Argentina. Alertan sobre un desalojo inminente en Marcos Paza, a familias que trabajan hace décadas en un campo

Argen­ti­na. Aler­tan sobre un des­alo­jo inmi­nen­te en Mar­cos Paza, a fami­lias que tra­ba­jan hace déca­das en un campo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2021.

Foto: @MarabuntaArg

“Lo que que­re­mos es que se indem­ni­ce a nues­tros padres. Que se reco­noz­can sus dere­chos”, plan­teó la hija de uno de los tra­ba­ja­do­res que lle­va 40 años en el cam­po, ven­di­do con las fami­lias aden­tro tras el falle­ci­mien­to de los pri­me­ros dueños.

Las fami­lias Car­bo y Rol­dán lle­van cua­tro déca­das vivien­do en un cam­po de Mar­cos Paz. Sem­bra­ban, cose­cha­ban y ara­ban has­ta que falle­ció el due­ño de la tie­rra. El cam­po fue ven­di­do –con ellos aden­tro- a un segun­do pro­pie­ta­rio, que tam­bién murió. Sus here­de­ros aho­ra impul­san un des­alo­jo, fecha­do para la sema­na que vie­ne. Los gru­pos fami­lia­res cre­cie­ron con el paso de los años y ya son ocho fami­lias, con sie­te meno­res, gen­te mayor y per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das. Recla­man que se les reco­noz­ca el tiem­po tra­ba­ja­do y vivi­do allí duran­te años. Has­ta el momen­to, no obtu­vie­ron res­pues­ta y deci­die­ron visi­bi­li­zar su recla­mo con un cor­te de ruta.

“Hace 40 años que vivi­mos, cui­da­mos y tra­ba­ja­mos en este cam­po. Hoy nos quie­ren dejar en situa­ción de calle sin escu­char nues­tros jus­tos recla­mos, y lue­go de haber­nos nega­do la posi­bi­li­dad a una defen­sa legal como corres­pon­de y pre­sen­tar las prue­bas de que no somos usur­pa­do­res sino tra­ba­ja­do­res a los que se les adeu­dan sala­rios, apor­tes e indem­ni­za­cio­nes, y a los que se nos ocul­tó la ven­ta de las tie­rras don­de cons­trui­mos nues­tras casas con el esfuer­zo de toda una vida”, plan­tea­ron las fami­lias, que rea­li­za­ron un cor­te de la Ruta 6, “para denun­ciar a los res­pon­sa­bles de este atro­pe­llo al ser­vi­cio de la espe­cu­la­ción inmobiliaria”.

“Mis papás están hace 40 años en estas tie­rras. Tra­ba­ja­ron con uno de los due­ños, cuan­do esto era una quin­ta de ver­du­ras. Lue­go el patrón falle­ció. Com­pró la tie­rra otro hom­bre, ami­go suyo, abo­ga­do y pres­ta­mis­ta. Com­pra las tie­rras a espal­das nues­tras, no se dio cuen­ta que com­pran­do la tie­rra, com­pa la deu­da que había hacia noso­tros. Él falle­ció y aho­ra nos quie­ren des­alo­jar los hijos”, con­tó San­dra Car­bo des­de la ruta. “El pri­mer due­ño no le pagó a mi papá ni a mi vecino, los dejó sin tra­ba­jo, les debía pla­ta, no tuvie­ron agui­nal­do, los dejó sin un peso cuan­do falle­ció. Era tra­ba­jo informal”.

“No somos usur­pa­do­res, como nos tra­tan el com­pra­dor y en las noti­cias. Tene­mos los docu­men­tos, los ser­vi­cios que esta­mos pagan­do has­ta que vinie­ron a arran­car los cables, tene­mos muchos tes­ti­gos. No vini­mos de un día para el otro. Has­ta hace poco había sem­bra­do, pero los here­de­ros tam­po­co dejan sem­brar. Lo que que­re­mos es que se indem­ni­ce a nues­tros padres. Que se les reco­noz­can sus dere­chos”, plan­teó la mujer, que vive jun­to a su fami­lia en las casas de mate­rial que cons­tru­ye­ron a lo lar­go de déca­das en el cam­po en disputa.

“Nos die­ron pla­zo has­ta el 23. El des­alo­jo fue anun­cia­do hace como una sema­na. Ayer fui­mos a hablar con el abo­ga­do y nos dijo que tene­mos estos días para irnos. No nos quie­ren reco­no­cer nada. Nos acer­ca­mos al Muni­ci­pio pero no nos dan solu­ción, dicen que es algo pri­va­do y no se pue­den hacer car­go. Fui­mos a Niñez, a Defen­so­ría del Pue­blo. Este cor­te es el últi­mo recur­so”, lamen­tó des­de la pro­tes­ta, apo­ya­da por el Polo Obre­ro y Mara­bun­ta, entre otras organizaciones.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *