Chi­na. Recha­za medi­das coer­ci­ti­vas de Esta­dos Uni­dos con­tra Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Cuba, 27 de sep­tiem­bre de 2021.

El can­ci­ller chino, Wang Yi, dijo que Bei­jing recha­za tam­bién las san­cio­nes uni­la­te­ra­les ile­ga­les y juris­dic­ción de bra­zo largo.

Chi­na reite­ró este lunes el recha­zo a las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les de Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la y a cual­quier inten­to de intro­mi­sión extran­je­ra en asun­tos de ese país, con el cual desea ampliar la coope­ra­ción hacia dis­tin­tos terrenos.

El Gobierno chino siem­pre se ha opues­to a todas las for­mas de polí­ti­cas de poder y nun­ca ha temi­do nin­gu­na coer­ción, enfa­ti­zó el can­ci­ller Wang Yi, y agre­gó que la pos­tu­ra del Gobierno chino sobre la sal­va­guar­da de los dere­chos e intere­ses legí­ti­mos de sus ciu­da­da­nos sigue sien­do inque­bran­ta­ble y contundente.

«Esas prác­ti­cas para dete­ner al azar a ciu­da­da­nos de otros paí­ses por moti­vos polí­ti­cos y fabri­can­do varias excu­sas son coer­ción y aco­so, así como un desa­fío fla­gran­te con­tra las reglas inter­na­cio­na­les y la con­cien­cia huma­na. No se debe­ría per­mi­tir que cam­pen sin con­trol en el siglo XXI», comentó.

«Cree­mos que cada vez más paí­ses se enfren­ta­rán y resis­ti­rán resuel­ta­men­te todo tipo de san­cio­nes uni­la­te­ra­les ile­ga­les, juris­dic­ción de bra­zo lar­go e incri­mi­na­ción polí­ti­ca, como lo ha hecho Chi­na, y defen­de­rán con­jun­ta­men­te la equi­dad y la jus­ti­cia inter­na­cio­na­les, así como sal­va­guar­da­rán las nor­mas bási­cas que rigen las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les», dijo Wang.

Las decla­ra­cio­nes de Wang se pro­du­je­ron en un inter­cam­bio tele­fó­ni­co que man­tu­vo con su cole­ga vene­zo­lano, Félix Plasencia.

Ambos can­ci­lle­res inter­cam­bia­ron pun­tos de vis­ta sobre la resis­ten­cia con­jun­ta de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a la polí­ti­ca de poder y al acoso.

Pla­sen­cia dijo que Vene­zue­la se opo­ne fir­me­men­te a cual­quier san­ción uni­la­te­ral diri­gi­da a per­so­nas y empre­sas chi­nas, y se sien­te alen­ta­da y com­pla­ci­da por la pos­tu­ra fir­me de Chi­na sobre el caso de Meng Wanzhou, direc­to­ra finan­cie­ra de Hua­wei, recién libe­ra­da por Canadá..

Por otra par­te, Wang res­pal­dó la bús­que­da de una sali­da a las cues­tio­nes de Vene­zue­la median­te el diá­lo­go, den­tro del mar­co de la Cons­ti­tu­ción y logra­da por el pro­pio pueblo.

El jefe de la diplo­ma­cia chi­na resal­tó el desa­rro­llo de la aso­cia­ción estra­té­gi­ca entre Bei­jing y Cara­cas, el enten­di­mien­to mutuo y la con­fian­za, en medio de una situa­ción inter­na­cio­nal muy volá­til, según un comu­ni­ca­do ofi­cial divul­ga­dos en los medios de comunicación.

Wang agra­de­ció el apo­yo vene­zo­lano a la lucha de Chi­na por defen­der sus intere­ses legí­ti­mos y ase­gu­ró que el gigan­te asiá­ti­co siem­pre esta­rá al lado del país sur­ame­ri­cano mien­tras bata­lla por pro­te­ger la sobe­ra­nía, dig­ni­dad y derechos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *