Resumen Latinoamericano, 24 de septimebre de 2021.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, afirmó este viernes que Bolivia debe aprovechar todos los escenarios internacionales para denunciar el rol que jugó la Organización de Estados Americanos (OEA), pero principalmente su secretario general, Luis Almagro, en el golpe de Estado de 2019.
“No se puede dejar de lado esta denuncia internacional, porque Bolivia ha sido parte de una articulación internacional que afectó la institucionalidad del Estado y permitió que se vulnere una serie de contenidos constitucionales, con el objetivo de capturar la administración pública para el beneficio de unos cuantos”, indicó.
Dijo que las Naciones Unidas no es el único escenario internacional donde un representante boliviano tiene el deber fundamental de exponer la vulneración sistemática de derechos humanos que tuvo lugar en el país, en noviembre de 2019 y en 2020; sino que corresponde aprovechar todos los espacios posibles para denunciar los hechos, tal como lo hizo el presidente Luis Arce.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia denunció el jueves, en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el golpe de Estado de 2019 que tuvo como protagonistas a opositores, cívicos, policías, militares, gobiernos extranjeros, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.
En ese mismo escenario, Arce dio a conocer a los países miembros de la ONU, que el Estado boliviano recuperó su democracia en octubre de 2020, gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo boliviano, ratificados en las urnas.
Fuente: www.abi.bo