Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2021.
El pasado sábado 25 de septiembre fue el día para que algunas personas conocieran el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra y Trabajadores Rurales (MST) desde dentro. El Turismo de Reforma Agraria, como se denomina la iniciativa, lo lleva a cabo el asentamiento de Dénis Gonçalves en la ciudad de Goianá, a 40 km de Juiz de Fora (Minas Gerais). Con desayuno y almuerzo, el primer día de visitas recibió 40 visitantes. El asentamiento se encuentra en Goianá, Minas Gerais.
El itinerario de la visita incluyó desayuno y almuerzo. Divididos en 4 grupos, los 40 visitantes pudieron elegir entre una de las siguientes actividades.
Visita a productores de MST: los visitantes pudieron conocer los huertos y productores de alimentos agroecológicos sin tierra. También presenciaron la siembra de plántulas nativas a través del plan nacional de Plantar Árboles, Producir Alimentos Saludables.
Trekking a Toca da India: el sitio fue utilizado como cementerio indígena, perteneciente a una etnia del tronco macro-Jê, probablemente Maxakali, Kanacam o Makuni, hace más de 600 años, antes de la llegada de los colonos europeos al país. En una excavación en 1874 se encontraron las momias de una mujer joven y dos niños. En la actualidad, la cueva se encuentra en el territorio del Asentamiento Gonçalves de Dénis.
Observación de aves: la Serra da Babilônia, en el asentamiento, y sus alrededores tiene un registro de la presencia de 260 especies de aves. Hay aguiluchos, choquinhas, araçaris, pájaros carpinteros, búhos, garzas, patos, saracuras y muchos otros.
Diferentes posibilidades
Según la coordinadora del MST, Priscila Araújo, el Turismo de Reforma Agraria es una forma de ofrecer a la sociedad en su conjunto acceso a los bienes naturales y culturales de los territorios del movimiento.
La visita turística, con desayuno y almuerzo, cuesta R $ 60 por persona. Los próximos paquetes los organiza WhatsApp 32 9 9844 – 7212. Más información sobre Instagram Turismo MST .
La experiencia cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Chácara, el Centro Cultural de Goianá, el Centro de Observación de Aves Juiz de Fora /COA-JF y la Universidad Federal de Juiz de Fora.
Foto: Dowglas Silva (MST)
Fuente: Brasil de Fato