Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2021.
El director de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, Andrés Lastorta, aseguró que “nunca se vio tanta quema”. Desde la Multisectorial Humedales sostienen que en tres días se quemaron 10 mil hectáreas.
Los focos de incendio iniciados días atrás en el Delta del río Paraná se acercan cada vez más a los centros urbanos. El martes por la noche, el fuego se encontraba en frente de las ciudades santafesinas de Rosario y Villa Constitución y de San Nicolás en la provincia de Buenos Aires. Vecinos de la localidad entrerriana de San Pedro aseguran que “el humo cubre todo y no se puede respirar al lado del río”.
Según la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, el fuego en las islas es particular porque “hay mucha materia seca acumulada y queda prendido en lugares que no se ven a simple vista y, cuando cambia el viento, el fuego vuelve”, a lo que Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, añadió que “el humo, además, se propaga hacia las ciudades costeras, y torna peligroso el tránsito vehicular por la visibilidad”. Se espera que con la llegada de la tormenta de Santa Rosa, los focos se vuelvan más controlables.
“Las causas son antrópicas y es muy difícil determinar cómo se generó, porque para eso hay que estar en el lugar del incendio, y cuando se detecta un punto de calor ya hay una columna de humo y el fuego lleva un tiempo allí”, comentaron desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Por su parte, el director de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, Andrés Lastorta, aseguró que “nunca se vio tanta quema”. “Las condiciones no están dadas para seguir quemando. Te puedo decir que durante el verano, donde la temperatura es fuerte, puede haber un efecto lupa por un vidrio. Pero en estas condiciones está la mano del hombre que no toma consciencia de lo que está perjudicando es al medio ambiente como a la salud de las personas que viven en esas ciudades. Son miles de hectáreas. Parece que se estuviera incendiando una ciudad entera”, subrayó.
Tal como explicó Juan Camelia, de la Multisectorial Humedales de Rosario (MH), a Tiempo Argentino, “hay focos frente a Villa Constitución, San Nicolás, San Pedro. Tenemos reportes de esa zona que dicen que se quemaron como 10 mil hectáreas en tres-cuatro días. Ya hubo cinco mil y pico de focos en lo que va del año”.
La Multisectorial, que viene impulsando que se trate la Ley de Humedales en el Congreso, indica que durante 2020 se quemó más del 20% del Delta del Paraná, con alrededor de 40.000 focos que destruyeron aproximadamente 50.000 hectáreas. Y destaca que en lo que va de este año ya se generaron 5000 focos de incendio como resultado de actividades productivas no sustentables y la ilegalidad avalada por todos los gobiernos.
Este domingo, la organización ambientalista realizó un corte en el puente Rosario-Victoria para exigir que se controlen los focos de incendio, y que la Ley de Humedales avance en las cámaras del Congreso. “No nos resignamos a vivir respirando humo, a ver cómo arde el ecosistema del que también somos parte, a que los intereses de unos pocos condicionen el buen vivir de la población”, señalaron.