Por Diego Arcos, Resumen Latinoamericano, 18 de septiembre de 2021.
El programa Mes 324 de la TV catalana entrevistó al abogado del CASAL ARGENTINO DE BARCELONA sobre el caso del asesinato de Gustau Muñoz, el 11 de septiembre de 1978. Es un orgullo constatar que el esfuerzo de nuestro CASAL está permitiendo que la familia Muñoz pueda acceder a la Justìcia en Argentina.
No fue sencillo reunir las pruebas y documentaciones para demostrar la continuidad de la impunidad franquista en la «transacción del 78» luego preparar la apelación magistral del Dr. Nató de 90 paginas, organizar el viaje de Marc Muñoz y su hija, coordinar alojamiento y acompañamiento solidario para que al fin Marc pudiera ser escuchado en un juzgado. Este primer triunfo abrió la posibilidad de juzgar a los genocidas criminales del Estado español durante la transición a otra impunidad, la que hoy persigue a unos jóvenes vascos de Altsasu y a mas de 3.000 catalanxs. (Diego Arcos)
UNA HISTORIA DE IMPUNIDAD Y BÚSQUEDA DE JUSTICIA
Gustavo, la Transición al descubierto, en «Sin ficción»
Gustau Muñoz, un joven de dieciséis años, murió el 11 de septiembre de 1978 de un disparo efectuado por la policía en una manifestación. Su caso, que se archivó sin llegar a ningún juicio, se ha incluido en la querella argentina contra el franquismo. Sería la primera vez que un delito cometido durante la Transición española se podría investigar como crimen de lesa humanidad
A las nueve y media de la tarde del Once de Septiembre de 1978, en el contexto de una manifestación convocada por el Partido Comunista de España (internacional) (PCE (i)) en Barcelona en contra de la Transición española y en favor de la independencia de Cataluña, Gustau Muñoz de Bustillo se desploma en una acera de la calle Ferran, cerca de la confluencia con la calle Avinyó, abatido por un disparo en la espalda. Un disparo efectuado por la policía.
En el momento de la muerte, Gustau tenía sólo dieciséis años y había acompañado a la protesta su hermano Marc , de dieciocho años. A pesar de las confesiones de los policías y de varios testigos, el caso fue archivado sin llegar a juicio y nunca nadie fue juzgado ni condenado a raíz de los hechos.
«Gustavo, la Transición al descubierto» , dirigido por Jaume Domènech , narra la perseverante búsqueda de verdad y justicia por parte de la familia de Gustavo. El asesinato del joven es el punto de partida para cuestionar una Transición de la que se han silenciado los cientos de crímenes cometidos desde sus inicios. En este escenario, la apertura de la jurisdicción universal surge como única salida frente a la impunidad sostenida hasta la actualidad por un complejo entramado político, judicial, social, económico y cultural.