Chile. Comisión en el Senado aprueba proyecto de Ley de

Chi­le. Comi­sión en el Sena­do aprue­ba pro­yec­to de Ley de impues­to a la minería

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre de 2021.

El pro­yec­to de Ley obli­ga­ría a las com­pa­ñías a deven­gar un tres por cien­to del valor de la venta.

La Comi­sión de Mine­ría y Ener­gía del Sena­do de Chi­le deci­dió este mar­tes apro­bar el pro­yec­to de Ley que obli­ga a las empre­sas extrac­to­ras de cobre y litio a pagar impuestos.

Tras inten­sos deba­tes, el pro­yec­to de Ley con­tó con tres votos a favor y dos en con­tra; de esta mane­ra, se cris­ta­li­za la ini­cia­ti­va que pro­po­ne el pago de una rega­lía del tres por cien­to de valor de ven­ta del mate­rial sustraído.

Este pro­yec­to ha sido bas­ta­men­te deba­ti­do por apro­xi­ma­da­men­te tres meses en el Sena­do, lue­go de haber sido apro­ba­do por la Cáma­ra de Diputados.

La sena­do­ra por la región de Ata­ca­ma y can­di­da­ta pre­si­den­cial, Yas­na Pro­vos­te, resal­tó la impor­tan­cia de que las mine­rías paguen impues­tos, al mis­mo tiem­po seña­ló la nece­si­dad de que esa rique­za se tra­duz­ca en un mayor núme­ro de opor­tu­ni­da­des para todos.

“Como siem­pre, la dere­cha votó en con­tra, bus­can­do blo­quear un mayor apor­te de la acti­vi­dad mine­ra a un nue­vo mode­lo de socie­dad”, escri­bió Pro­vos­te, refi­rién­do­se al egoís­mo demos­tra­do por algu­nos que pre­fie­ren que toda la rique­za pro­du­ci­da con­ti­núe con­cen­tra­da en la mino­ría de la población.

Por su par­te, el sena­dor Ale­jan­dro Gar­cía Hui­do­bro se mani­fes­tó en con­tra del pro­yec­to por con­si­de­rar­lo inconstitucional.

El plan fue abor­da­do por más de 60 invi­ta­dos y expo­si­to­res quie­nes con­ta­ron con el apo­yo de la Comi­sión de Desa­fíos del Futu­ro, Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción. El pro­yec­to debe­rá ser ana­li­za­do en pró­xi­mas fechas por la Cáma­ra Alta.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *