Colom­bia. Según encues­ta Duque lle­ga a «máxi­mos his­tó­ri­cos» de desaprobación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre de 2021.

La des­apro­ba­ción del pre­si­den­te Iván Duque, sigue en aumen­to, según el más recien­te infor­me de Inva­mer, la des­fa­vo­ra­bi­li­dad del jefe de Esta­do lle­gó a 75 pun­tos, lo que quie­re decir que subió 3 pun­tos en com­pa­ra­ción con la encues­ta rea­li­za­da por esta enti­dad en junio de 2021, en la cual Duque tenía 72 pun­tos de des­apro­ba­ción. De igual modo, sola­men­te un 20 % de los colom­bia­nos aprue­ban la labor del jefe de Estado.

El pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque, tocó en agos­to máxi­mos his­tó­ri­cos de des­apro­ba­ción cuan­do le res­ta un año de un man­da­to mar­ca­do por la pan­de­mia y masi­vas mani­fes­ta­cio­nes de recha­zo, según una encues­ta divul­ga­da este jueves.

El 75% de los entre­vis­ta­dos dijo des­apro­bar el desem­pe­ño del líder con­ser­va­dor, indi­có la fir­ma Inva­mer en su estu­dio tri­mes­tral sobre la acep­ta­ción del gobierno.

En mayo el recha­zo se ubi­có en el 76%, aun­que para enton­ces el gobierno enfren­ta­ba a dia­rio pro­tes­tas dura­men­te repri­mi­das por la policía.

Duque superó en impo­pu­la­ri­dad al pre­si­den­te Andrés Pas­tra­na (1998−2002), que tenía el récord de 74% de des­apro­ba­ción, según Invamer.

El 78% de los encues­ta­dos, entre­tan­to, afir­mó estar de acuer­do con las mani­fes­ta­cio­nes que esta­lla­ron el 28 de abril con­tra una ini­cia­ti­va ya archi­va­da para gra­var con más impues­tos a la cla­se media.

Las pri­me­ras movi­li­za­cio­nes esta­lla­ron en 2019 y se reac­ti­va­ron con fuer­za este año tras la pau­sa que impu­so la pan­de­mia. En estos tres años de agi­ta­ción han muer­to al menos 70 personas.

Miles se han vol­ca­do a las calles para repu­diar la ges­tión de Duque y exi­gir un Esta­do más soli­da­rio fren­te a los estra­gos eco­nó­mi­cos que des­en­ca­de­nó la emer­gen­cia sani­ta­ria. La pobre­za se dis­pa­ró has­ta un 42% y el des­em­pleo ron­da el 15%.

Para los encues­ta­dos la corrup­ción es el pro­ble­ma más preo­cu­pan­te (31%), segui­do del des­em­pleo (25%), que afec­ta a 1,8 millo­nes de per­so­nas, el orden públi­co (15%) y el coro­na­vi­rus (2%).

Estos datos se suman a los más de 100 líde­res socia­les ase­si­na­dos en el país en lo que va de año, de acuer­do con los datos del Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz).

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *