Argentina. Elecciones primarias. El avance electoral de la ultraderecha: Milei y López Murphy se llevan uno de cada cuatro votos porteños

Argen­ti­na. Elec­cio­nes pri­ma­rias. El avan­ce elec­to­ral de la ultra­de­re­cha: Milei y López Murphy se lle­van uno de cada cua­tro votos porteños

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2021.

El can­di­da­to liber­ta­rio sor­pren­de con el 13,65% en la Ciu­dad. Y el ex minis­tro radi­cal, a quien Vidal tri­pli­ca en votos, obtie­ne el 11,32%. Suman 25%. 

Javier Milei, eufórico, en su búnker de Balvanera
Milei, la ultra­de­re­cha en su mejor expresión

La per­for­man­ce de las expre­sio­nes de ultra­de­re­cha era una de las incóg­ni­tas cen­tra­les de las Pri­ma­rias de este domin­go. Con el foco prin­ci­pal en Javier Milei, el can­di­da­to de los liber­ta­rios, una ecua­ción sim­plis­ta que suma­ra sus votos y los de Ricar­do López Murphy, el ala más radi­ca­li­za­da de Jun­tos por el Cam­bio en la Ciu­dad, podía refle­jar, a prio­ri, la dimen­sión del cre­ci­mien­to de ese sec­tor. Esa suma arro­ja por estas horas un 25% del voto por­te­ño.
Los pri­me­ros resul­ta­dos dan cuen­ta, en efec­to, de la irrup­ción de un nue­vo eje dis­cur­si­vo de la dere­cha argen­ti­na, que va del “terra­pla­nis­mo” ultra­neo­li­be­ral del eco­no­mis­ta mediá­ti­co al deci­di­do nega­cio­nis­mo del ex minis­tro radi­cal, y cuya cose­cha de votos es con­si­de­ra­ble, por lo menos en la Ciu­dad de Bue­nos Aires.
Lo que más sor­pren­de es, escru­ta­das el 85% de las mesas, el des­par­pa­jo anti­es­ta­tal de Milei cau­ti­vó una masa de votos que superó aun lo que le daban las encues­tas: 13,65 por cien­to.
En Jun­tos, Vidal tri­pli­ca a López Murphy, pero con un cau­dal tam­bién muy fuer­te: el 11,32% del total de votos de la Capi­tal.
Es decir que uno de cada cua­tro por­te­ños optó por can­di­da­tos que expre­san posi­cio­nes que están a la dere­cha de Cam­bie­mos, si enten­de­mos por esta mar­ca el pro­gra­ma polí­ti­co del ante­rior gobierno.
El acuer­do de López Murphy y María Euge­nia Vidal res­pec­to del orde­na­mien­to defi­ni­ti­vo de Jun­tos para noviem­bre (por la obli­ga­ción de inter­ca­lar géne­ros, el lugar podría haber­le corres­pon­di­do a la can­di­da­ta San­dra Pit­ta) des­pe­ja las dudas sobre el des­tino ulte­rior de los votos de López Murphy, que en par­te podrían haber fuga­do hacia Milei si el can­di­da­to radi­cal final­men­te no inte­gra­ba la lis­ta.
En cual­quier caso, la suma­to­ria de ambos can­di­da­tos, que hicie­ron cam­pa­ña con expre­sio­nes que minan algu­nos acuer­dos bási­cos de estos 38 años de demo­cra­cia, como la con­de­na a la dic­ta­du­ra, cons­ti­tu­ye una señal de alar­ma.
Las PASO mos­tra­ron un fuer­te corri­mien­to dis­cur­si­vo de Vidal y otros can­di­da­tos de Jun­tos que podrían defi­nir­se como mode­ra­dos, empu­ja­dos por Macri y Bull­rich pero tam­bién, sobre todo, por la nece­si­dad de dispu­tar­le los votos a López Murphy en la inter­na y a Milei por fue­ra.
A la luz de los pri­me­ros gua­ris­mos de las Pri­ma­rias, el esce­na­rio para noviem­bre pre­su­mi­ble­men­te con­so­li­da­rá los votos de Jun­tos con una ofer­ta que mez­cla a Vidal con López Murphy, pero res­ta saber qué efec­to ten­drá en ese elec­to­ra­do a la dere­cha de todo la apa­ri­ción ruti­lan­te del can­di­da­to liber­ta­rio.
En 2019, la diná­mi­ca pro­pia de una pre­si­den­cial ter­mi­nó de licuar en las elec­cio­nes gene­ra­les el cau­dal de votos que José Luis Espert y Gómez Cen­tu­rión habían reu­ni­do en las PASO. Esos votos fue­ron a parar a Macri. Las elec­cio­nes de medio tér­mino son dife­ren­tes, y todo indi­ca que Milei con­ser­va­ría, por lo menos, todo lo que obtu­vo este domin­go.
Como adver­tía Tiem­po dos sema­nas atrás, estas PASO vie­nen a posi­cio­nar una expre­sión radi­ca­li­za­da de la dere­cha argen­ti­na, sin una expre­sión par­ti­da­ria úni­ca, y con el esta­blish­ment toda­vía miran­do de reo­jo las pero­ra­tas “anar­co­ca­pi­ta­lis­tas” del can­di­da­to de La Liber­tad Avan­za, pero con cifras que, si bien en un elec­to­ra­do his­tó­ri­ca­men­te con­ser­va­dor como el por­te­ño, lle­gan, en con­jun­to, a un 25%, un núme­ro preo­cu­pan­te para el man­te­ni­mien­to de las reglas de jue­go democráticas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *