Bra­sil. Lula afir­ma que dis­cur­so de Bol­so­na­ro ante la ONU es vergonzoso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2021.

Lula seña­ló que el man­da­ta­rio bra­si­le­ño min­tió reite­ra­da­men­te en la Asam­blea gene­ral de Nacio­nes Unidas.

El expre­si­den­te bra­si­le­ño, Luiz Inácio Lula da Sil­va, expre­só este miér­co­les que la ges­tión de Jair Bol­so­na­ro fren­te al Gobierno es una ver­güen­za para los bra­si­le­ños, en vis­tas de su dis­cur­so ante la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das, ofre­ci­do este martes.

Lula dijo a medios loca­les bra­si­le­ños que el jefe de Esta­do min­tió reite­ra­da­men­te ante la 76° Asam­blea Gene­ral y optó por ser igno­ran­te, lo que con­tri­bu­ye a que Bra­sil con­ti­núe en la regre­sión eco­nó­mi­ca y social y eso afec­ta la ima­gen inter­na­cio­nal del país.

“Ten­go una cau­sa y esa cau­sa es recu­pe­rar Bra­sil para los bra­si­le­ños. Estoy con­ven­ci­do de que pode­mos hacer que la gen­te vuel­va a estar orgu­llo­sa de vivir en este país”, afirmó.

El líder fun­da­dor del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res sub­ra­yó tam­bién que el gober­nan­te de ultra­de­re­cha actúa como si solo se repre­sen­ta­ra a sí y a su fami­lia, des­es­ti­man­do el ver­da­de­ro rol del man­da­ta­rio de una República.

“No está allí (ONU) repre­sen­tan­do a la fami­lia Bol­so­na­ro. Está allí repre­sen­tan­do a 213 millo­nes de bra­si­le­ños”, agre­gó Lula, al tiem­po que comen­tó los epi­so­dios regis­tra­dos en el via­je ofi­cial de Bol­so­na­ro en Nue­va York.

En su opi­nión, lo que el pre­si­den­te bra­si­le­ño cree que es un orgu­llo, para él y para los bra­si­le­ños no es más que una vergüenza.

Bol­so­na­ro no pudo acce­der a una cena el pasa­do lunes en la noche, debi­do a que no esta­ba vacu­na­do con­tra la Covid-19, un reque­ri­mien­to sani­ta­rio que tie­ne la ciu­dad. En cam­bio, el man­da­ta­rio tuvo que salir a comer piz­zas en la calle y se hizo una foto con su delegación.

Lula cri­ti­có la foto y dijo que la hizo para com­pla­cer a los mili­cia­nos que lo apoyan.

El expre­si­den­te bra­si­le­ño mani­fes­tó que el gigan­te sur­ame­ri­cano vive una cri­sis de con­fian­za que deja está­ti­co al país. “El país está sin gobierno. Tie­nes un pre­si­den­te que se des­pier­ta pen­san­do en las men­ti­ras que dirá para enga­ñar al pue­blo. Tie­nes un minis­tro de Eco­no­mía (Pau­lo Gue­des) que no pien­sa en el desa­rro­llo del país… Nadie con­fía en nadie”.

Varios gru­pos socia­les bra­si­le­ños cues­tio­na­ron el dis­cur­so del pre­si­den­te ante la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das, en tan­to hizo gala de bue­na ges­tión con afir­ma­cio­nes enga­ño­sas y poco pre­ci­sas. Las res­pues­tas de líde­res opo­si­to­res y movi­mien­tos socia­les no se hicie­ron esperar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *