Resumen Latinoamericano, 7 de septiembre de 2021.
Militantes de la OLP-Resistir y Luchar de Salta y Córdoba evocaron la fecha en que en 1970 fueron asesinados los montoneros Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus.
En Salta, además se sumaron al homenaje e Familiares de Detenidos Desaparecidos e HIJOS en la Red por la Defensa de los DDHH de Salta.
Este martes 7 de septiembre tuvimos el acto impulsado por la OLP Resistir y Luchar en Salta por el día de las y los Montoneros, no olvidamos lo ocurrido no olvidamos la lucha de nuestros compañeros y de los militantes por el cambio social y por la liberación nacional Libres o Muertos Jamás Esclavos. Venceremos!
____________________________
Texto leído en el Homenaje a las y los Montoneros, en Villa Carlos Paz, Córdoba, en una actividad de la OLP-Resistir y Luchar
En esta oportunidad, nuestro homenaje a todes las compañeras y compañeros que no demoraron su lucha, que no se le achicaron al opresor que asesina con bombas a un pueblo reunido en la plaza de mayo. Que ofrecieron toda su existencia por una causa justa, por un mundo mejor, sin hambre, con justicia real, con pan para la boca de cada niño, por un pueblo que ya no sangre por goteo para alimentar la cruel bolsa de unos pocos, en detrimento de las mayorías trabajadoras.
La guerra de guerrillas ha sabido ser desde los comienzos de las luchas por la independencia, una herramienta valiosa para defender a un pueblo hambreado y oprimido hasta la última consecuencia. Recordemos la Guerra de Zapa de nuestro Libertador San Martín, y las milicias irregulares de los gauchos de Güemes
La milicia, irregular y organizada espontáneamente por Güemes, actuó en la región desde apenas iniciadas las hostilidades; ejerció una guerra de guerrillas, basada en su superior conocimiento del terreno, su excelencia ecuestre y la flexibilidad, atacando a las tropas realistas en posiciones desventajosas y diezmando sus provisiones, su equipo y su ganado, también utilizando tácticas nunca antes vistas en la época, como ser ataques nocturnos, y ataques seguidos de retiradas, con el fin de debilitar las tropas enemigas. San Martín los incorporó al Ejército de los Andes, dando a Güemes el título de Comandante General de Avanzadas.
Nada de esto debería sorprendernos, sino por el contrario, debe enorgullecernos, porque así se forja nuestra historia, como la de todos los pueblos que luchan por su liberación.
Montoneros por la Patria Socialista
Presentes!!
Ahora y Siempre!