­li­za un argu­men­to: en Don­bass está en mar­cha la entre­ga de pasa­por­tes rusos, que más ade­lan­te pue­de ser uti­li­za­do por Rusia para inter­fe­rir en los asun­tos inter­nos de Ucra­nia. Es decir, los polí­ti­cos ucra­nia­nos temen que, si su arti­lle­ría no mata sis­te­má­ti­ca­men­te a los resi­den­tes de la RPD y la RPL sino a ciu­da­da­nos de Rusia, Mos­cú podría inter­ve­nir. Creo que ese es el prin­ci­pal mie­do de la actual éli­te de Kiev, por­que se pue­de repe­tir has­ta la sacie­dad el man­tra del ejér­ci­to más fuer­te de Euro­pa, pero la reali­dad es dife­ren­te. El Ejér­ci­to Ucra­niano pue­de resis­tir a la mili­cia de Don­bass, pero no sería capaz de hacer­lo con­tra las Fuer­zas Arma­das de Rusia. Cuan­do las tro­pas rusas real­za­ron manio­bras en la fron­te­ra del sudes­te en mar­zo-abril de 2021, hubo un ver­da­de­ro páni­co en Kiev, que espe­ra­ba una inva­sión cual­quier día. Tras escu­char el infor­me del enton­ces coman­dan­te en jefe de las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia, Rus­lan Jom­chak, la dipu­tada Ana Koles­nik, envió un SMS a una ami­ga dicien­do que tenía que aban­do­nar Ucrania.

A los polí­ti­cos de Mai­dan tam­po­co les ha gus­ta­do la deci­sión de la Comi­sión Elec­to­ral Cen­tral de Rusia según la cual los ciu­da­da­nos rusos resi­den­tes en la RPD/​RPL no ten­drán que estar regis­tra­dos en Rusia para poder votar onli­ne en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas, sim­ple­men­te ten­drán que regis­trar­se en la pági­na web del ser­vi­cio públi­co. Eso sig­ni­fi­ca que los resi­den­tes de Don­bass podrán votar en las elec­cio­nes rusas sin nece­si­dad de aban­do­nar el terri­to­rio de la región. Sí, no será un voto tra­di­cio­nal sino onli­ne. Sí, no toda la pobla­ción de Don­bass podrá votar, sino solo quie­nes han obte­ni­do pasa­por­tes rusos. Pero esta ten­den­cia agra­da a los resi­den­tes de Don­bass y ate­mo­ri­za a las auto­ri­da­des de Kiev.

Ade­más, los par­ti­dos polí­ti­cos rusos han inten­si­fi­ca­do sus acti­vi­da­des en Don­bass ante las elec­cio­nes, ya que ven a los resi­den­tes de Don­bass con ciu­da­da­nía rusa como sus votan­tes y a aque­llos que aún no tie­nen la ciu­da­da­nía, como elec­to­res en poten­cia. Esto sig­ni­fi­ca que la cues­tión de Don­bass pasa­rá de ser una cues­tión de polí­ti­ca exte­rior a una de polí­ti­ca nacio­nal para Rusia. De ahí que las espe­ran­zas de los polí­ti­cos de Mai­dan de recu­pe­rar Don­bass por la fuer­za o con la inter­ven­ción de sus patro­nes occi­den­ta­les tien­den a cero.

¿Qué efec­to pue­de tener la ame­na­za de pér­di­da de la ciu­da­da­nía ucra­nia­na sobre la pobla­ción de Don­bass? Hay una par­te de la pobla­ción cuya vida está liga­da a Ucra­nia: tie­nen fami­lia, pro­pie­da­des e intere­ses finan­cie­ros al otro lado del fren­te. Pero aque­llos que via­jan regu­lar­men­te a Ucra­nia no tie­nen pri­sa por obte­ner pasa­por­tes de la RPD ni de Rusia, teme­ro­sos de que eso se conoz­ca en Ucra­nia y de encon­trar­se en un lío ellos mis­mos o sus fami­lia­res que resi­den allí.

Tam­bién hay pen­sio­nis­tas que acu­den allí para reci­bir sus pen­sio­nes ucra­nia­nas. Pero creo que gran par­te de ellos esta­rían con­ten­tos de con­ver­tir­se en ciu­da­da­nos de la Fede­ra­ción Rusa si eso impli­ca obte­ner una pen­sión rusa en lugar de la ucra­nia­na. Eso sería posi­ble si el regis­tro en la RPD/​RPL se equi­pa­ra­ra al regis­tro en Rusia.

Por supues­to, exis­te tam­bién una par­te de la pobla­ción que no quie­re reci­bir pasa­por­tes de la RPD o de Rusia por moti­vos ideo­ló­gi­cos, ya que siguen aman­do a Ucra­nia. Pero no hay muchos de ellos. Siem­pre han exis­ti­do unos pocos nacio­na­lis­tas ucra­nia­nos en Don­bass y los par­ti­dos naran­jas en la región nun­ca saca­ron más del 5% del voto. Tenien­do en cuen­ta que los nacio­na­lis­tas más acti­vos se mar­cha­ron en 2014, el núme­ro de quie­nes recha­zan los pasa­por­tes por moti­vos ideo­ló­gi­cos es escaso.

La mayor par­te de la pobla­ción de la RPD/​RPL ‑diría que el 80%- no se preo­cu­pa por la ame­na­za de per­der la ciu­da­da­nía de Ucra­nia. La pobla­ción ya no se iden­ti­fi­ca a sí mis­ma ni a la región con Ucra­nia. Cuan­do duran­te sie­te años las tro­pas ucra­nia­nas han bom­bar­dea­do tu pue­blo o ciu­dad, cuan­do las bom­bas ucra­nia­nas y la metra­lla han mata­do a tus fami­lia­res, ami­gos o veci­nos, es impo­si­ble seguir sim­pa­ti­zan­do y res­pe­tan­do a ese Estado.

Así que, en gene­ral, la pobla­ción de la RPD/​RPL pre­fie­re obte­ner la ciu­da­da­nía rusa. Y ame­na­zar a quie­nes han sobre­vi­vi­do a sie­te años de gue­rra con pri­var­les de la nacio­na­li­dad es, cuan­do menos, extra­ño. Aun­que, en reali­dad, pue­de que sea algo gracioso.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *