Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2021.
foto: Periodista Marcos Montalvo, asesinado por el paramilitarismo.
Es parte de la ola de violencia que vive Colombia en medio del fuego cruzado entre grupos armados paramilitares.
En el marco de la ola de violencia contra líderes sociales y comunicadores en Colombia, el periodista Marco Efraín Montalvo fue asesinado en la noche del domingo en el departamento del Valle del Cauca, en la ciudad de Tuluá, informó el alcalde de la ciudad.
De acuerdo a las primeras versiones, del propio alcalde de Tuluá, Jairo Gómez Aguirre, Montalvo habría sido víctima de un ataque de dos sicarios cuando se encontraba en un establecimiento comercial en el barrio La Esperanza.
Con un modus operandi habitual, los dos criminales se desplazaban en una motocicleta, uno de ellos bajó de ella, y disparó directamente a la víctima en varias ocasiones.
El periodista falleció de inmediato en el lugar del suceso y autoridades locales llegaron al sitio para ejecutar el levantamiento del cadáver e iniciar la investigación que pueda dar con el paradero de los responsables.
Este asesinato se suma al de tres jóvenes en el corregimiento de Mateguadua, jurisdicción del municipio de Tuluá, según informó el Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz), organismo que denuncia la persistencia de la violencia en la región del Cauca.
El asesinato fue rechazado, de inmediato por el dirigentes políticos de la región y organismos de derechos humanos.
Reportan masacre número 71 en Colombia durante el 2021
Desde Indepaz indican que en las 71 masacres perpetradas durante el 2021 han fallecido al menos 250 personas.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) informó que se perpetró la masacre número 71 en Colombia, ocurrida un muncipio del departamento del Valle del Cauca.
De acuerdo con la entidad, autoridades en el Valle del Cauca, confirmaron la recuperación de tres cuerpos sin vida de tres hombres en un zona rural del municipio de Tuluá.
Se conoció que las víctimas presentaban heridas con arma de fuego y fueron identificados como Sebastián Romero Arciniegas, Joel de Jesus Bedoya Toquica y Bryan Stiven Bedoya Orozco.
Según información preliminar, de la Policía en el Valle del Cauca, la masacre se habría perpetrado en la tarde del sábado en una vía del corregimiento Mateguadua y la vereda Cienagueta, en el municipio de Tuluá.
Fuentes policiales indicaron que Joel de Jesús Bedoya Toquica de 41 años de edad y su hijo Bryan Stiven Bedoya Orozco (17), residían en el corregimiento de Mateguadua, en una finca de nombre La Hamaca. Además, el hombre sería presidente de la Junta de Acción Comunal de ese corregimiento.
Las autoridades tratan de conocer más detalles del triple asesinato, aunque moradores indicaron que las víctimas habrían sido asesinadas en el lugar donde hallaron sus cuerpos.
Horas antes Indepaz reportó la masacre número 70 en Colombia, hecho ocurrido en el municipio de Pitalito del departamento de Huila, luego que tres personas, una de ellas una mujer, fueron asesinadas y una más resultó con heridas leves.
Desde Indepaz indican que durante el 2021 se han perpetrado 71 masacres en las que han fallecido al menos 250 personas, mientras que en el 2020 se reportaron 91 masacres con un saldo de 381 víctimas.