Chi­na. Hacia la pros­pe­ri­dad común

Por Ser­gio Rodrí­guez Gel­fens­tein, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre de 2021.

El pasa­do mar­tes 24 de agos­to se reali­zó en Bei­jing una reu­nión del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta para Asun­tos Finan­cie­ros y Eco­nó­mi­cos con el obje­ti­vo de deba­tir acer­ca de la “pros­pe­ri­dad común”, es decir cómo pro­du­cir cre­ci­mien­to con equi­dad. El cen­tro de la dis­cu­sión estu­vo pues­to en la nece­si­dad de gene­rar bien­es­tar para todos los ciu­da­da­nos en la ruta diri­gi­da a alcan­zar el obje­ti­vo de que, en 2049, cuan­do se con­me­mo­re el cen­te­na­rio de la fun­da­ción de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na, el país cuen­te con una socie­dad socia­lis­ta moderna.

Duran­te el even­to, las dis­cu­sio­nes más can­den­tes estu­vie­ron dadas por el lla­ma­do del pre­si­den­te Xi Jin­ping a apli­car medi­das drás­ti­cas sin pre­ce­den­tes en varios sec­to­res de la eco­no­mía como la tec­no­lo­gía, la edu­ca­ción en línea y el sec­tor inmo­bi­lia­rio, que habían cre­ci­do de for­ma exor­bi­tan­te y sin con­trol, aupan­do una cre­cien­te des­igual­dad de ingre­sos, aumen­to de los nive­les de deu­da y ralen­ti­za­ción del consumo.

Xi opi­nó que una vez que el país ha saca­do a todos los ciu­da­da­nos de la pobre­za, debía orien­tar­se hacia un sis­te­ma que se preo­cu­pe mucho más de los sec­to­res que aún no alcan­zan ópti­mas con­di­cio­nes de vida. Esto es lo que lla­mó “pros­pe­ri­dad común”, que se defi­nió como la posi­bi­li­dad de que todos pue­dan com­par­tir la rique­za, para lo cual se nece­si­ta una eco­no­mía fuer­te que per­mi­ta una mejor dis­tri­bu­ción de la misma.

Aun­que la idea no men­cio­nó que el gobierno se pro­pon­dría redu­cir los ingre­sos de los más ricos para entre­gár­se­lo a los más pobres, sí abo­gó por una “mejor gober­nan­za y un mayor equi­li­brio en la eco­no­mía”, cen­trán­do­se en el con­su­mo de base como mul­ti­pli­ca­dor eco­nó­mi­co cla­ve en lugar de las inver­sio­nes inten­si­vas en capi­tal que fue­ron la base de la eco­no­mía de los últi­mos años.

En pala­bras del pre­si­den­te: “Pode­mos per­mi­tir que algu­nos se enri­quez­can pri­me­ro y lue­go guiar y ayu­dar a otros a enri­que­cer­se jun­tos”. A con­ti­nua­ción qui­so ser más explí­ci­to al afir­mar que: “Pode­mos apo­yar a los empre­sa­rios ricos que tra­ba­jan duro, ope­ran legal­men­te y han asu­mi­do ries­gos para crear empre­sas… pero tam­bién debe­mos hacer todo lo posi­ble para esta­ble­cer un sis­te­ma de polí­ti­cas públi­cas ´cien­tí­fi­co“ que per­mi­ta una dis­tri­bu­ción más jus­ta de los ingre­sos“, para fina­li­zar agre­gan­do que el gobierno debe preo­cu­par­se por la pro­tec­ción y el mejo­ra­mien­to de los medios de sub­sis­ten­cia que se pro­po­nen un desa­rro­llo eco­nó­mi­co salu­da­ble que apun­te a una pers­pec­ti­va enfo­ca­da en for­ta­le­cer un sis­te­ma de segu­ri­dad uni­ver­sal e inclusivo.

Este deba­te que estu­vo pre­ce­di­do de medi­das jamás vis­tas con ante­rio­ri­dad y se había hecho muy tan­gen­cial­men­te en el pasa­do, aho­ra se pro­du­jo con toda la cru­de­za que la situa­ción del país recla­ma. Entre las medi­das plan­tea­das para lograr los obje­ti­vos pro­pues­tos se des­ta­can cam­bios en las polí­ti­cas impo­si­ti­vas y los pagos a la segu­ri­dad social para las ren­tas medias. Así mis­mo, accio­nes orien­ta­das al aumen­to de los bene­fi­cios finan­cie­ros para los gru­pos de bajos ingre­sos y recias medi­das con­tra la corrup­ción y la buro­cra­cia. De la mis­ma mane­ra, se expu­so la nece­si­dad de res­guar­dar los dere­chos de pro­pie­dad y en par­ti­cu­lar de pro­pie­dad intelectual.

En su dis­cur­so, Xi aler­tó en el sen­ti­do de que la pros­pe­ri­dad común no sólo se debía apli­car a los mer­ca­dos finan­cie­ros, sino tam­bién a la vida espi­ri­tual y cul­tu­ral de la socie­dad y exten­der­se a las zonas rura­les y urba­nas, en par­ti­cu­lar, el gobierno tie­ne que abo­car­se a mejo­rar las infra­es­truc­tu­ras y las con­di­cio­nes de vida en el campo.

Esta mag­na tarea invo­lu­cra­rá a todos los nive­les de gobierno ali­nea­dos en torno a la ela­bo­ra­ción de pla­nes que apun­ten al obje­ti­vo de lograr la pros­pe­ri­dad común. Inten­tan­do sis­te­ma­ti­zar la ini­cia­ti­va, la pros­pe­ri­dad común se defi­nió como un medio para “tra­tar ade­cua­da­men­te la rela­ción entre efi­cien­cia y equi­dad”, lo cual pasa por una mayor y mejor super­vi­sión finan­cie­ra. En estos tér­mi­nos, el sis­te­ma plan­tea­do se pro­po­ne esti­mu­lar lo que se ha deno­mi­na­do como la «ter­ce­ra dis­tri­bu­ción”, es decir, la crea­ción de opor­tu­ni­da­des para que los gru­pos y las empre­sas de altos ingre­sos devuel­van algo a la socie­dad, entre otras cosas, median­te dona­cio­nes volun­ta­rias y bené­fi­cas. Tam­bién podría sig­ni­fi­car recor­tes de impues­tos sobre la ren­ta de las per­so­nas físi­cas y aumen­to de los tri­bu­tos a los más ricos, “inclui­dos los impues­tos sobre la pro­pie­dad, la heren­cia y las ganan­cias de capi­tal, o intro­du­cir más polí­ti­cas pre­fe­ren­cia­les para los fidei­co­mi­sos de cari­dad y las dona­cio­nes de bien­es­tar públi­co” de acuer­do a la opi­nión de Xiong Yuan, ana­lis­ta jefe de macro­eco­no­mía de Guosheng Secu­ri­ties, una empre­sa chi­na de ser­vi­cios finan­cie­ros ubi­ca­da en Shenzhen, cita­do por los perio­dis­tas Oran­ge Wang y Su-Lin Tan del perió­di­co South Chi­na Mor­ning Post de Hong Kong.

La reac­ción de los ana­lis­tas occi­den­ta­les a estas medi­das no se hizo espe­rar, de inme­dia­to se expu­so la preo­cu­pa­ción por las posi­bles afec­ta­cio­nes que estas medi­das pudie­ran sig­ni­fi­car para los due­ños del capi­tal, aun­que se reco­no­ce que al lograr un mayor repar­to de los sala­rios, eso redun­da­rá en ayu­da a las fami­lias. Estas opi­nio­nes expo­nen la inca­pa­ci­dad de com­pren­der el mode­lo chino de eco­no­mía, reca­yen­do ‑una vez más- en la idea de con­si­de­rar su vali­dez bajo el tamiz de las leyes del mer­ca­do dise­ña­das en Occi­den­te, que se pre­ten­den ven­der como ver­da­des uni­ver­sa­les. Los ana­lis­tas occi­den­ta­les cri­ti­can que Chi­na pre­ten­da a tra­vés de estas medi­das, que el Esta­do ejer­za fuer­tes regu­la­cio­nes en la eco­no­mía a fin de equi­li­brar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y pre­ve­nir ries­gos financieros.

No obs­tan­te que estas medi­das han toma­do cuer­po en este momen­to de la his­to­ria, es menes­ter recor­dar que en las pro­pias bases de la polí­ti­ca de refor­ma y aper­tu­ra y en varios dis­cur­sos de Deng Xiao­ping que­dó de mani­fies­to que la apa­ri­ción de ricos y millo­na­rios era nece­sa­rio para que a tra­vés de su enri­que­ci­mien­to per­so­nal se ace­le­ra­ra el cre­ci­mien­to del país. De algu­na mane­ra, Deng expu­so que en la eta­pa ini­cia­da en 1978, los ricos eran un mal nece­sa­rio que en algún momen­to del desa­rro­llo se ajus­ta­ría a tra­vés de la apli­ca­ción de polí­ti­cas y leyes, asu­mien­do que el logro de la pros­pe­ri­dad común sería una “tarea lar­ga, ardua y complicada”.

Des­de enton­ces, nin­gún pre­si­den­te chino ha pues­to la bús­que­da de la pros­pe­ri­dad al mar­gen de su queha­cer polí­ti­co, pero nun­ca antes como aho­ra se ha hecho tan­to énfa­sis en su con­cre­ción, hay que decir que tam­po­co nun­ca antes hubo con­di­cio­nes como aho­ra para poder empren­der la tarea con éxi­to. El pro­pio Xi reco­no­ció que el ex pre­si­den­te Hu Jin­tao y el ex pri­mer minis­tro Wen Jia­bao enca­ra­ron la nece­si­dad de solu­cio­nar el con­tras­te entre las ricas pro­vin­cias del este y las más atra­sa­das del oes­te, así como la dis­cre­pan­cia entre los sec­to­res agrí­co­la e industrial.

A la vis­ta se tie­ne esta eta­pa de tran­si­ción al socia­lis­mo cuyo obje­ti­vo es el desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas y la crea­ción de una base mate­rial, eco­nó­mi­ca, y tec­no­ló­gi­ca que per­mi­ta que en la pri­me­ra eta­pa, una mayor can­ti­dad de ciu­da­da­nos pue­dan acce­der a los bene­fi­cios mate­ria­les y cul­tu­ra­les que la socie­dad va logrando.

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