Resumen Medio Oriente /09 de agosto de 2021 – Un equipo del Servicio Aéreo Especial (SAS) formado por 40 soldados llegó el sábado al aeropuerto de Al Ghaydah, en la provincia oriental de Mahra, después que el jefe de las Fuerzas Armadas británicas, instara a las potencias occidentales a tomar represalias contra el ataque con drones a un petrolero gestionado por “Israel”.
Las fuerzas especiales británicas arribaron a Yemen para dar caza a quienes el Reino Unido alega que están detrás de un reciente ataque con drones contra un petrolero vinculado a “Israel”, en el que murió un guardia de seguridad británico, informa el Daily Express.
Un equipo del Servicio Aéreo Especial (SAS) formado por 40 soldados llegó el sábado al aeropuerto de Al Ghaydah, en la provincia oriental de Mahra, después que el general Sir Nick Carter, jefe de las Fuerzas Armadas británicas, instara a las potencias occidentales a tomar represalias contra el ataque con drones en el que murieron Adrian Underwood, un guardia de seguridad marítima privado británico, y el capitán rumano del petrolero gestionado por “Israel”.
El Mercer Street, un barco de bandera liberiana y propiedad japonesa, fue atacado a unas 152 millas náuticas (280 km) al noreste del puerto omaní de Duqm el 29 de julio cuando se dirigía de Tanzania a los Emiratos Árabes Unidos.
Estados Unidos, Gran Bretaña e “Israel” afirman que el dron fue lanzado desde el este de Yemen a instancias de Teherán.
Se apresuraron a acusar a Irán de tener un papel en el incidente, sin aportar ninguna prueba. Rumanía también alegó que el ataque fue deliberado y coordinado por Teherán.
Rusia, sin embargo, rechazó enérgicamente la existencia de cualquier indicio que apunte a la participación de Irán en el ataque.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, impugnó con vehemencia las acusaciones y lanzó una enérgica advertencia contra cualquier acto de aventurerismo contra los intereses de la República Islámica basado en afirmaciones infundadas.
Según el Daily Express, el equipo del SAS está operando con una fuerza de operaciones especiales de Estados Unidos, que ya está en la región y ayuda a entrenar a una unidad de comandos de élite saudita.
Se dice que el equipo del SAS está utilizando manipuladores locales, subvencionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, que tienen conocimiento de la región para ayudar a «cazar» a los supuestos combatientes de Ansar Allas, a quienes culpan del ataque, según el informe.
En los últimos meses, varios otros barcos israelíes han sufrido aparentes ataques en diversas rutas marítimas de todo el mundo.
A principios de julio, se produjo un incendio en un carguero de propiedad israelí tras ser alcanzado por un «arma no identificada» en el norte del océano Índico.
En febrero, un barco de propiedad israelí fue alcanzado por una explosión en el Mar de Omán. En abril, otro barco israelí fue atacado frente a la costa de los EAU.
Los ataques se producen en un contexto de diversos asaltos del régimen israelí a buques de carga en la región del Golfo y en otros lugares.
FUENTE: AlMayadeen