El independentismo se ha vuelto a movilizar de urgencia a raíz de la detención del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, a su llegada a Alghero (Cerdeña). Cientos de personas han respondido a la llamada de la Asamblea y los CDR y se han manifestado ante el consulado italiano en Barcelona.
Pero no sólo ha sido la base la que se ha movilizado, todos los consejeros de Junts y miembros de ERC y la CUP como Alba Vergés, Ernest Maragall , Carles Riera y Dolores Sabater , el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart , y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie , también acudieron a la protesta.
Gonzalo Boye, abogado del expresidente, ha explicado en redes sociales que Puigdemont “ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado”, y que la detención se produce “en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal –según establece el Estatuto del TJUE – , se encuentra suspendida” informa Europa Press. Uno de los colaboradores del expresidente, Josep Lluis Alay, ha señalado en su perfil de Twitter que Puigdemont se había desplazado esta misma tarde a Alguer (Cerdeña) procedente de Bruselas para asistir a un encuentro internacional y para reunirse con el presidente de la región y con el síndico de Alguer.
Horas antes de la llegada de manifestantes al consulado italiano, los Mossos habían blindado todos los accesos, por lo que la manifestación se ha producido en la avenida Diagonal de Barcelona, a unas calles del edificio.
La manifestación se ha producido con total normalidad y en un ambiente reivindicativo. Algunos manifestantes también han querido expresar su malestar con los políticos independentistas con pancartas que les pedían la independencia o la dimisión o llamándolos, directamente, “traidores”. Ahora bien, el clamor unánime y que ha encontrado el consenso de todos los concentrados ha sido el de “Puigdemont, nuestro presidente”.
La noticia saltaba durante la noche pero todavía esta mañana el presidente Carles Puigdemont se encuentra detenido en la prisión italiana de Bancales, en la isla de Cerdeña, según confirma su abogado italiano Agostinangelo Marras. Por la mañana, Marras ha desplazado al Tribunal de Sassari, el competente para resolver el orden detención del presidente Puigdemont, tras ser detenido anoche en el aeropuerto de Alghero.
Desde allí, Marras ha atendido a los medios locales y aseguró que hasta este mediodía, la audiencia “no tomará una decisión”. En un primer momento se había fijado que la decisión se podría alargar hasta las dos de la tarde pero ElNacional.cat ha contactado con el abogado y confirmó que se podría aplazar hasta las tres o las cuatro de la tarde, en principio. Otras fuentes no descartan que se pueda alargar hasta mañana sábado. El Tribunal puede decidir si le da la libertad, en libertad con cautelares o si ordena el ingreso en prisión.
La entrada Catalunya: El president en el exilio Carles Puigdemont es detenido en Cerdeña se publicó primero en La otra Andalucía.