Argen­ti­na. Un paso más en la cri­sis guber­na­men­tal: renun­ció el voce­ro pre­si­den­cial Juan Pablo Bion­di /​/​Cris­ti­na Fer­nán­dez lo había denunciado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2021.

El secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción y Pren­sa del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, Juan Pablo Bion­di, pre­sen­tó su renun­cia «inde­cli­na­ble» lue­go de que la expre­si­den­ta publi­ca­ra una car­ta en don­de lo denun­ció por mon­tar «ope­ra­cio­nes de prensa».

«Ten­go el agra­do de diri­gir­me a usted para pre­sen­tar­le mi renun­cia inde­cli­na­blecomo Secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción y Pren­sa de la Pre­si­den­cia Argen­ti­na con el que me hon­ra­ra el 10 de diciem­bre del 2019″, infor­mó el aho­ra exfun­cio­na­rio al comien­zo de la car­ta de renuncia.

La deci­sión del exvo­ce­ro pre­si­den­cial se da a cono­cer des­pués de la dura car­ta que publi­có este jue­ves la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner, en la cual lo denun­ció por mon­tar ope­ra­cio­nes de pren­sa en su con­tra, a las que cali­fi­có de «per­ma­nen­tes» y con­si­de­ró que gene­ra­ron un «des­gas­te en el Gobierno». «Es increí­ble que no lo advier­tan. Es una pena tan­to daño auto­in­fli­gi­do», aseguró.

«No voy a seguir tole­ran­do las ope­ra­cio­nes de pren­sa que des­de el pro­pio entorno pre­si­den­cial a tra­vés de su voce­ro se hacen sobre mí y sobre nues­tro espa­cio polí­ti­co», advir­tió la expresidenta.

Y agre­gó: «A pro­pó­si­to de la cate­go­ría de fun­cio­na­rios que no fun­cio­nan… el voce­ro pre­si­den­cial esca­pa­ría a aque­lla cla­si­fi­ca­ción. Es un raro caso: un voce­ro pre­si­den­cial al que nadie le cono­ce la voz. ¿O tie­ne algu­na otra fun­ción que des­co­no­ce­mos? ¿La de hacer ope­ra­cio­nes en off por ejem­plo? Ver­da­de­ro misterio».

Bion­di expli­có que «moti­va esta deci­sión la cri­sis des­ata­da en las últi­mas horas y sos­tu­vo que espe­ra que su ale­ja­mien­to del car­go «con­tri­bu­ya a paci­fi­car, en par­te, estos momen­tos difí­ci­les que nos toca vivir».

«Sólo usted sabe de mi com­pro­mi­so, entre­ga y fide­li­dad a su inves­ti­du­ra y a su per­so­na en este lar­go camino en que lo acom­pa­ñé», expre­só en otra par­te de la carta.

Ade­más, dejó un men­sa­je para el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez: «Le agra­dez­co la con­fian­za que me brin­da­ra al asig­nar­me fun­cio­nes tan dis­tin­gui­das en su equi­po de Gobierno y las ideas que impul­sa­ron este pro­yec­to polí­ti­co que triun­fó en el año 2019».

En su renun­cia, Bion­di le con­tes­tó a Cris­ti­na Kirch­ner: «Me ofen­den y lamen­to las malas inter­pre­ta­cio­nes que hicie­ra sobre mí la seño­ra vice­pre­si­den­ta de la Nación, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner al con­si­de­rar­la una líder indis­cu­ti­ble del espa­cio polí­ti­co que repre­sen­ta ella jun­to con usted».

El aho­ra exfun­cio­na­rio defen­dió su rol den­tro del Gabi­ne­te: «Siem­pre he sido una pie­za de armo­nía, con­cor­dia y tole­ran­cia en mis fun­cio­nes y pro­fe­sio­nal en mi rela­ción con los medios de comunicación».

Hacia el final del escri­to, Bion­di com­par­tió un men­sa­je de alien­to para el pri­mer man­da­ta­rio: «Señor Pre­si­den­te, deseo que esta nue­va eta­pa que comien­za sea supe­ra­do­ra de la pre­ce­den­te. Ten­go la cer­te­za que así será y que en esta nue­va ins­tan­cia de su Gobierno cuen­te con un nue­vo elen­co de cola­bo­ra­do­res para enfren­tar los desa­fíos venideros».

«Reite­ro el inmen­so honor de haber­lo podi­do acom­pa­ñar en esta enor­me tarea, car­gan­do sobre sus hom­bros y de todo su Gabi­ne­te la tre­men­da tra­ge­dia huma­ni­ta­ria como es la pan­de­mia del covid-19 que nos las­ti­mó des­de mar­zo del año pasa­do y que la hemos enfren­ta­do sin amba­ges», concluyó. 

Car­ta de renun­cia completa

SR. PRESIDENTE DE LA NACIÓN

DOCTOR ALBERTO FERNÁNDEZ

Pre­sen­te

Ten­go el agra­do de diri­gir­me a usted para pre­sen­tar­le mi renun­cia inde­cli­na­ble como Secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción y Pren­sa de la Pre­si­den­cia Argen­ti­na con el que me hon­ra­ra el 10 de diciem­bre de 2019.

Moti­va esta deci­sión la cri­sis des­ata­da en las últi­mas horas y espe­ro que mi ale­ja­mien­to del car­go con­tri­bu­ya a paci­fi­car, en par­te, estos momen­tos difí­ci­les que nos toca vivir.

Sólo usted sabe de mi com­pro­mi­so, entre­ga y fide­li­dad a su inves­ti­du­ra y a su per­so­na en este lar­go camino en que lo acompañé.

Le agra­dez­co la con­fian­za que me brin­da­ra al asig­nar­me fun­cio­nes tan dis­tin­gui­das en su equi­po de gobierno y las ideas que impul­sa­ron este pro­yec­to polí­ti­co que triun­fó en el año 2019.

Me ofen­den y lamen­to las malas inter­pre­ta­cio­nes que hicie­ra sobre mí la seño­ra vice­pre­si­den­ta de la Nación, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner al con­si­de­rar­la una líder indis­cu­ti­ble del espa­cio polí­ti­co que repre­sen­ta ella jun­to con usted. Siem­pre he sido una pie­za de armo­nía, con­cor­dia y tole­ran­cia en mis fun­cio­nes y pro­fe­sio­nal en mi rela­ción con los medios de comunicación.

Señor Pre­si­den­te, deseo que esta nue­va eta­pa que comien­za, sea supe­ra­do­ra de la pre­ce­den­te. Ten­go la cer­te­za que así será y que en esta nue­va ins­tan­cia de su gobierno cuen­te con un nue­vo elen­co de cola­bo­ra­do­res para enfren­tar los desa­fíos venideros.

Reite­ro el inmen­so honor de haber­lo podi­do acom­pa­ñar en esta enor­me tarea, car­gan­do sobre sus hom­bros y de todo su Gabi­ne­te la tre­men­da tra­ge­dia huma­ni­ta­ria como es la pan­de­mia del covid-19 que nos las­ti­mó des­de mar­zo del año pasa­do y que la hemos enfren­ta­do sin ambages.

Lo salu­do con todo mi afec­to y res­pe­to, y con la dis­tin­ción de siempre.

Sin­ce­ra­men­te

Juan Pablo Biondi

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *