Resumen Medio Oriente, 8 de agosto de 2021-.
El miembro del Consejo Político Supremo en Yemen, Muhammad Ali al-Houthi, afirmó que Estados Unidos «está trabajando constantemente para golpear el riyal yemení frente al dólar».
En un discurso, Al-Houthi explicó que «después de la transferencia del Banco Central a Adén, la agresión comenzó a recortar los salarios de los empleados, y detuvo los ingresos de todos los puertos que llegaban a Saná».
Agregó que «los que ingresan petróleo y lo venden en el mercado negro son algunas personalidades que manipulan el sustento de los ciudadanos, y están vinculadas a las fuerzas de la agresión ”.
Al-Houthi dijo: «No necesitamos ninguna ayuda de las fuerzas de agresión, y si devuelven los ingresos de los puertos, el petróleo y el gas, nos comprometeremos a pagar los salarios de todos los empleados».
Señaló que «el pueblo yemení es consciente y sabe que la autoridad en Saná mantiene su seguridad y estabilidad a pesar de todas las conspiraciones», y señaló que «todos deben hablar del enemigo y sus injustas medidas».
El miembro del Consejo Político Supremo de Yemen resaltó que «cuando los estadounidenses fueron a Siria, Líbano y Palestina, los pueblos allí sufrieron. Hoy, el pueblo yemení está sufriendo por la presencia de los estadounidenses y su proyecto».
En el mismo contexto, multitudes acudieron hoy a la plaza Bab al-Yaman en la capital, Saná, para participar en la marcha para condenar el bloqueo estadounidense y subir el precio del dólar aduanero».
El comunicado emitido por los organizadores de la marcha señala que «Estados Unidos es responsable de la agresión y el asedio contra el pueblo yemení», y enfatizó que «elevar el precio de los aranceles aduaneros es una decisión estadounidense implementada por sus herramientas».
Destacó que «la política de hambre, asedio y restricciones a nuestro pueblo es una de las formas de guerra económica liberada contra nosotros», señalando que «la decisión de subir el precio de los aranceles aduaneros solo aumentará nuestra determinación y firmeza ante la las fuerzas de la agresión «.
También pidió a la fuerza de misiles y la aérea que «intensifiquen los dolorosos ataques en la profundidad de las fuerzas de agresión, la piratería marina en los barcos de combustible son un crimen de guerra condenado».
El comunicado condenó «el silencio internacional frente a la persistencia de Arabia Saudita en utilizar el bloqueo como arma de guerra«, y agregó que la apertura del aeropuerto de Saná y el puerto de Hodeidah, y el acceso a alimentos y medicinas, son «dos derechos sagrados que no se pueden negociar «.
El martes pasado, el Banco Mundial advirtió que alrededor del 70 por ciento de la población de Yemen de 30 millones de personas se enfrenta a la amenaza del hambre en un país que ya es uno de los países más sufridos del mundo como resultado de la inseguridad alimentaria.
Fuente: Al Mayadeen