Colombia. Asesinan a guardia indígena en departamento del Chocó

Colom­bia. Ase­si­nan a guar­dia indí­ge­na en depar­ta­men­to del Chocó

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2021.

La ola de vio­len­cia con­tra líde­res socia­les e indí­ge­nas colom­bia­nos se cobró este jue­ves la vida de Efrén Anto­nio Bai­la­rín Caru­pa, líder indí­ge­na, quien fue ase­si­na­do mien­tras esta­ba pes­can­do, comu­ni­ca­ron des­de Inde­paz. Se tra­ta de un exgo­ber­na­dor de un res­guar­do per­te­ne­cien­te al pue­blo Embe­rá Eya­bi­da, defen­sor de los dere­chos de su comunidad.

De acuer­do a la denun­cia del Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz, el res­pon­sa­ble del homi­ci­dio sería uno de los gru­pos arma­dos irre­gu­la­res que actúan en la zona, los cua­les ya han desa­rro­lla­do accio­nes simi­la­res con ante­rio­ri­dad, entre ellos el Clan del Gol­fo, cono­ci­dos tam­bién como Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC).

Bai­la­rín fue gober­na­dor del Res­guar­do Chi­di­ma Toló per­te­ne­cien­te al pue­blo Embe­rá Eya­bi­da, que se encuen­tra en el muni­ci­pio de Acan­dí, Cho­có. Al momen­to de su muer­te era miem­bro de la Guar­dia Indí­ge­na Colectivo.

Imagen

El exgo­ber­na­dor indí­ge­na tam­bién tra­ba­ja­ba en pro­ce­sos de defen­sa de los dere­chos de su comu­ni­dad, como el de la con­sul­ta previa.

Por su par­te, la Orga­ni­za­ción Nacio­nal Indí­ge­na de Colom­bia (ONIC) y la orga­ni­za­ción Aku­ba­dau­ra de la Comu­ni­dad de Juris­tas tam­bién denun­cia­ron el ase­si­na­to del líder indí­ge­na y le pidie­ron al Gobierno de Iván Duque que pro­te­ja a las comu­ni­da­des indí­ge­nas y, espe­cial­men­te, a sus líde­res sociales.

Inde­paz, así como la ONIC, recuer­dan que inclu­so la Defen­so­ría del Pue­blo había emi­ti­do 26 aler­tas tem­pra­nas para el depar­ta­men­to chocoano.

Las más recien­tes son las aler­tas 16 y 20 de este año, en ellas advier­ten del accio­nes de los gru­pos arma­dos y las dispu­tas terri­to­ria­les entre ellos que ha recru­de­ci­do la vio­len­cia y supo­ne una cla­ra situa­ción de ries­go para la pobla­ción civil de las comu­ni­da­des étnicas.

En lo que va de año han sido ase­si­na­dos 117 líde­res socia­les con lo cual suman 1.232 des­de la fir­ma de los acuer­dos de paz de La Haba­na en 2016.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *