Colombia. Crean falsos conflictos en frontera con Venezuela

Colom­bia. Crean fal­sos con­flic­tos en fron­te­ra con Venezuela

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 Agos­to 2021

La Arma­da Nacio­nal colom­bia­na inten­tó pro­pi­ciar un con­flic­to en la fron­te­ra entre Colom­bia y Vene­zue­la bajo la fal­sa pre­mi­sa de que miem­bros de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB) esta­ban revi­san­do una embar­ca­ción civil en terri­to­rio colombiano.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Colom­bia ale­gó en un comu­ni­ca­do que “dos mili­ta­res vene­zo­la­nos arma­dos ocu­pa­ron de mane­ra arbi­tra­ria una embar­ca­ción colom­bia­na civil de nom­bre ‘El Guai­niano’, con ciu­da­da­nos colom­bia­nos a bor­do” y ase­gu­ró que el hecho era una “vio­la­ción del dere­cho a la libre navegación”.

Las acu­sa­cio­nes fal­sas fue­ron secun­da­das por el pre­si­den­te Iván Duque, quien ele­vó las ten­sio­nes recla­man­do por supues­tas “pro­vo­ca­cio­nes cons­tan­tes” del gobierno venezolano.

No es cier­to que los mili­ta­res vene­zo­la­nos se encon­tra­ban en terri­to­rio colom­biano al momen­to de rea­li­zar la ins­pec­ción de la mer­can­cía que lle­va­ba la embar­ca­ción civil. Según la perio­dis­ta Made­lei­ne Gar­cía de Tele­sur, la lan­cha de la Arma­da vene­zo­la­na esta­ba en las coor­de­na­das: 01° 55′ 48.3″N Lon­gi­tud 067° 04′ 09.3″W, per­te­ne­cien­tes a la par­te vene­zo­la­na del Río Negro, entre el esta­do vene­zo­lano de Ama­zo­nas y el depar­ta­men­to colom­biano de Guainia.

A tra­vés de su Can­ci­lle­ría, Vene­zue­la recha­zó “el incon­sis­ten­te comu­ni­ca­do” de Colom­bia por “bus­ca incre­men­tar ten­sio­nes entre paí­ses, gene­ran­do fal­sos con­flic­tos en inter­ac­cio­nes que pue­den resol­ver­se con la coor­di­na­ción de las auto­ri­da­des locales». 

Resal­tó que en situa­cio­nes fron­te­ri­zas con tal nivel de com­ple­ji­dad, es nece­sa­rio que exis­tan cana­les de coor­di­na­ción diplo­má­ti­ca entre los afec­ta­dos, pero que en este caso, la indis­po­si­ción del gobierno colom­biano difi­cul­ta tra­ba­jar con efi­cien­cia para man­te­ner la lega­li­dad de las fronteras.

Fuen­te Misión Verdad



Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *