Afga­nis­tán. Tali­bán eje­cu­ta al her­mano del vice­pre­si­den­te afgano en Panjshir

Resu­men Medio Orien­te, 11 de sep­tiem­bre de 2021-.

Tali­bán eje­cu­tó al her­mano del vice­pre­si­den­te afgano, Amru­lá Saleh, en el valle de Panjshir, el últi­mo bas­tión de la resis­ten­cia con­tra el gru­po armado.

Un sobrino de Saleh infor­mó el vier­nes a la agen­cia bri­tá­ni­ca de noti­cias Reuters de la muer­te de su tío a manos de los insur­gen­tes en Panjshir. “Eje­cu­ta­ron a mi tío”, dijo Eba­du­lá Saleh en un men­sa­je de tex­to. “Lo mata­ron ayer y no nos deja­ron ente­rrar­lo. Seguían dicien­do que su cuer­po debe­ría pudrir­se”, agregó.

La ver­sión en urdu del ser­vi­cio de infor­ma­ción tali­bán Ale­ma­rah publi­có, citan­do “infor­mes”, que Rohu­lá Azi­zi, her­mano mayor de Saleh, murió duran­te los com­ba­tes en Panjshir.

La noti­cia lle­ga días des­pués que los tali­ba­nes se apo­de­ra­ran de Baza­rak, cen­tro pro­vin­cial de Panjshir, la últi­ma pro­vin­cia que se resis­tía al gru­po armado.

Amru­lá Saleh se unió a las fuer­zas del Fren­te de Resis­ten­cia Nacio­nal de Afga­nis­tán en Panjshir, Él era jefe de la Direc­ción Nacio­nal de Segu­ri­dad, el ser­vi­cio de inte­li­gen­cia del Gobierno afgano, res­pal­da­do por Occi­den­te, has­ta que colap­só a media­dos de agos­to tras la toma de la capi­tal, Kabul, por los Talibán.

El men­cio­na­do Fren­te, lide­ra­do por Ahmad Masud, hijo del legen­da­rio coman­dan­te anti­ta­li­bán Ahmad Shah Masud, ha resis­ti­do en las últi­mas sema­nas ante los bru­ta­les ata­ques de los Tali­bán en el valle de Panjshir, ase­dia­do por el gru­po armado.

El lunes, 6 de sep­tiem­bre, Tali­bán afir­mó haber cap­tu­ra­do toda la pro­vin­cia rebel­de, algo que des­min­tió el Fren­te de Resis­ten­cia Nacio­nal de Afga­nis­tán. El joven Ahmad Masud ha lla­ma­do a todos los afga­nos en todo el mun­do a un levan­ta­mien­to nacio­nal con­tra los tali­ba­nes y ase­gu­ra­do que las fuer­zas de la resis­ten­cia están pre­sen­tes en todas las posi­cio­nes estra­té­gi­cas en el valle de Panjshir. 

Los rumo­res indi­can que Amru­lá Saleh ha hui­do del país y se ha refu­gia­do en el vecino Tayi­kis­tán. Sin embar­go, otros infor­mes hablan que el vice­pre­si­den­te está pró­fu­go y su ubi­ca­ción exac­ta sigue sin estar clara.

El vier­nes, el Fren­te de Resis­ten­cia Nacio­nal denun­ció que miles de civi­les se han vis­to des­pla­za­dos de sus hoga­res en Panjshir debi­do a la vio­len­cia de los tali­ba­nes y acu­só a los insur­gen­tes de “con­ti­nuar su lim­pie­za étni­ca, una situa­ción ante la que el res­to del mun­do se limi­ta a mirar e ignorar”.

Panjshir es un valle famo­so por ser el lugar de la resis­ten­cia ante las fuer­zas sovié­ti­cas en la déca­da de 1980 y ante los tali­ba­nes, que nun­ca logra­ron hacer­se con esta zona a fina­les de la déca­da de 1990.

Tali­bán, que gober­na­ba en Afga­nis­tán des­de 1996 has­ta 2001, se ha vuel­to a hacer con el con­trol de casi todo el país, des­pués de que toma­ra el 15 de agos­to Kabul, sin nin­gu­na resis­ten­cia por par­te de las fuer­zas guber­na­men­ta­les entre­na­das por Esta­dos Uni­dos y lue­go de que el pre­si­den­te Ash­raf Qani, un alia­do de Washing­ton, huye­ra del sue­lo afgano.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *