Resumen Latinoamericano, 21 de septiembre de 2021.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañada del flamante jefe de Gabinete Juan Manzur, anunció la flexibilización de las medidas sanitarias ante la baja de contagios de coronavirus y el avance de la vacunación.
Este martes por la mañana, el gobierno nacional confirmó la flexibilización de las restricciones por la pandemia, a través de la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, y el nuevo jefe de Gabinete Juan Manzur. Con 17 semanas consecutivas de baja de casos de coronavirus, el gobierno concluyó que la modificación de las medidas vigentes corresponden a un nuevo panorama epidemiológico. Además, los miembros del gabinete detallaron cómo continuará el esquema de vacunación.
Vizzotti informó que desde este martes se “levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor”. Su uso continuará siendo obligatorio en lugares cerrados, en burbujas y en aglomeraciones al aire libre.
Por otra parte, desde el primero de octubre se autorizará el aforo del 50% para eventos masivos, que podrán tener una capacidad máxima de mil personas. A partir de esa misma fecha, extranjeros de países limítrofes podrán ingresar a la Argentina sin aislamiento. Se espera que para el primero de noviembre se autorice el ingreso de todos los extranjeros, siempre y cuando se presente el esquema de vacunación completo (en el caso de no haber recibido la vacuna, se deberá cumplir con el aislamiento) y PCR negativo.
En el caso de las discotecas, los asistentes deberán tener el esquema completo de vacunación 15 días antes del evento ya que, según la ministra, es la actividad de mayor riesgo de transmisión de la variante delta. También se habilitó la autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principalmente de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
Se podrán hacer fiestas en salones y eventos similares entre aquellas personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. En el caso de las fiestas de 15 o de menores de 17 años, se aplicará un protocolo especial hasta que se avance con la vacunación en ese grupo etario.
Por otro lado, se abrió el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación y, por último, las reuniones sociales podrán ser sin límites de personas.
En la actualidad, el 44,73% de la población argentina (más de 20 millones de personas) está completamente vacunada. Teniendo en cuenta a los mayores de 18 años, este índice alcanza al 62% de la población.
Fuente: Notas del periodismo popular