Resumen Medio Oriente, 11 de septiembre de 2021-.
Talibán ejecutó al hermano del vicepresidente afgano, Amrulá Saleh, en el valle de Panjshir, el último bastión de la resistencia contra el grupo armado.
Un sobrino de Saleh informó el viernes a la agencia británica de noticias Reuters de la muerte de su tío a manos de los insurgentes en Panjshir. “Ejecutaron a mi tío”, dijo Ebadulá Saleh en un mensaje de texto. “Lo mataron ayer y no nos dejaron enterrarlo. Seguían diciendo que su cuerpo debería pudrirse”, agregó.
La versión en urdu del servicio de información talibán Alemarah publicó, citando “informes”, que Rohulá Azizi, hermano mayor de Saleh, murió durante los combates en Panjshir.
La noticia llega días después que los talibanes se apoderaran de Bazarak, centro provincial de Panjshir, la última provincia que se resistía al grupo armado.
Amrulá Saleh se unió a las fuerzas del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán en Panjshir, Él era jefe de la Dirección Nacional de Seguridad, el servicio de inteligencia del Gobierno afgano, respaldado por Occidente, hasta que colapsó a mediados de agosto tras la toma de la capital, Kabul, por los Talibán.
El mencionado Frente, liderado por Ahmad Masud, hijo del legendario comandante antitalibán Ahmad Shah Masud, ha resistido en las últimas semanas ante los brutales ataques de los Talibán en el valle de Panjshir, asediado por el grupo armado.
El lunes, 6 de septiembre, Talibán afirmó haber capturado toda la provincia rebelde, algo que desmintió el Frente de Resistencia Nacional de Afganistán. El joven Ahmad Masud ha llamado a todos los afganos en todo el mundo a un levantamiento nacional contra los talibanes y asegurado que las fuerzas de la resistencia están presentes en todas las posiciones estratégicas en el valle de Panjshir.
Los rumores indican que Amrulá Saleh ha huido del país y se ha refugiado en el vecino Tayikistán. Sin embargo, otros informes hablan que el vicepresidente está prófugo y su ubicación exacta sigue sin estar clara.
El viernes, el Frente de Resistencia Nacional denunció que miles de civiles se han visto desplazados de sus hogares en Panjshir debido a la violencia de los talibanes y acusó a los insurgentes de “continuar su limpieza étnica, una situación ante la que el resto del mundo se limita a mirar e ignorar”.
Panjshir es un valle famoso por ser el lugar de la resistencia ante las fuerzas soviéticas en la década de 1980 y ante los talibanes, que nunca lograron hacerse con esta zona a finales de la década de 1990.
Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, se ha vuelto a hacer con el control de casi todo el país, después de que tomara el 15 de agosto Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por Estados Unidos y luego de que el presidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, huyera del suelo afgano.
Fuente: Al Mayadeen