Catalunya. Puigdemont habla de ejercer la unilateralidad y marchar hacia la independencia si España no ofrece alternativas

Cata­lun­ya. Puig­de­mont habla de ejer­cer la uni­la­te­ra­li­dad y mar­char hacia la inde­pen­den­cia si Espa­ña no ofre­ce alternativas

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2021.

  • El expre­si­den­te cata­lán Car­les Puig­de­mont © en una rue­da de pren­sa en Alguer, Ita­lia, 25 de sep­tiem­bre de 2021. (Foto: AFP)

Car­les Puig­de­mont vuel­ve a des­ta­car el dere­cho de cata­la­nes a ejer­cer la uni­la­te­ra­li­dad si el Gobierno espa­ñol nie­ga nego­ciar y no pro­po­ne alternativa.

El expre­si­den­te cata­lán Car­les Puig­de­mont. quien fue dete­ni­do el jue­ves en Cer­de­ña, Ita­lia, y fue pues­to en liber­tad el pró­xi­mo día, ha sos­te­ni­do este domin­go una reu­nión con unos 50 alcal­des y con­ce­ja­les inde­pen­den­tis­tas sar­dos en la ciu­dad ita­lia­na de Oris­tán, don­de ha sub­ra­ya­do la vía uni­la­te­ral para Catalunya.

Según ha ase­ve­ra­do en la con­fe­ren­cia, en el caso de que el Esta­do espa­ñol no se sien­ta a la mesa de diá­lo­go con Cata­lun­ya sobre su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, no ofre­ce pro­yec­to alter­na­ti­vo, y man­tie­ne la repre­sión de los últi­mos cua­tro años, el pue­blo cata­lán ten­drá el dere­cho “polí­ti­co, moral y de jus­ti­cia” a ejer­cer la uni­la­te­ra­li­dad, al cali­fi­car­la de una vía “legí­ti­ma” y “no vio­len­ta”.

Asi­mis­mo, ha mani­fes­ta­do que este méto­do ya había sido uti­li­za­do en otras par­tes del mun­do con­for­me a la Jus­ti­cia inter­na­cio­nal, enfa­ti­zan­do que nadie pue­de sacar el dere­cho de uni­la­te­ra­lis­mo al pue­blo inde­pen­den­tis­ta, ya que en su opi­nión, “es el últi­mo recurso”.

“Des­pués de inten­tar­lo todo, con las dere­chas y las izquier­das, con los que les damos apo­yo y con los que no, si final­men­te la res­pues­ta con­ti­núa sien­do no, y el úni­co pro­yec­to alter­na­ti­vo a la inde­pen­den­cia es el que esta­mos tenien­do, cua­tro años de repre­sión de nues­tros dere­chos y nues­tros recur­sos, tene­mos todo el dere­cho polí­ti­co, moral, de jus­ti­cia para ejer­cer la uni­la­te­ra­li­dad cuan­do este­mos en las con­di­cio­nes para ejer­cer­la”, ha agregado.

Por otro lado, sobre el caso de su deten­ción, el exman­da­ta­rio ha ins­ta­do a cesar las per­se­cu­cio­nes en su con­tra y con­tra otros líde­res inde­pen­den­tis­tas, ade­más de adver­tir de que con­ti­nua­rá la lucha has­ta con­se­guir el obje­ti­vo deseable.

A su jui­cio, su arres­to y pos­te­rior libe­ra­ción en Ita­lia, se con­si­de­ra como una acción obs­ta­cu­li­za­do­ra en su camino de com­ba­tir para alcan­zar la liber­tad y la demo­cra­cia, tam­bién una barre­ra con­tra defen­der el dere­cho de la auto­de­ter­mi­na­ción, la liber­tad de expre­sión, y la liber­tad de movi­mien­to de inde­pen­den­tis­tas catalanes.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *