Chi­na. Con­fía que la huma­ni­dad derro­ta­rá al coronavirus

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2021. 

El pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping recha­zó tam­bién las acu­sa­cio­nes infun­da­das con­tra su país sobre el ori­gen del coronavirus.

El pre­si­den­te de Chi­na., Xi Jin­ping, afir­mó este mar­tes que la huma­ni­dad derro­ta­rá al coro­na­vi­rus y apo­ya el lide­raz­go de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) en la bata­lla con­tra la Covid-19.

Chi­na se esfor­za­rá por pro­por­cio­nar 2.000 millo­nes de dosis de vacu­nas al mun­do antes del cie­rre del año, anun­ció este mar­tes el pre­si­den­te Xi.

«Chi­na va a poner a dis­po­si­ción 2.000 millo­nes de dosis de vacu­nas de aquí a fina­les del año, ade­más dona­re­mos 100 millo­nes de dóla­res a la ini­cia­ti­va COVAX a lo cual se suma una dona­ción adi­cio­nal de 100 millo­nes de dosis de la vacu­na en lo que va del año», precisó.

Al diri­gir­se a la Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das, que se ha con­vo­ca­do por 76.ª vez en la sede de la orga­ni­za­ción en Nue­va York, Xi recha­zó tam­bién las acu­sa­cio­nes infun­da­das con­tra su país.

El man­da­ta­rio sos­tu­vo en una video­gra­ba­ción que no bus­ca ni lide­rar al mun­do ni librar “una gue­rra fría o calien­te” con nin­gún país. “El mun­do nece­si­ta soli­da­ri­dad, no confrontación”.

En su dis­cur­so al órgano deli­be­ra­ti­vo de la ONU, el pre­si­den­te de Chi­na lla­mó a “refu­tar cual­quier inten­to de poli­ti­zar” la pan­de­mia de la Covid-19 o de crear un “estig­ma” en torno a ella.

Pese a la devas­ta­ción cau­sa­da por la emer­gen­cia del coro­na­vi­rus, Xi mos­tró un opti­mis­mo basa­do en los esfuer­zos que has­ta aho­ra han hecho los gobier­nos, la dedi­ca­ción de los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios, la inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y la per­se­ve­ran­cia de la población.

“La gen­te de dis­tin­tos paí­ses se ha uni­do. Con la valen­tía, la deter­mi­na­ción y la com­pa­sión que alum­bran un momen­to oscu­ro, hemos con­fron­ta­do el desas­tre con la cara en alto. El virus será derro­ta­do. La huma­ni­dad gana­rá esta bata­lla”, afirmó.

Xi lla­mó al mun­do a movi­li­zar todos los recur­sos nece­sa­rios para res­pon­der con pla­nes basa­dos en la cien­cia y pidió no dejar a nin­gún pacien­te sin tratamiento.

El jefe de Esta­do men­cio­nó las tres vacu­nas desa­rro­lla­das por su país que se encuen­tran en la ter­ce­ra fase de prue­bas clí­ni­cas y afir­mó que cuan­do estén lis­tas serán un “bien públi­co glo­bal” y que se sumi­nis­tra­rán a los paí­ses en desa­rro­llo prio­ri­zan­do las nece­si­da­des de cada nación.

En otro terreno, Xi ase­gu­ró que su Chi­na está com­pro­me­ti­da con el desa­rro­llo pací­fi­co, común, abier­to y coope­ra­ti­vo del mun­do y que no bus­ca­rá nun­ca nin­gu­na hege­mo­nía, expan­sión o esfe­ra de influencia.

“No es nues­tra inten­ción pelear otra gue­rra fría o una gue­rra calien­te con nin­gún país. Con­ti­nua­re­mos zan­jan­do las dife­ren­cias y resol­vien­do las dispu­tas median­te el diá­lo­go y la negociación. (…)».

«No bus­ca­re­mos el desa­rro­llo a puer­ta cerra­da”, apun­tó y aña­dió que, por el con­tra­rio, con el tiem­po Chi­na quie­re impul­sar un nue­vo mode­lo de desa­rro­llo basa­do en la cooperación. 

Tam­bién indi­có que Chi­na aumen­ta­rá el apo­yo a otros paí­ses en vías de desa­rro­llo para impul­sar la ener­gía ver­de y baja en car­bono y no cons­trui­rá nue­vos pro­yec­tos car­bo­eléc­tri­cos en el extranjero.

Xi anun­ció que Chi­na va a con­me­mo­rar solem­ne­men­te el 50º ani­ver­sa­rio de la recu­pe­ra­ción del legí­ti­mo esca­ño de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na en la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), lo que cali­fi­có como un «acon­te­ci­mien­to histórico»

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *