Venezuela. Guaidó roba millones de dólares para despojar al país de sus activos

Vene­zue­la. Guai­dó roba millo­nes de dóla­res para des­po­jar al país de sus activos

Por Misión Ver­dad, Resu­men Lati­n­ame­ri­cano, 21 de agos­to de 2021.

De acuer­do a una nue­va publi­ca­ción del perio­dis­ta John McE­voy en The Canary, las cifras de gas­to por par­te del clan Guai­dó ha sido mucho más alto.

Ya cono­cía­mos de ante­mano, gra­cias a UK Declas­si­fied, que el equi­po del ex dipu­tado Juan Guai­dó había gas­ta­do cien­tos de miles de dóla­res del Esta­do vene­zo­lano, recur­sos finan­cie­ros secues­tra­dos y roba­dos por el gobierno esta­dou­ni­den­se, para cos­tear los trá­mi­tes lega­les en el liti­gio del oro vene­zo­lano en el Ban­co de Inglaterra.

De acuer­do a una nue­va publi­ca­ción del perio­dis­ta John McE­voy en The Canary, las cifras de gas­to por par­te del clan Guai­dó ha sido mucho más alto:

«Según docu­men­tos ofi­cia­les, Guai­dó y sus desig­na­dos han dona­do más de 6,5 millo­nes de dóla­res a fir­mas lega­les pode­ro­sas como par­te de una cam­pa­ña para desan­grar al Esta­do vene­zo­lano de sus acti­vos extranjeros.

«Casi la mitad de este dine­ro fue envia­do a una serie de pagos a Arnold & Por­ter Kaye Scho­ler LLP, la fir­ma legal que repre­sen­ta a Guai­dó en el Rei­no Unido.

«La fir­ma pare­ce estar muy uni­da al apa­ra­to de polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos y en los últi­mos años ha repre­sen­ta­do a una serie de fun­cio­na­rios lati­no­ame­ri­ca­nos de derecha».

McE­voy seña­la ade­más que los docu­men­tos rese­ña­dos sugie­ren que el mis­mo Guai­dó obtu­vo medio millón de dóla­res de dicho fondo.

Exa­mi­ne­mos de dón­de pro­vie­ne este dine­ro, que cier­ta­men­te no tie­ne ori­gen en la car­te­ra pri­va­da del ex dipu­tado vene­zo­lano de Volun­tad Popu­lar, y las cone­xio­nes que tra­za con ope­ra­do­res de la polí­ti­ca exte­rior esta­dou­ni­den­se y el narcotráfico.

Del saqueo financiero

El gobierno del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro había denun­cia­do el año pasa­do que, en abril de 2020, la Casa Blan­ca, enton­ces lide­ra­da por el mag­na­te Donald Trump, trans­fi­rie­ron 342 millo­nes de dóla­res que for­ma­ban par­te de los fon­dos del Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la (BCV) a una cuen­ta de la Reser­va Fede­ral de Nue­va York.

En su momen­to esta acción fue cali­fi­ca­da de «vul­gar saqueo» de los recur­sos vene­zo­la­nos por par­te del gobierno esta­dou­ni­den­se en el exte­rior, apro­ve­chan­do la hege­mo­nía finan­cie­ra que ostenta.

Tan­tos millo­nes fue­ron diri­gi­dos a la jun­ta ad hoc del BCV que el clan Guai­dó había impues­to como par­te del gobierno ima­gi­na­rio sos­te­ni­do por el poder y la narra­ti­va estadounidenses.

Según las cifras ofi­cia­les publi­ca­das por la jun­ta ad hoc de Guai­dó, al menos 6 millo­nes 552 mil 512 dóla­res han sido usa­dos para «ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les de abo­ga­dos en aten­ción de Acti­vos en el exte­rior a ser pro­te­gi­dos y trá­mi­tes de licen­cias ante la OFAC».

Esto solo quie­re decir, como asi­mis­mo lo afir­ma el perio­dis­ta de UK Declas­si­fied, que este gru­po anti­cha­vis­ta de con­fec­ción esta­dou­ni­den­se gas­tó millo­nes de dóla­res roba­dos al Esta­do vene­zo­lano para, así, finan­ciar un mayor saqueo de los recur­sos de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na. Una espe­cie de lava­do de dine­ro a tra­vés de la regla­men­ta­ción san­cio­na­to­ria de Washington.

Los docu­men­tos tam­bién mues­tran que exis­te un «Fon­do de Libe­ra­ción» («Libe­ra­tion Fund») supues­ta­men­te secre­to, al que fue­ron des­ti­na­dos 100 millo­nes de dóla­res de los acti­vos saquea­dos al Esta­do vene­zo­lano. McE­voy recuer­da que AP había seña­la­do que los abo­ga­dos del clan Guai­dó uti­li­za­ron el fon­do duran­te 2020 para «pagar­se 5 mil dóla­res al mes» mien­tras decían pro­por­cio­nar solo 100 dóla­res al mes a los médi­cos y enfer­me­ras que luchan con­tra la pan­de­mia del covid-19.

Por otro lado, los docu­men­tos sugie­ren que Guai­dó se ha embol­si­lla­do más de medio millón de dóla­res des­de mar­zo de 2021. La últi­ma entre­ga a la «Pre­si­den­cia» se entre­gó el 19 de julio de 2021 y ascen­dió a 407 mil 702 dólares.

