Argen­ti­na. Niñas y niños mar­chan a la emba­ja­da del Paraguay

Por Ricar­do de Udae­ta y Lau­ra Taf­fe­ta­ni, Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre de 2021.

Una colum­na de niños y niñas, enca­be­za­rá este 6 de sep­tiem­bre la mar­cha que se rea­li­za­rá a la Emba­ja­da de la Repú­bli­ca del Para­guay al cum­plir­se un año de la eje­cu­ción de las niñas Lilian Maria­na y María Car­men Villal­ba en manos de la Fuer­za de Tareas Con­jun­tas del Ejér­ci­to Paraguayo.

La fami­lia Villal­ba ha sido blan­co de la repre­sión de las fuer­zas de segu­ri­dad para­gua­yas des­de hace más de una déca­da por el solo deli­to de ser fami­lia­res de inte­gran­tes de la fuer­za insur­gen­te Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP). Por ese moti­vo, han teni­do que migrar a nues­tro país, sobre todo para pro­te­ger a los niños y niñas de la fami­lia. Así en el 2009 se esta­ble­cie­ron en For­mo­sa para lue­go asen­tar­se en Misio­nes don­de resi­die­ron diez años has­ta que suce­die­ron estos hechos y debie­ron mudar su domi­ci­lio a la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires para resguardarse. 

En Diciem­bre de 2019, Lilian y María Car­men via­ja­ron jun­to con su tía Lau­ra Villal­ba y sus pri­mas en el deseo de cono­cer a sus padres, quie­nes for­man par­te del EPP, para retor­nar cuan­do comen­za­ran las acti­vi­da­des esco­la­res nue­va­men­te; pero la Pan­de­mia tra­jo el cie­rre de las fron­te­ras y debie­ron per­ma­ne­cer en Paraguay.

En ese con­tex­to el gru­po fami­liar es detec­ta­do por la inte­li­gen­cia del ejér­ci­to para­gua­yo y el 2 de Sep­tiem­bre de 2020 ata­ca­ron el cam­pa­men­to lle­ván­do­se con vida a Lilian y María Car­men. Tam­bién en ese hecho hirie­ron a su pri­ma, Car­men Eli­za­beth (Lichi­ta) en una pier­na quien logra huir. Lichi­ta es hija de Car­men Villal­ba una de las máxi­mas diri­gen­tes el EPP que se encuen­tra en pri­sión des­de hace 17 años. 

Pos­te­rior­men­te apa­re­cen los cadá­ve­res de Lilian y María Car­men, de tan solo 11 de años de edad, ves­ti­das con uni­for­mes mili­ta­res para encu­brir la ope­ra­ción, en lo que se ha dado en lla­mar “fal­sos posi­ti­vos”. En ese esce­na­rio acu­dió el pre­si­den­te del Para­guay Mario Abdo Bení­tez pro­cla­man­do a la pren­sa el “ope­ra­ti­vo exi­to­so” lle­va­do ade­lan­te por la FTC: “Es un ope­ra­ti­vo exi­to­so, pue­de ser aún más, pero ya es exi­to­so por­que fue­ron aba­ti­dos algu­nos inte­gran­tes del EPP”, indi­có el man­da­ta­rio en una rue­da de pren­sa des­de el lugar. 

El hecho ocu­rrió en el depar­ta­men­to de Con­cep­ción, dis­tri­to de Yby Yaú, al lími­te con el depar­ta­men­to de Amam­bay, zona his­tó­ri­ca de influen­cia del EPP. 

El pro­ce­di­mien­to fue lle­va­do ade­lan­te por la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (FTC), uni­dad de las Fuer­zas Arma­das para­gua­yas crea­da espe­cial­men­te en 2013 para com­ba­tir “al gru­po guerrillero”.

En pri­mer lugar, dije­ron que eran dos com­ba­tien­tes adul­tas, las ente­rra­ron sin autop­sia y que­ma­ron las ropas rápi­da­men­te, borran­do toda prue­ba del abe­rran­te crimen.

Abdo Bení­tez seña­ló que el ope­ra­ti­vo no había fina­li­za­do ya que algu­nos miem­bros de la orga­ni­za­ción arma­da habían logra­do esca­par. Horas más tar­de, el fis­cal Fede­ri­co Del­fino, infor­mó que las per­so­nas muer­tas eran dos mujeres.

“Este ope­ra­ti­vo fue auto­ri­za­do judi­cial­men­te des­de el 28 de agos­to y tene­mos que hablar de la caí­da de dos ciu­da­da­nas para­gua­yas que pre­fi­rie­ron enfren­tar­se a la fuer­za de segu­ri­dad que enfren­tar­se a la Jus­ti­cia”, aco­tó. Hacia la noche el voce­ro de la FTC, Luis Apes­te­guía, con­fir­mó que las per­so­nas falle­ci­das eran dos ado­les­cen­tes. Ade­más, dijo que aún no habían podi­do iden­ti­fi­car a las meno­res y que serían hijas de líde­res del EPP. Sus cuer­pos fue­ron tras­la­da­dos la mor­gue de Yby Yaú.

Pero en pocas horas la ver­sión ofi­cial se fue des­mo­ro­nan­do has­ta salir a la luz el infan­ti­ci­dio come­ti­do por el Esta­do Paraguayo. 

Mien­tras tan­to, las FTC con­ti­nua­ron la per­se­cu­ción del gru­po sobre­vi­vien­te: Lau­ra Villal­ba, la madre de María Car­men y el res­to de las niñas. El 20 de Noviem­bre son nue­va­men­te embos­ca­das y en ese hecho ase­si­nan a tres cam­pe­si­nos que las esta­ban ayu­dan­do a salir en un terreno que no cono­cían. Allí, logran huir nue­va­men­te pero sin ayu­da, les cues­ta con­ti­nuar, sobre­vi­ven en con­di­cio­nes muy duras en el mon­te. Lichi­ta, de 14 años de edad, al encon­trar­se heri­da no tenía posi­bi­li­da­des de movi­li­zar­se es por eso que el gru­po se divi­de y Lau­ra que­da jun­to a ella, pero en un momen­to se sepa­ra para bus­car comi­da y cuan­do regre­sa no la encuen­tra más. Algu­nas ver­sio­nes de gen­te del lugar dije­ron que fue lle­va­da por fuer­zas de segu­ri­dad. La últi­ma vez que se supo de ella fue el 30 de Noviem­bre de 2020. 

Final­men­te, el 23 de Diciem­bre Tania y Tama­ra Anahí (her­ma­na melli­za de Lichi­ta) logran cru­zar la fron­te­ra y regre­sar al país y ese mis­mo día es dete­ni­da Lau­ra Villal­ba en la vía públi­ca mien­tras bus­ca­ba infor­ma­ción de Lichita. 

Lau­ra Villal­ba des­de enton­ces se encuen­tra dete­ni­da, acu­sa­da de ser miem­bro del EPP y la cul­pan tam­bién del “deber de cui­da­do” de las niñas ase­si­na­das. Es decir, no hay nin­gún mili­tar pre­so, ni siquie­ra inves­ti­ga­do sien­do Lau­ra, una de sus víc­ti­mas, la úni­ca detenida. 

Las dos niñas de 11 años, eran de nacio­na­li­dad Argentina. 

El Esta­do colo­ra­do con­du­ci­do por el hijo del secre­ta­rio per­so­nal de Stroess­ner: Mario Abdo Bení­tez, no solo se negó varias veces al pedi­do del gobierno argen­tino para que el Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se reali­ce la autop­sia inde­pen­dien­te, sino que jamás inves­ti­gó lo sucedido. 

La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de la Repú­bli­ca Argen­ti­na que acom­pa­ña a la Fami­lia Villal­ba que se encuen­tra radi­ca­da en Argen­ti­na, ini­ció dis­tin­tas denun­cias inter­na­cio­na­les en los orga­nis­mos de Nacio­nes Uni­das, fru­to de ello la Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das se pro­nun­ció sobre la vio­la­ción de DDHH por par­te del Gobierno del Para­guay y actual­men­te el Comi­té de Dere­chos del Niño abrió inves­ti­ga­ción sobre los hechos suce­di­dos, el ase­si­na­to de las niñas y la des­apa­ri­ción de Lichita. 

Pero este jue­ves se cum­ple el año de la eje­cu­ción a san­gre fría de Lilian Maria­na y María Car­men que con su muer­te tem­pra­na denun­cian el carác­ter Terro­ris­ta e Infan­ti­ci­da del Gobierno del Para­guay, por esta razón mar­cha­rán dece­nas de orga­ni­za­cio­nes que con­for­man la Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal Eran Niñas- Apa­ri­ción con Vida de Lichi­ta y tam­bién lo harán los niños y niñas que quie­ren con su voz denun­ciar pero tam­bién anun­ciar que ellos y ellas esta­rán para alum­brar un nue­vo ama­ne­cer de una tie­rra que ha deja­do de ser pro­me­ti­da hace déca­das para las infan­cias y ado­les­cen­cias de Amé­ri­ca Latina. 

La mar­cha que enca­be­zan las niñas y niños comen­za­ra en calle Las heras y Puey­rre­dòn de la capi­tal fede­ral a las 14 hs, para lue­go par­tir rum­bo a la emba­ja­da de Para­guay en la Argen­ti­na don­de dará comien­zo al acto polí­ti­co cultural.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *