Por Thais Haliski. Resumen Latinoamericano, 8 de septiembre de 2021.
El grito «Fuera, Bolsonaro» unifica manifestantes de diferentes perfiles que asistieron a la protesta en São Paulo
El 7 de septiembre, Día de la Independencia, el acto contra el gobierno de Jair Bolsonaro en Vale do Anhangabaú, en São Paulo (SP), reunió a 50 mil personas, según estimaciones de los organizadores. La capital de São Paulo fue una de las aproximadamente 200 ciudades de Brasil y del exterior que tuvieron protestas unidas al histórico Grito de Excluidos y Excluidos contra el gobierno federal y por la democracia.
Brasil de Fato recorrió Anhangabaú y escuchó a manifestantes con diferentes perfiles. Ya sea por hambre, falta de vivienda digna o miedo a una ofensiva antidemocrática, todos llevaban en común la consigna «Fuera, Bolsonaro «.
Maria Arapoty, 55 años
Maria Arapoty es una de los 60 habitantes del pueblo de Jaraguá, del pueblo guaraní, ubicado en el lado oeste de São Paulo.
“Creemos que este gobierno de Bolsonaro necesita dejarnos vivir en paz en nuestro territorio. Estamos siendo atacados. Necesita proteger la naturaleza», dijo, al justificar su presencia en el acto.
Sintiendo de primera mano los efectos de la política anti-indígena de Bolsonaro, viajó 25 kilómetros para participar en la protesta.
“Queremos la demarcación de nuestro territorio. Hay que proteger los bosques y la mata atlántica. La naturaleza solo existe donde hay indígenas”, defendió.
Silmara Silva, 45 años
A los 45 años, Silmara vive con unas 2.000 familias en la ocupación Nova Canudos, en Taipas, en el norte de São Paulo. El lugar reúne a residentes que, sin trabajo ni ingresos, no tienen dinero para pagar una vivienda en la ciudad más cara del país.
«Hoy hay más personas en ocupaciones que antes de este gobierno. La gente no tiene dinero para comprar comida, mucho menos para pagar el alquiler. Vine porque tenemos que cambiar esta situación», dice.
Wilson Raimundo Rodrigues, 72 años
La edad no fue un impedimento para que Wilson se uniera a la multitud en el centro de São Paulo. Vacunado y con máscara, opinó que es responsabilidad de la población frenar las amenazas golpistas de Bolsonaro.
“Espero que esta manifestación sea una manifestación en Brasil contra el intento de una dictadura pocketnista. Creo que hay poca gente aquí, tiene que aumentar ”, acusó.
«Vamos a tener que luchar más, ser más radicales contra esta potencia que está tratando de acabar con Brasil», concluye el jubilado.
Felipe Rozini, 30 años
«Hoy demostramos que también tenemos poder» /Thais Haliski
Con el antifascismo estampado en el rostro, Felipe se fue de casa porque creía en la importancia de los actos populares para contener la ola antidemocrática liderada por narradores de bolsillo.
“Ya se ha demostrado que el fascismo está ahí. Por otro lado, quieren violencia. Tenemos que estar preparados. Particularmente encuentro ventajoso hacer actos. Demuestra que la gente se ha opuesto, demuestra unidad. Necesitamos un frente amplio «, dice.
Luzia Paula Cantal, 54 años
«Las manifestaciones son movimientos democráticos» /Thais Haliski
Luzia es una de las abogadas que integraron el grupo de observadores del Colegio de Abogados de Brasil (OAB) encargado de prevenir las violaciones de derechos humanos cometidas por militares y civiles durante la protesta en São Paulo.
“Mi expectativa es que la población demuestre pacífica y democráticamente su descontento. Las manifestaciones son movimientos democráticos. Es un derecho pleno. Sea cual sea la fiesta «, dijo.
«No lo veo como un acto negativo aquí o en (la avenida) Paulista (donde se concentraron los manifestantes en apoyo del presidente), siempre que, como pautas democráticas, no perjudiquen la Constitución».
#7sForaBolsonaro | No Vale do Anhangabaú, manifestantes no Grito dos Excluídos pautam a defesa da democracia, da vida e dos direitos do povo brasileiro
📷 @marcelanicolass /@levantedajuventudeAcompanhe a cobertura no #BrasildeFato: https://t.co/56X5yqoXgS pic.twitter.com/o7pkphTHi2
— Brasil de Fato (@brasildefato) September 7, 2021
Las amenazas del bolsonarismo no se materializaron
La OAB evaluó que la expectativa de violencia contra la población y actos de desorganización institucional por parte de simpatizantes del gobierno federal, anunciados públicamente en los días previos al 7 de septiembre, no se materializó.
«Todas las amenazas que habíamos recibido, compartidas en redes sociales por policías militares instando a los compañeros a comparecer armados en la manifestación, ante todo esto, de verdad creo que los hechos transcurrieron sin contratiempos y en paz», evaluó Ana Amélia Mascarenhas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB-SP.
«Sin entrar en los méritos de los absurdos contra el Estado democrático y legal que forman parte de los discursos del presidente, la Policía Militar de São Paulo tuvo suficiente organización para prevenir disturbios y actos de violencia en la manifestación que abarcó agendas contrarias a la democracia y Estado legal, en la Avenida Paulista ”, dijo el abogado, quien también es profesor de la carrera de Derecho de la PUC-SP.
Fuente: Brasil de Fato