Venezuela. ¿Cuánto cuesta un migrante venezolano?

Vene­zue­la. ¿Cuán­to cues­ta un migran­te venezolano?

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2021.

Sobre su mer­can­ti­li­za­ción y la opa­ci­dad finan­cie­ra alrededor

Qui­zás el expe­dien­te más enar­bo­la­do por el anti­cha­vis­mo nacio­nal e inter­na­cio­nal para cri­mi­na­li­zar a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la es el de la migra­ción, un fenó­meno que ha reper­cu­ti­do en la agen­da de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y mediá­ti­cas de dis­tin­to tipo, nun­ca exen­to de mani­pu­la­ción y mer­can­ti­li­za­ción por par­te de quie­nes la promueven.

En efec­to, exis­te una cam­pa­ña inter­na­cio­nal anti­ve­ne­zo­la­na con acen­to en la migra­ción, de la que algu­nos acto­res guber­na­men­ta­les y regio­na­les tra­tan de sacar­le pro­ve­cho. La orga­ni­za­ción Sures expli­ca en una inves­ti­ga­ción ante­rior, rese­ña­da por Misión Ver­dad, que «la preo­cu­pa­ción por los dra­mas huma­nos, que no han sido pocos ni des­de­ña­bles, dege­ne­ró en más uso y abu­so de su visi­bi­li­za­ción que en accio­nes efec­ti­vas de apo­yo efec­ti­vo a los migrantes».

Se ha ins­tru­men­ta­li­za­do el fenó­meno migra­to­rio vene­zo­lano mani­pu­lan­do el uso de las cifras sobre el tema (con­tra­dic­to­rias entre sí), al mis­mo tiem­po que no ha para­do el flu­jo de dine­ro para aten­der la «cri­sis de refu­gia­dos» vene­zo­la­nos en paí­ses de la región, en espe­cial Colom­bia por su rela­ción veci­nal con Venezuela.

Uno de los últi­mos esfuer­zos para con­for­mar una orga­ni­za­ción que reúna todos los intere­ses anti­ve­ne­zo­la­nos sobre la migra­ción es la Pla­ta­for­ma de Coor­di­na­ción Inter­ins­ti­tu­cio­nal para Refu­gia­dos y Migran­tes de Vene­zue­la, mejor cono­ci­da como R4V. El últi­mo infor­me de Sures, «El pre­cio de los migran­tes vene­zo­la­nos«, ana­li­za una publi­ca­ción de mayo pasa­do hecha por la R4V con «la infor­ma­ción más actua­li­za­da en rela­ción con las esta­dís­ti­cas de la migra­ción vene­zo­la­na, así como los recur­sos soli­ci­ta­dos para la aten­ción de dicha pobla­ción en los paí­ses de des­tino migra­to­rio en el mar­co del Plan Regio­nal de Res­pues­ta para Refu­gia­dos y Migran­tes (RMRP) de Vene­zue­la 2021».

La infor­ma­ción se publi­có lue­go de que el gobierno de Cana­dá con­vo­ca­ra y cele­bra­ra a media­dos de junio la «Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de Donan­tes en soli­da­ri­dad con los refu­gia­dos y migran­tes vene­zo­la­nos» hecho en cola­bo­ra­ción la ACNUR y la OIM con la inten­ción de, como afir­ma Sures, «incre­men­tar el mon­to des­ti­na­do, al menos en las decla­ra­cio­nes y car­tas de inten­ción, a las y los vene­zo­la­nos en pro­ce­so de migra­ción fue­ra de Vene­zue­la». Supues­ta­men­te, en el even­to inver­so­res pro­me­tie­ron más de 1 mil 500 millo­nes de dóla­res en sub­ven­cio­nes y préstamos.

El infor­me de Sures pone en cues­tión el por qué debie­ron hacer un «even­to de recau­da­ción median­te el cual se espe­ra­ba supe­rar el défi­cit de recur­sos del que ado­le­ce dicho plan, ello a pesar del esfuer­zo rea­li­za­do para con­ven­cer a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal sobre la supues­ta gra­ve­dad de la cri­sis vene­zo­la­na» y lla­ma la aten­ción sobre cier­tas cifras divul­ga­das que gene­ran «algu­nas pre­gun­tas sobre cier­tos deta­lles», refi­rién­do­se a con­tra­dic­cio­nes y sos­pe­chas que rese­ña­re­mos a continuación.

A cada dato una interrogación

La R4V repor­tó datos gene­ra­les sobre la pobla­ción migran­te y refu­gia­da, afir­man­do que hay 5.643.665 per­so­nas en dicha situa­ción (para mayo 2021), «mien­tras que la pobla­ción que se esti­ma aten­der con el Plan Regio­nal de Res­pues­ta para Refu­gia­dos y Migran­tes de Vene­zue­la 2021 ‑comen­ta Sures- lle­ga a 3,3 millo­nes de per­so­nas dis­tri­bui­das de la siguien­te manera»:

1‑gfc-40 – 768×500.jpg

Meta de per­so­nas refu­gia­das y migran­tes a ser aten­di­das según situa­ción (2021) (Foto: Sures)

Para los auto­res del infor­me, «lo pri­me­ro que lla­ma la aten­ción es que la suma de la meta de per­so­nas a ser aten­di­das, según esta tabla, es de 2,6 millo­nes de per­so­nas, y no de 3,3 millo­nes como se afir­ma antes». Sin embar­go, ello se expli­ca­ría lue­go pues «se acla­ra que más de 660 mil per­so­nas per­te­ne­cien­tes a las comu­ni­da­des de aco­gi­da, y por lo tan­to no vene­zo­la­nas, tam­bién serán bene­fi­cia­rias del plan».

Pero ade­más Sures resal­ta una con­tra­dic­ción, ya que, «según R4V, la esti­ma­ción de pobla­ción vene­zo­la­na en el extran­je­ro hacia fina­les de 2021 es de 8,1 millo­nes de per­so­nas. De ser cier­ta la esti­ma­ción, des­de Vene­zue­la ten­drían que salir alre­de­dor de 2,5 millo­nes de per­so­nas duran­te el año para poder alcan­zar esta cifra. Ello supo­ne que de las fron­te­ras vene­zo­la­nas sal­gan alre­de­dor de 6.850 per­so­nas dia­rias, y que no retor­ne nadie, todo lo cual luce improbable».

¿Por qué impro­ba­ble? «En momen­tos de mayor efer­ves­cen­cia de la migra­ción vene­zo­la­na, entre los años 2017 y 2019, se lle­gó a espe­cu­lar con cifras de emi­gra­ción no mayo­res a cin­co mil per­so­nas dia­rias, pero difí­cil­men­te tales volú­me­nes se podían man­te­ner por muchos días», dicen los inves­ti­ga­do­res de la orga­ni­za­ción vene­zo­la­na de dere­chos humanos.

Debi­do a la situa­ción impues­ta por el covid en la región y una mejo­ría en las con­di­cio­nes de vida en Vene­zue­la, muchos con­nan­cio­na­les han regre­sa­do, por lo que «en la actua­li­dad, las cifras podrían ser mucho meno­res, mien­tras que las cifras de retorno son mucho mayo­res», comen­ta Sures. De hecho, para mar­zo de este año, el plan Vuel­ta a la Patria había retor­na­do a más de 23 mil vene­zo­la­nas y vene­zo­la­nos de varios paí­ses sud­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños, la mayo­ría de Bra­sil, Perú, Ecua­dor, Chi­le y Argentina.

