Por Abhijan Choudhury, Resumen Medio Oriente, Peoples Dispatch, 5 de septiembre de 2021.
Varios periodistas críticos con el gobierno han sido arrestados y condenados a prisión.
En el sentido de las agujas del reloj desde la izquierda: Khaled Drareni, Abdelkarim Zeghileche, Rabah Kareche, Belkacem Djir
En los últimos años, Argelia ha experimentado una disminución constante de la libertad de prensa. Tras las protestas masivas de 2019 que llevaron al derrocamiento del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika, los argelinos tenían la esperanza de un nuevo amanecer en la política y la sociedad del país. Lo que sucedió no podría haber estado más lejos de sus esperanzas.
Los gobiernos formados después de abril de 2019 incluían a aquellos que formaban parte del régimen anterior y los argelinos culpaban a muchas de las políticas defectuosas del gobierno anterior. Los nuevos regímenes también tomaron medidas enérgicas contra las críticas y la disidencia. Esto incluyó arrestos de los manifestantes de Hirak, así como una represión implacable de los periodistas, especialmente los críticos del gobierno.
Los periodistas que no respetaron la línea se enfrentaron a arrestos y detenciones, así como a juicios prolongados. Muchos de ellos también fueron condenados a penas de prisión. Los periodistas se vieron obligados a cerrar sus organizaciones de noticias independientes debido a limitaciones financieras como resultado de la persecución del gobierno, mientras que otros terminaron enredados en prolongadas batallas judiciales.
Algunos de los periodistas más destacados y conocidos perseguidos en los últimos años incluyen a Rabah Kareche, Khaled Drareni, Abdelkarim Zeghileche y Belkacem Djir, entre varios otros.
Rabah Kareche Kareche, periodista del Liberte Daily, fue arrestado el 19 de abril de este año y mantenido en prisión preventiva durante varios meses antes de ser declarado culpable y sentenciado a un año de prisión con cuatro meses de suspensión y una multa de 20.000 dinares argelinos. Los cargos en su contra incluían «difundir noticias falsas que dañan el orden público», «utilizar los medios de comunicación para socavar la seguridad y la unidad nacional» y «utilizar una cuenta electrónica para difundir información propensa a causar segregación y odio en la sociedad». Estos cargos fueron presentados en su contra pocos días después de que cubriera las protestas de la comunidad tribal bereber tuareg marginada en el sur de Argelia. Su detención y juicio fueron denunciados por grupos de libertad de prensa y organizaciones de derechos humanos como «otro golpe a la libertad de prensa en Argelia» y su sentencia fue calificada de «injustificada».
Khaled Drareni
Khaled Drareni es un conocido periodista y partidario del movimiento Hirak que criticó las acciones del gobierno y expresó su preocupación por la situación política del país. Fue arrestado en marzo de 2020 y mantenido en prisión preventiva ilegal. Más tarde fue declarado culpable de cargos, entre ellos «incitar a una reunión desarmada» y «poner en peligro la unidad nacional» por publicaciones que hizo en las redes sociales alentando a los manifestantes de Hirak a continuar hasta que se cumplan sus demandas y por cubrir las manifestaciones. Primero fue sentenciado a una pena de prisión de tres años en agosto de ese año. Se redujo a dos años después de una apelación, y poco después, un juez anuló su condena y ordenó un nuevo juicio en su caso. La persecución de Drareni provocó protestas generalizadas entre la comunidad periodística no solo en Argelia, sino también en la vecina Túnez y Francia. Muchos periodistas de todo el mundo organizaron protestas exigiendo su liberación.
Abdelkarim Zeghileche
Zeghileche, conocido locutor de radio y director del canal de radio en línea Radio Sarbacane, fue arrestado en junio de 2020 y acusado de ““ socavar la unidad nacional ”y“ subvertir la personalidad del Presidente de la República ”por hablar en apoyo de la Hirak protesta, además de darles a los líderes y simpatizantes de Hirak una plataforma en su canal. Además de ser arrestado y procesado, sus oficinas y emisorade radio también fueron saqueadas. Después de un juicio en el que la fiscalía pidió al tribunal una sentencia de tres años, finalmente se le impuso una sentencia de prisión de dos años en agosto de 2020, que se redujo aún más a un año con seis meses ya suspendidos. En particular, Zeghileche también fue acosado por el régimen anterior de Bouteflika por resaltar problemas nacionales críticos y exponer la corrupción y la mala gobernanza del gobierno a lo largo de los años.
Belkacem Djir
Djir, presentador de televisión que trabaja con el canal privado Echourouk News, se enfrentó a vagas acusaciones que incluían «chantaje», «utilizar una identidad falsa» y «socavar la moral de las tropas del ejército». Fue arrestado en julio de 2019 y se mantuvo en prisión preventiva durante un período prolongado mientras esperaba el juicio. Fue sentenciado a tres años de prisión en junio de 2020. En septiembre de ese año,