Las consultas a Berri-Otxoak sobre ayudas sociales se disparan este último curso un 22%, en plena crisis sanitaria y económica
● La oficina de información de Berri-Otxoak lleva 24 años en funcionamiento y ha atendido a 14.016 familias
● El total de personas asistidas este pasado curso ha ascendido a 1.102, frente a las 865 del pasado año. Esto ha supuesto un incremento del 22% en la atención realizada.
Barakaldo, 13 septiembre 2020
Un 22% ha aumentado en el último año las consultas sobre las ayudas sociales que recibe y atiende desde la oficina de la plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak de Barakaldo: en total han sido 1.102 las familias que han acudido a este espacio alternativo en busca de información y asesoramiento porque las instituciones no orientan, dificultan o niegan el acceso a las ayudas de emergencia, el Ingreso Mínimo Vital; o la Renta de Garantía de Ingreso (RGI), entre otros subsidios para personas en situación de precariedad o pobreza.
Este servicio sobre prestaciones sociales, que cumple ahora 24 años y ha atendido a 14.016 familias en 24 años, es totalmente gratuito y funciona presencialmente los lunes de 11.00 a 13.00 horas en la calle San Antonio 8. Además también informa por correo electrónico en la dirección berrietxea@nodo50.org o por medio del teléfono móvil con el número 650 25 46 67.
Desde este punto de información se ha asistido a 1.102 familias este pasado año ‑frente a las 865 del curso anterior: un 22% más de consultas-. Estos últimos datos, a juicio de la plataforma barakaldesa contra la pobreza, ejemplifican las dificultades que están encontrando las familias de la localidad para cubrir sus necesidades más básicas ‑alimentación y/o vivienda- en estos tiempos de pandemia, crisis sanitaria y socio-económica.
“Como ya es habitual, entre las consultas destacan de nuevo, por encima de todas las demás, las denuncias por las malas prácticas de Lanbide en la tramitación del acceso a las prestaciones sociales y, en especial, la RGI. Siendo el 43% de las consultas recibidas”, ha remarcado la asociación fabril contra la pobreza.
Otro 36% son peticiones de información entorno a las ayudas de emergencia y las ayudas económicas municipales que tramita el Ayuntamiento de Barakaldo; así como la falta de atención a la situación de acceso a una vivienda digna y los problemas asociados por la carencia de ingresos para cubrir los gastos de alquileres e hipotecas.
También resaltan las consultas relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital (IMV): el cual acumula 143 quejas (13% del total de consultas) por incumplimientos en el acceso a este subsidio, que debería gestionar Lanbide. Por último, un 8% de las solicitudes de información versan sobre los subsidios y prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
“El agravamiento de las condiciones socioeconómicas de las familias de la localidad ha provocado que el punto de información entorno a las prestaciones sociales se vea un año más desbordado”, han subrayado desde Berri-Otxoak.
La pandemia del Covid19 ha supuesto que “la atención telefónica cope el 56% (617) de la de las peticiones de información; mientras las consultas presenciales fueron el 30% de las citas (331) y hubo 154 personas (14%) que contactaron a través de medios telemáticos”.
La solicitud de información es mayoritariamente formulada por mujeres; suponiendo el 71% de las consultas. Por grupos de edad, el 37% son personas entre los 45 y 65 años; el 32% tienen entre 30 y 45 años; el 19% son mayores de 65; y el 12% entre los 22 y 30 años.
La mayoría de familias tiene una persona desempleada o con un trabajo en malas condiciones. Así el 35% de las consultas han sido de personas con un empleo precario y un 26% llevaban en paro en el último año. También necesitan ayuda los pensionistas, que suponen en 21% de las personas atendidas mientras un 18% de las peticiones de asesoramiento son de personas desempleadas de larga duración.
“A pesar de que las condiciones de vida de las familias de la localidad se agravan vertiginosamente, el equipo de gobierno endurece los requisitos de acceso y retrasa la tramitación de las Ayudas de Emergencia, lo que supone que las familias tengan que esperan hasta ocho meses para recibir las ayudas desde que las solicitan”, ha denunciado Berri-Otxoak.
La plataforma contra la exclusión ha recordado además que “la tasa de desempleo del municipio es del 14%; el 67% de las personas en paro (6.809) no percibe ningún tipo de ingreso, subsidio o prestación; y que son 21.700 las personas que tienen un empleo precario, lo que sitúa a Barakaldo como el municipio con la tasa de riesgo de pobreza más alta en Euskadi (10,1%) de entre las localidades vascas de más de 50.000 habitantes”.