Lo siguien­te es que en el infor­me se des­ta­ca «la dis­tri­bu­ción de los recur­sos que se reci­bi­rían a tra­vés de los donan­tes», por lo que «tene­mos que la R4V agru­pa a 159 orga­ni­za­cio­nes y socios que lle­va­rían a cabo las acti­vi­da­des del plan, de acuer­do con la siguien­te distribución»

2‑gra­fic-169 – 42‑1 – 768×500.jpg

Dis­tri­bu­ción de recur­sos del Plan Regio­nal de Res­pues­ta para Refu­gia­dos y Migran­tes 2021 según tipo y núme­ro de orga­ni­za­cio­nes (2021) (Foto: Sures)

Se hace evi­den­te, con el cua­dro ante­rior, que «se pri­vi­le­gia mar­ca­da­men­te a las agen­cias de ONU y a las ONG inter­na­cio­na­les sobre acto­res como las ONG nacio­na­les y otras orga­ni­za­cio­nes con tra­ba­jo en el terreno».

La razón de ello podría ser polí­ti­ca, toman­do en cuen­ta que las agen­cias de Nacio­nes Uni­das ‑sobre todo ACNUR- y otras orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les inter­na­cio­na­les tie­nen años pro­mo­vien­do el expe­dien­te migra­to­rio anti­ve­ne­zo­lano, y cuen­tan con el apo­yo de los gobier­nos intere­sa­dos en cap­tar recur­sos finan­cie­ros no pre­su­pues­ta­dos sin el fenó­meno migra­to­rio a cuestas.

Por últi­mo, el infor­me de Sures apun­ta a una últi­ma grá­fi­ca que «pre­sen­ta una rela­ción de los recur­sos soli­ci­ta­dos por cada país o con­jun­to de paí­ses, así como la pobla­ción de refu­gia­dos y migran­tes vene­zo­la­nos repor­ta­dos por los dife­ren­tes gobier­nos. La infor­ma­ción que­da resu­mi­da en la tabla siguiente»:

3‑gfc-44 – 768×500.jpg

Meta de pobla­ción refu­gia­da y migran­te vene­zo­la­na a ser aten­di­da y recur­sos soli­ci­ta­dos según país o región (2021) (Foto: Sures)

Los inves­ti­ga­do­res obser­van que «hay enor­mes dis­pa­ri­da­des entre los recur­sos soli­ci­ta­dos por per­so­na refu­gia­da o migran­te en cada país, que van des­de los $95,67 de los paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos o los $100,59 de Chi­le, has­ta los $549,62 de Ecua­dor. Aquí cabría pre­gun­tar­se sobre las razo­nes de estas dis­pa­ri­da­des, y si se pue­den atri­buir a las caren­cias con las que arri­ban las per­so­nas en unos u otros países».

Como no exis­ten datos fide­dig­nos que res­pon­dan estas inquie­tu­des, cabe afir­mar que exis­te un nue­vo gra­do de mani­pu­la­ción sobre el tema migra­to­rio vene­zo­lano acor­de a las soli­ci­tu­des finan­cie­ras. Ecua­dor es el país que más dine­ro pide por migran­te vene­zo­lano, muy por enci­ma de Perú y Colom­bia, paí­ses que asi­mis­mo viven una cri­sis social y eco­nó­mi­ca sin pre­ce­den­tes afin­ca­da por la pan­de­mia del covid.

En Ecua­dor, el sala­rio míni­mo es de 400 dóla­res, es decir, que el gobierno ecua­to­riano pide más dine­ro que el que está dis­pues­to a pagar míni­ma­men­te a los tra­ba­ja­do­res en su pro­pio país. Auna­do a eso, de acuer­do al aná­li­sis de Sures, «no se pue­de afir­mar que exis­ta una dife­ren­cia apre­cia­ble en los per­fi­les de las per­so­nas que lle­gan a estos tres paí­ses, como para poder jus­ti­fi­car tales dife­ren­cias. Tam­po­co se tra­ta de eco­no­mías dia­me­tral­men­te dis­tin­tas ni de dis­pa­ri­da­des apre­cia­bles en cuan­to al papel del Esta­do en la redis­tri­bu­ción de la riqueza».

Tam­bién, para res­pon­der a estas inte­rro­gan­tes, «solo cabría pre­gun­tar a las orga­ni­za­cio­nes y agen­cias soli­ci­tan­tes de recur­sos sobre las razo­nes que expli­can este fenó­meno». Pero la opa­ci­dad y poca trans­pa­ren­cia sobre los recur­sos finan­cie­ros han sido par­te del reper­to­rio polí­ti­co y mediá­ti­co de la mayo­ría de los acto­res inter­na­cio­na­les que pres­tan espe­cial aten­ción al tema en cuestión.

La tra­ma detrás

Tras ver que cada país tasa de mane­ra autó­no­ma y poco trans­pa­ren­te un cos­to para cada migran­te vene­zo­lano, en un momen­to de alta mer­can­ti­li­za­ción del fenó­meno, de todas mane­ras Sures con­clu­ye que «según se pudo cono­cer en los foros pre­vios a la Con­fe­ren­cia de Donan­tes, los así lla­ma­dos refu­gia­dos y migran­tes vene­zo­la­nos han reci­bi­do diez veces menos recur­sos que las per­so­nas refu­gia­das como con­se­cuen­cia de las cri­sis de Siria o Sudán».

  • En junio de 2020, Nacio­nes Uni­das recau­dó más de 7 mil 700 millo­nes de dóla­res en «ayu­da huma­ni­ta­ria» para Siria, pidien­do más de 6 mil millo­nes de dóla­res para el tema migra­to­rio sirio.
  • Este mar­zo pasa­do, la Agen­cia de la ONU para los Refu­gia­dos (ACNUR) pidió 1 mil 200 millo­nes de dóla­res para apo­yar a 2,2 millo­nes de refu­gia­dos sur­su­da­ne­ses que viven en cam­pa­men­tos en paí­ses vecinos.

Sures afir­ma que «en par­te, esta dife­ren­cia [en la dis­pa­ri­da de recur­sos] pue­de atri­buir­se a la apa­ri­ción de la covid-19 y a las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que este virus ha gene­ra­do en todo el mun­do. Pero tam­bién es posi­ble que la así lla­ma­da cri­sis de des­pla­za­mien­to de las per­so­nas vene­zo­la­nas sea un fenó­meno poco rele­van­te o creí­ble para quie­nes cono­cen el tema migra­to­rio a nivel mun­dial, así como su extre­ma gravedad».

La orga­ni­za­ción vene­zo­la­na no duda en carac­te­ri­zar como fra­ca­so los esfuer­zos por recau­dar fon­dos para las per­so­nas vene­zo­la­nas migran­tes por la R4V y sus socios, y por últi­mo men­cio­na la opa­ci­dad con la que estos acto­res sue­len ope­rar para obte­ner recur­sos financieros:

«Las dis­pa­ri­da­des en cuan­to a los recur­sos soli­ci­ta­dos por per­so­na refu­gia­da o migran­te vene­zo­la­na no tie­nen una expli­ca­ción fácil­men­te jus­ti­fi­ca­ble, y siem­bran más dudas sobre el ver­da­de­ro des­tino de los recur­sos que se logren recau­dar. No es fácil enten­der cómo un migran­te en Ecua­dor deman­da más de cin­co veces más recur­sos que los que lle­gan a Chi­le o a Méxi­co, ni por qué es mucho más alto que en paí­ses veci­nos como Colom­bia o Perú. Son pre­ci­sa­men­te estos los deta­lles que no han per­mi­ti­do que los pla­nes de res­pues­ta para refu­gia­dos y migran­tes cuen­ten con los recur­sos que supues­ta­men­te requieren».

Lo que con­du­ce a pen­sar que, aun­que exis­ten reales esfuer­zos por ges­tio­nar de algu­na mane­ra el fenó­meno migra­to­rio vene­zo­lano en diver­sos paí­ses sud­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños, no hay una rigu­ro­si­dad huma­ni­ta­ria ni cien­tí­fi­ca que sopor­te sus accio­nes. Pues pare­cie­ra que todo se tra­ta de mani­pu­lar polí­ti­ca­men­te el tema y sacar­le rédi­tos mer­can­ti­les, muy acor­de al pron­tua­rio corrup­to del anti­cha­vis­mo usual­men­te liga­do al clan Guai­dó & Cía.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *