Resumen Latinoamericano, 2 de agosto de 2021.
Los colegas de Radio Palmira FM, de la localidad uruguaya de Nueva Palmira, están sumamente alarmados porque los han intimidado para que esta misma semana abandonen el edificio desde el cual están transmitiendo desde hace años. En esa misma emisora, sale el semanal de Resumen Latinoamericano y otra buena cantidad de excelentes programas, de allí que nos parece repudiable que nuevamente el poder gubernamental o sus diferentes tentáculos empresariales ataquen a los medios de comunicación popular, mientras en contrario, reparten dinero a manos llenas, a través de pauta publicitaria, para los medios hegemónicos.
Vamos al relato sobre lo que está aconteciendo con FM Palmira, y para ello consultamos a uno de sus impulsores, Nano González Ferraro. Este es su relato:
«La cuestión es que el centro comunitario Casa en Red, donde funcionan decenas de organizaciones sociales y comunitarias, colectivos y artistas, incluida también la radio comunitaria Palmira FM, está ubicado en un antiguo edificio abandonado por el gobierno, con quienes firmamos un comodato alrededor del año 2008. Años después se venció el comodato, nos trancaron las personerías jurídicas durante años pero seguimos con permiso de usarlo, incluso funcionaban dentro del edificio dos oficinas gubernamentales (deñMinisterio de Desarrollo Social y delMinisterio de Educación y Cultura). Al cambiar el gobierno en 2020 y asumir la derecha, las oficinas se retiraron del lugar y la casa siguió funcionando cada vez con más actividades, siendo el único centro comunitario de la ciudad”.
Según expresa González Ferraro, luego, desde la radio continuaron tramitando la personería jurídica, pero nunca les dieron respuestas concretas y ralentizaron el proceso, a lo que luego, para complicar más aún el tema, se sumó la pandemia. Así ocurrió que hace unos días, «nos llegó un correo electrónico de parte de la compañía telefónica Antel (antiguos dueños del local, que estuvo abandonado durante décadas), intimándonos a desalojar en un plazo de 10 días». La arbitrariedad de esta amenaza de desalojo es mayor cuando se trata de un medio de comunicación legal, ya que la radio está autorizada a funcionar allí por ley, habilitada por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC).
Según cuenta el vocero de FM Palmira, “toda la casa está hecha nueva con nuestras propias manos y sin percibir ningún dinero del Estado ni ninguna agrupación política». Este lunes estuvo en el lugar un integrante del directorio de Antel, que quería conocer la casa y quedó sorprendido con todo lo que se había hecho a pulmón. Sin embargo, concluye González Ferraro, «la decisión del Estado nos da plazo hasta el jueves para desalojar la casa”.
Frente a este atropello, es importante que los compañeros y compañeras de radio Palmira reciban toda la solidaridad de otros medios similares de Uruguay y de Latinoamérica. No olvidemos que nadie está exento de ataques similares, gobierne quien gobierne.