Ucrania. Tocar las campanas

Ucra­nia. Tocar las campanas

Por Ale­xan­der Bol­gov. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de agos­to de 2021.

En ape­nas unas horas, se cele­bra­rá en Kiev la cum­bre de la lla­ma­da Pla­ta­for­ma Cri­mea. Este alti­so­nan­te nom­bre, incom­pren­si­ble en for­ma y con­te­ni­do, es algo orga­ni­za­do por el equi­po de Zelensky para mos­trar que el actual pre­si­den­te de Ucra­nia está luchan­do seria­men­te por “el retorno de la penín­su­la a Ucra­nia”. Habrá pre­sen­ta­cio­nes por par­te de ponen­tes, pro­ba­ble­men­te una reso­lu­ción final y, por supues­to, una par­te artís­ti­ca en for­ma de con­cier­to. Se des­co­no­ce si Zelensky actua­rá en el con­cier­to, pero sería un peca­do per­der­se tal opor­tu­ni­dad, ya que la Pla­ta­for­ma Cri­mea se cele­bra por pri­me­ra y últi­ma vez. Kiev sim­ple­men­te no tie­ne sufi­cien­te dine­ro para el año que viene.

Sin embar­go, Zelensky no opi­na lo mis­mo. En una entre­vis­ta con­ce­di­da a Novoe Vrem­ya, afir­mó que la cum­bre será algo anual. Y la des­cri­bió con tal opti­mis­mo que pare­ce­ría que, al día siguien­te de la cul­mi­na­ción de las reunio­nes de la Pla­ta­for­ma Cri­mea, Mos­cú ten­drá tan­to mie­do que entre­ga­rá Cri­mea en ban­de­ja de plata.

“Esta ya no es la per­la de la tie­rra ucra­nia­na jun­to al mar. Hoy es una penín­su­la mili­ta­ri­za­da por la Fede­ra­ción Rusa, con aumen­to dia­rio de armas, reduc­ción de la pobla­ción indí­ge­na, dis­mi­nu­ción del atrac­ti­vo natu­ral, eco­ló­gi­co y turís­ti­co. Así es como está”, afir­mó Zelensky con tris­te­za y recor­dan­do que es momen­to de “hacer sonar las cam­pa­nas”. “Para eso hacía fal­ta que hubie­ra un cam­pa­na­rio, que hubie­ra manos. Creo que, has­ta este momen­to, has­ta la Pla­ta­for­ma Cri­mea, no había cam­pa­nas y, aun­que las manos de la gen­te esta­ban y están, hay que ense­ñar­les qué cam­pa­nas hay que tocar, más allá de men­sa­jes de Face­book dicien­do “nues­tra Cri­mea es una pena, pero vol­ve­re­mos”. Así que aho­ra esta­rá la Pla­ta­for­ma Cri­mea, que hará de todos los temas de Cri­mea algo con­cre­to y rele­van­te, tocan­do exac­ta­men­te las cam­pa­nas a las que me refería”.

Pare­ce que Volodymyr Ale­xan­dro­vich que­dó impre­sio­na­do por la con­ver­sa­ción de la pelí­cu­la “El sol­te­rón doma­do” entre el per­so­na­je prin­ci­pal y el cura local: “Padre, ¿qué hace cuan­do real­men­te quie­re hacer algo? Toco las cam­pa­nas”. El per­so­na­je prin­ci­pal de la pelí­cu­la, el padre Elía, esta­ba cor­tan­do leña en ese momen­to. Debo decir que esta acti­vi­dad es mucho más racio­nal y útil para la casa.

Toca, Volodymyr, toca, pero no te ensu­cies las manos. Es más, el can­san­cio de la Pla­ta­for­ma Cri­mea será míni­mo. Es algo que inclu­so Kiev com­pren­de. Esta cum­bre debe ser una reu­nión de jefes de Esta­do y de Gobierno. Pero solo 14 acu­di­rán a la Pla­ta­for­ma Cri­mea, entre ellos pre­si­den­tes del gobierno de paí­ses como Esto­nia, Leto­nia, Polo­nia, Eslo­ve­nia y Hun­gría. El pre­si­den­te de Eslo­ve­nia tam­bién había pro­me­ti­do acu­dir, pero can­ce­ló el via­je en el últi­mo momento.

De entre los paí­ses del G‑7 no habrá un solo pre­si­den­te o pri­mer minis­tro en la Pla­ta­for­ma Cri­mea. Lo mis­mo se pue­de decir del G‑20. Solo acu­di­rán los pre­si­den­tes de los par­la­men­tos de Che­quia y Sui­za. Pro­me­tie­ron enviar al secre­ta­rio de Trans­por­te de Esta­dos Uni­dos, pero final­men­te fue sus­ti­tui­do por el secre­ta­rio de Ener­gía. Ange­la Mer­kel, que voló a Kiev para visi­tar a Zelensky tras sus con­ver­sa­cio­nes con Putin, no se que­da­rá a la cum­bre ni para el des­fi­le de Jres­cha­tik. Ale­ma­nia, como Fran­cia, esta­rá repre­sen­ta­da por su minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res. Lo mis­mo que Tur­quía, cuyo pre­si­den­te, pese a los flir­teos con Zelensky, no ha encon­tra­do tiem­po para acu­dir a un acto tan impor­tan­te para Crimea.

Está cla­ro que Ucra­nia ape­la­rá a todos ellos para que intro­duz­can nue­vas san­cio­nes con­tra Rusia, pero la mayo­ría de los dele­ga­dos de la Pla­ta­for­ma Cri­mea sim­ple­men­te no tie­nen esa capa­ci­dad. Así que es posi­ble que se orga­ni­ce, entre los dele­ga­dos de la cum­bre, un gru­po de paí­ses que acuer­de san­cio­nes. Gigan­tes bajo el microscopio.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Ucra­nia, Dmi­tro Kule­ba, sin duda les impre­sio­na­rá con sus des­cu­bri­mien­tos geo­grá­fi­cos. El otro día, afir­mó que “la geo­gra­fía está com­ple­ta­men­te con­tro­la­da por la Fede­ra­ción Rusa”. Bueno, tam­po­co tan com­ple­ta­men­te, se refe­ría solo al puen­te de Kerch.

“El pro­ble­ma del puen­te de Kerch es uno de los más difí­ci­les, prác­ti­ca­men­te impo­si­ble de solu­cio­nar, tenien­do en cuen­ta la geo­gra­fía. Por­que la geo­gra­fía está com­ple­ta­men­te con­tro­la­da por la Fede­ra­ción Rusa, tan­to en la penín­su­la de Taman como en la penín­su­la de Cri­mea”, anun­ció el minis­tro al res­pon­der a la pre­gun­ta de qué hacer. Kule­ba afir­mó que es nece­sa­rio bus­car nue­vas solu­cio­nes estra­té­gi­cas jun­to a sus socios. Pro­ba­ble­men­te se refie­ra a la Pla­ta­for­ma Cri­mea. Por cier­to, el hecho de que Ucra­nia haya igno­ra­do com­ple­ta­men­te la peti­ción de par­ti­ci­pa­ción de un repre­sen­tan­te de Cri­mea, el pre­si­den­te de la aso­cia­ción Tavri­da Ale­xan­der Molo­kov, dice mucho de la acti­tud de Kiev hacia la península.

Así que solo pode­mos espe­rar las decla­ra­cio­nes con­jun­tas del pre­si­den­te de Eslo­ve­nia, el pri­mer minis­tro de Geor­gia y los emba­ja­do­res de Aus­tra­lia y Nue­va Zelan­da, que segu­ro que lle­ga­rán al alma de Zelensky. En algún caso, pue­de que le ayu­den a tocar las cam­pa­nas. Toca, Volod­ya, toca.

Fuen­te: Slaavyangrad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *