Chi­le. Cam­pa­ña de liber­tad para Cinth­ya: “Yo tam­bién me defendería”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2021. 

En la tar­de del 1 de sep­tiem­bre de 2019, en Tomé (Región del Bio­bío, en la zona cen­tral de Chi­le), Cinth­ya se defen­dió de la que sería la últi­ma agre­sión que sufri­ría. Era víc­ti­ma de un ciclo de vio­len­cias ejer­ci­das con­tra ella, a lo lar­go de muchos años de con­vi­ven­cia, por Mario, quien ter­mi­nó muer­to aquel día.

Fue­ron 16 años de agre­sio­nes de todo tipo, duran­te los cua­les Cinth­ya bus­có ayu­da en diver­sas ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do chi­leno. Estas no brin­da­ron nin­gún apo­yo cer­te­ro. Mario cons­tan­te­men­te ponía en ries­go su vida y la de sus hijas. Cinth­ya deci­dió defen­der­se de su agre­sor y por ello hoy se encuen­tra en pro­ce­so judi­cial que bus­ca cas­ti­gar y cri­mi­na­li­zar su legí­ti­ma defensa.

Esta ilus­tra­ción fue hecha por Awa­we Piw­ke en apo­yo a la cam­pa­ña Liber­tad para Cynthia. Por la impor­tan­cia de dar voz a las muje­res y víc­ti­mas de la vio­len­cia patriar­cal, com­par­ti­mos el sen­tir de la cam­pa­ña: noso­tras tam­bién nos hubié­ra­mos defendido.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *