La cúpula de Podemos anuncia movilizaciones para protestar contra la permanente subida de la electricidad. Unidas Podemos está en el gobierno con el PSOE, en una yunta socialdemócrata que tiene como objetivo, en el mejor de las cosas, administrar, reformar y parchear el sistema. Es sabido que el ansia de tocar sillón transformó el «lo llaman democracia y no lo es » y «psoe, pp, la misma mierda es», en un pragmatismo desmovilizador que ni siquiera cuestiona temas claves como la monarquía, la OTAN, el Ibex, etc.
El temor a que cientos de miles de trabajadores vean que la presencia de ministr@s de UP no da garantía alguna de que haya un giro a la izquierda, les preocupa. Descubrir que dentro del marco del régimen no hay posibilidades, y que las proyecciones demoscópicas y la temperatura en las calles ubican un descenso permanente de UP absorvido por el PSOE, puede poner en solfa su propia existencia. Para votar fotocopia, se acaba votando original, debe pensar el electorado socialdemócrata, y UP lo sabe, también por experiencia cercana.
Visto lo cual, Podemos ha empezado una estrategia de ser pero no estar, de compartir gobierno pero hacer declaraciones opositoras. El argumento de que son dos sensibilidades no parece ser más que una argucia para que su electorado más de izquierdas (ese que sufraga con la nariz tapada al menos malo), siga viendo en los de Yolanda algo parecido a un referente electoral. La última novedad es que aún compartiendo ejecutivo se van a oponer al escandaloso recibo de la luz que las empresas auemntan sin pudor. Se trata de una nueva cortina de humo que distraiga de una realidad que, por razones salariales de sus dirigentes, no quieren ver y transmitir: una cosa es el gobierno y otra el poder. El poder no se toca en una sociedad capitalista por más señorías que junten en las elecciones. Desde dentro (del sistema) pueden bajar el IVA y salir con una pancarta contra la subida de la luz, pero nacionalizar los sectores estratégicos sin pagar millones a los de las puertas giratorias es para revolucionarios. Ellos quedan al margen.
Fuente: Insurgente.
La entrada Unidas Podemos y su juego de ser gobierno y oposición a la misma hora se publicó primero en La otra Andalucía.