Afga­nis­tán. Rusia podría reco­no­cer a la auto­ri­dad de los Taliban

Resu­men Medio Orien­te /​02 de sep­tiem­bre de 2021 – Mos­cú ha decla­ra­do hoy que la incur­sión rea­li­za­da por EE.UU. con un dron en Afga­nis­tán el pasa­do 29 de agos­to fue un uso arbi­tra­rio de la fuerza.

Rusia ha con­de­na­do la recien­te incur­sión esta­dou­ni­den­se que pro­vo­có víc­ti­mas civi­les en la capi­tal afga­na, Kabul, y des­ta­có que está estu­dian­do la posi­bi­li­dad de brin­dar ayu­da huma­ni­ta­ria a este país.

La por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Rusia, Maria Zakha­ro­va, dijo en una con­fe­ren­cia de pren­sa cele­bra­da hoy jue­ves que «la incur­sión lle­va­da a cabo por un dron el 29 de agos­to se con­vir­tió en el últi­mo paso para la pre­sen­cia de las fuer­zas de la OTAN en Afga­nis­tán», seña­lan­do que «este ata­que mili­tar cau­só al derrum­be de un edi­fi­cio de apar­ta­men­tos y se cobró la vida de nue­ve per­so­nas, inclui­dos seis niños «.

«Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te este caso de uso arbi­tra­rio de la fuer­za», agregó.

La por­ta­voz cali­fi­có los resul­ta­dos de la cam­pa­ña mili­tar de la OTAN en Afga­nis­tán como » un desas­tre», seña­lan­do que «los vie­jos pro­ble­mas en este país, como el terro­ris­mo, el nar­co­trá­fi­co y el dete­rio­ro del nivel de vida, no han sido resuel­tos duran­te los últi­mos 20 años e inclu­so se han agra­va­do en muchos casos «.

Zakha­ro­va con­si­de­ró que «las fuer­zas de la OTAN no logra­ron esta­ble­cer un sis­te­ma polí­ti­co via­ble en Afga­nis­tán», y agre­gó: «La situa­ción duran­te estos años no ha mejo­ra­do ni se ha vuel­to más estable».

La diplo­má­ti­ca rusa expre­só «la preo­cu­pa­ción de Mos­cú por la esca­la­da de las ten­sio­nes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas en Afga­nis­tán como con­se­cuen­cia de la sus­pen­sión de la ayu­da por par­te de los paí­ses occi­den­ta­les a este país», y des­ta­có que «toda­vía pre­va­le­ce un esta­do de ambi­güe­dad en el tema de la reanu­da­ción del tra­ba­jo de ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les y ban­cos, ade­más de la cre­cien­te opo­si­ción a las polí­ti­cas de los tali­ba­nes en Kabul y otras gran­des ciu­da­des debi­do a los altos pre­cios de las mate­rias primas.

La por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Rusia lla­mó a «la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a tomar medi­das efec­ti­vas para evi­tar el esta­lli­do de una cri­sis huma­ni­ta­ria en Afga­nis­tán», y agre­gó: «Por nues­tra par­te, esta­mos estu­dian­do la posi­bi­li­dad de entre­gar ayu­da huma­ni­ta­ria rusa a Kabul».

Zakha­ro­va expre­só el apo­yo de Rusia «para for­mar un gobierno de coa­li­ción inte­gral que inclu­ya a todas las fuer­zas polí­ti­cas y étni­cas en Afga­nis­tán lo antes posi­ble«, y seña­ló que «hay indi­cios de la volun­tad de los tali­ba­nes de desa­rro­llar sus rela­cio­nes con la comu­ni­dad internacional».

Des­ta­có que Mos­cú estu­dia­rá la posi­bi­li­dad de reco­no­cer la auto­ri­dad del movi­mien­to tali­bán en Afga­nis­tán tras la for­ma­ción de un gobierno que inclu­ya a todos los par­ti­dos del país.

Fuen­te: AlMayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *