Yemen. Esta­dos Uni­dos tra­ba­ja cons­tan­te­men­te para ata­car el riyal yemení

Resu­men Medio Orien­te, 8 de agos­to de 2021-.

El miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo en Yemen, Muham­mad Ali al-Houthi, afir­mó que Esta­dos Uni­dos «está tra­ba­jan­do cons­tan­te­men­te para gol­pear el riyal yeme­ní fren­te al dólar».

En un dis­cur­so, Al-Houthi expli­có que «des­pués de la trans­fe­ren­cia del Ban­co Cen­tral a Adén, la agre­sión comen­zó a recor­tar los sala­rios de los emplea­dos, y detu­vo los ingre­sos de todos los puer­tos que lle­ga­ban a Saná».

Agre­gó que «los que ingre­san petró­leo y lo ven­den en el mer­ca­do negro son algu­nas per­so­na­li­da­des que mani­pu­lan el sus­ten­to de los ciu­da­da­nos, y están vin­cu­la­das a las fuer­zas de la agre­sión ”.

Al-Houthi dijo: «No nece­si­ta­mos nin­gu­na ayu­da de las fuer­zas de agre­sión, y si devuel­ven los ingre­sos de los puer­tos, el petró­leo y el gas, nos com­pro­me­te­re­mos a pagar los sala­rios de todos los empleados».

Seña­ló que «el pue­blo yeme­ní es cons­cien­te y sabe que la auto­ri­dad en Saná man­tie­ne su segu­ri­dad y esta­bi­li­dad a pesar de todas las cons­pi­ra­cio­nes», y seña­ló que «todos deben hablar del enemi­go y sus injus­tas medidas».

El miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen resal­tó que «cuan­do los esta­dou­ni­den­ses fue­ron a Siria, Líbano y Pales­ti­na, los pue­blos allí sufrie­ron. Hoy, el pue­blo yeme­ní está sufrien­do por la pre­sen­cia de los esta­dou­ni­den­ses y su proyecto».

En el mis­mo con­tex­to, mul­ti­tu­des acu­die­ron hoy a la pla­za Bab al-Yaman en la capi­tal, Saná, para par­ti­ci­par en la mar­cha para con­de­nar el blo­queo esta­dou­ni­den­se y subir el pre­cio del dólar aduanero».

El comu­ni­ca­do emi­ti­do por los orga­ni­za­do­res de la mar­cha seña­la que «Esta­dos Uni­dos es res­pon­sa­ble de la agre­sión y el ase­dio con­tra el pue­blo yeme­ní», y enfa­ti­zó que «ele­var el pre­cio de los aran­ce­les adua­ne­ros es una deci­sión esta­dou­ni­den­se imple­men­ta­da por sus herramientas».

Des­ta­có que «la polí­ti­ca de ham­bre, ase­dio y res­tric­cio­nes a nues­tro pue­blo es una de las for­mas de gue­rra eco­nó­mi­ca libe­ra­da con­tra noso­tros», seña­lan­do que «la deci­sión de subir el pre­cio de los aran­ce­les adua­ne­ros solo aumen­ta­rá nues­tra deter­mi­na­ción y fir­me­za ante la las fuer­zas de la agresión «.

Tam­bién pidió a la fuer­za de misi­les y la aérea que «inten­si­fi­quen los dolo­ro­sos ata­ques en la pro­fun­di­dad de las fuer­zas de agre­sión, la pira­te­ría mari­na en los bar­cos de com­bus­ti­ble son un cri­men de gue­rra condenado».

El comu­ni­ca­do con­de­nó «el silen­cio inter­na­cio­nal fren­te a la per­sis­ten­cia de Ara­bia Sau­di­ta en uti­li­zar el blo­queo como arma de gue­rra«, y agre­gó que la aper­tu­ra del aero­puer­to de Saná y el puer­to de Hodei­dah, y el acce­so a ali­men­tos y medi­ci­nas, son «dos dere­chos sagra­dos que no se pue­den negociar «.

El mar­tes pasa­do, el Ban­co Mun­dial advir­tió que alre­de­dor del 70 por cien­to de la pobla­ción de Yemen de 30 millo­nes de per­so­nas se enfren­ta a la ame­na­za del ham­bre en un país que ya es uno de los paí­ses más sufri­dos del mun­do como resul­ta­do de la inse­gu­ri­dad alimentaria.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *