Argen­ti­na. No son cifras: qué repre­sen­tan 194 femi­ci­dios y travesticidios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre de 2021.

Des­de que comen­zó el año hemos pade­ci­do 194 femi­ci­dios y tra­ves­ti­ci­dios. La pro­vin­cia que regis­tró la mayor tasa de estos crí­me­nes es San­ta Cruz. No es un dato menor, ya que se tra­ta de la úni­ca pro­vin­cia argen­ti­na que duran­te los últi­mos años repor­tó 0 (cero) femi­ci­dos, según el regis­tro que lle­va la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación. Es impor­tan­te seña­lar, enton­ces, que el 50% de los femi­ci­dios que regis­tra­mos en San­ta Cruz no están así cara­tu­la­dos por la jus­ti­cia de esa pro­vin­cia, según denun­cian las fami­lias de cada víc­ti­ma. Nos pre­gun­ta­mos, enton­ces, qué rela­ción hay entre esta nega­ción judi­cial y el bajo sal­do de femi­ci­dios que lue­go se infor­ma como dato oficial.

Si segui­mos ana­li­zan­do qué repre­sen­tan estos 194 femi­ci­dios y tra­ves­ti­ci­dios nota­mos que más de la mitad de las víc­ti­mas tie­nen entre 21 y 40 años, sin duda la fran­ja eta­ria más expues­ta a esta vio­len­cia. Pero duran­te la pan­de­mia cre­ció tam­bién el por­cen­ta­je de víc­ti­mas en edad jubi­la­to­ria, superan­do el 10%.

¿De qué mane­ra pode­mos pre­ve­nir estos crí­me­nes y res­guar­dar a estas poten­cia­les víc­ti­mas? Esa es la pre­gun­ta que nin­gu­na auto­ri­dad esta­tal está respondiendo.

La vio­len­cia patriar­cal dejó tam­bién huér­fa­nas a 158 infan­cias. Segui­mos recla­man­do para ellas que se modi­fi­que la regla­men­ta­ción de la Ley Bri­sa, por­que la que está vigen­te demo­ra que esa ayu­da lle­gue en el momen­to en que esas infan­cias más la nece­si­tan: tal como está vigen­te, el trá­mi­te demo­ra entre 2 y 3 años.

Para exi­gir todo esto, entre otras cosas, duran­te este 2021 rea­li­za­mos a lo lar­go y ancho del país 263 mar­chas: más de una por día.

Eso sig­ni­fi­ca Ni Una Más: la socie­dad uni­da, orga­ni­za­da y movi­li­za­da con­tra la impu­ni­dad de la vio­len­cia femicida.

Fuen­te: Infor­me agos­to de 2021 del Obser­va­to­rio de Vio­len­cia Patriar­cal Lucía Pérez.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *