Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2021.
El diputado Daniel Rojas (MAS) recordó este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que durante la gestión de facto de Jeanine Áñez se registró el asesinato de 38 personas en las masacres de Sacaba y Senkata, El Pedregal y otros.
“Respetamos las decisiones y autonomía de la CIDH, pero deben recordar que aquí en Bolivia hubo muertos. El hecho de que la exsenadora haya tomado protagonismo autolesionándose y llamando la atención de los medios de comunicación, y de organismos internacionales para intentar salir libre, no es el procedimiento”, indicó.
Dijo que al margen de la determinación que asuma esa organización internacional respecto al pedido de la defensa de Áñez de otorgarle medidas cautelares para que se defienda en libertad, se debe respetar las decisiones de la justicia boliviana.
“Aquí tiene que cumplirse con la justicia, no es autolesionarse y querer defenderse en libertad, yo creo que muchos presos harían lo mismo. Nosotros respetamos la decisión (que asuma la CIDH), pero las decisiones que vaya a asumir la justicia boliviana respecto a la exsenadora Jeanine Áñez también deben respetarse”, mencionó.
Recordó que Áñez intentó huir del país junto a su excolega Yerko Núñez, escondiéndose en una casa particular a punto de abordar una avioneta que la llevaría fuera del país.
“Esta señora constantemente quiere rehuir a la justicia, se debe arrepentir por no haberse dado a la fuga, hoy quiere defenderse en libertad y no sabemos si huirá o no, entonces esa situación tiene que ser analizada por nuestra justicia boliviana”, subrayó.
Fuente: www.abi.bo