Cabil­deo para el robo

Guai­dó no solo tie­ne una rela­ción pri­vi­le­gia­da con el esta­blish­ment esta­dou­ni­den­se, sino que tam­bién se mue­ve en las aguas del lobby en Esta­dos Uni­dos apro­ve­chan­do sus cone­xio­nes con el apa­ra­to de polí­ti­ca exte­rior nor­te­ame­ri­cano para man­te­ner una diná­mi­ca de saqueo de los recur­sos venezolanos.

Para ese tra­ba­jo de lobby ha sido con­tra­ta­do Eli Whit­ney Debe­voi­se II, socio prin­ci­pal de Arnold & Por­ter que lide­ra el caso de Guai­dó en el Rei­no Uni­do, quien ha sido inclui­do en la Ley de Regis­tro de Agen­tes Extran­je­ros de Esta­dos Uni­dos como cabil­de­ro de la opo­si­ción venezolana.

Según un docu­men­to ofi­cial, cita­do por McE­voy, Debe­voi­se ha ase­so­ra­do a Guai­dó «sobre las san­cio­nes eco­nó­mi­cas de Esta­dos Uni­dos, la ley de ban­ca cor­po­ra­ti­va, los liti­gios esta­dou­ni­den­ses y el arbi­tra­je internacional».

El docu­men­to continúa:

«En apo­yo del regis­tran­te prin­ci­pal [Guai­dó], el regis­tran­te abre­via­do pue­de par­ti­ci­par en acti­vi­da­des polí­ti­cas en nom­bre del man­dan­te extran­je­ro, inclui­do el con­tac­to con fun­cio­na­rios del gobierno de Esta­dos Uni­dos con res­pec­to a la pre­ser­va­ción de los acti­vos de Vene­zue­la en los Esta­dos Uni­dos, el esta­ble­ci­mien­to de un diplo­má­ti­co pre­sen­cia y asis­ten­cia eco­nó­mi­ca y humanitaria».

Así se entre­vé una tra­ma que vuel­ve a ilus­trar el ciclo de saqueos de los acti­vos vene­zo­la­nos por par­te del anti­cha­vis­mo pro-esta­dou­ni­den­se: los ser­vi­cios lega­les de Arnold & Por­ter fue­ron paga­dos con dine­ro secues­tra­do en Esta­dos Uni­dos «como resul­ta­do de los esfuer­zos de cabil­deo de Arnold & Por­ter», indi­ca UK Declassified.

Cone­xio­nes deshonrosas

McE­voy pre­sen­ta el per­fil de Debe­voi­se II, quien «pare­ce bien posi­cio­na­do para pro­veer ser­vi­cios de cabil­deo en Esta­dos Unidos».

Este ope­ra­dor es miem­bro del Con­se­jo de Rela­cio­nes Exte­rio­res, un think-tank esta­dou­ni­den­se muy influ­yen­te en los pasi­llos polí­ti­cos de Washing­ton, D.C. Recor­de­mos que Elliot Abrams, el fun­cio­na­rio encar­ga­do de la polí­ti­ca con­tra Vene­zue­la duran­te la pasa­da admi­nis­tra­ción Trump, for­ma par­te de esta institución.

Debe­voi­se II tie­ne cone­xio­nes con fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses de alto nivel, liga­dos a la polí­ti­ca exte­rior esta­dou­ni­den­se para Amé­ri­ca Lati­na des­de los tiem­pos de Henry Kis­sin­ger, el mis­mo que estu­vo impli­ca­do en el Plan Cón­dor que impu­so dic­ta­du­ras de extre­ma dere­cha y meca­nis­mos de repre­sión anti­po­pu­la­res en toda la región duran­te la segun­da mitad del siglo XX.

Ade­más, su padre fue un fun­cio­na­rio impor­tan­te de una orga­ni­za­ción jurí­di­ca finan­cia­da por la CIA, y «entre los alum­nos de Arnold & Por­ter se encuen­tra el ex abo­ga­do gene­ral de la CIA, Jef­frey H. Smith», acla­ra UK Declassified.

Pero las cone­xio­nes de la fir­ma que repre­sen­ta al clan Guai­dó en Rei­no Uni­do van más allá. McE­voy seña­la que Arnold & Por­ter, según repor­tes, lan­zó una «cam­pa­ña de influen­cia» en apo­yo del nar­co­tra­fi­can­te Juan Anto­nio «Tony» Her­nán­dez, her­mano del pre­si­den­te hon­du­re­ño Juan Orlan­do Her­nán­dez, muy cer­cano al esta­blish­ment esta­dou­ni­den­se y repre­sen­tan­te de la dere­cha centroamericana.

«Tony» Her­nán­dez fue con­de­na­do a cade­na per­pe­tua por una cor­te de Nue­va York por el car­go de nar­co­trá­fi­co; dicha ins­tan­cia judi­cial cali­fi­có a Hon­du­ras de «nar­co­es­ta­do».

Tenien­do en cuen­ta todas las cone­xio­nes del bufe­te de abo­ga­dos de Guai­dó y los escán­da­los de corrup­ción con que ha sido rocia­do él y su equi­po, los gobier­nos de Esta­dos Uni­dos y del Rei­no Uni­do con­ti­núan apo­yan­do a un cri­mi­nal con el úni­co fin de saquear los recur­sos de un país rico en acti­vos en el exte­rior, y que ha sido veja­do por una polí­ti­ca impe­rial fran­ca­men­te en decadencia.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *