Resumen Latinoamericano, 09 de septiembre de 2021.
Participantes en el VIII Congreso Internacional de Investigación en Economía Social proseguirán hoy el análisis de estudios sobre este tema, a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El encuentro virtual, iniciado este miércoles y que concluirá mañana bajo el lema Desarrollo inclusivo y sostenible a través de prácticas sociales innovadoras, aborda asuntos como políticas públicas de Economía Social Solidaria, estrategias de promoción social, innovación, y tecnología.
Representantes de los sectores académicos, emprendedor, económico y social presentarán 180 ponencias sobre Políticas públicas y Economía Social Solidaria; Estrategias de promoción social; Innovación y tecnología; Sostenibilidad y accesibilidad, y Medición de las incidencias e impactos de la Economía Social Solidaria.
Sobre la cita, el segundo vicepresidente de Costa Rica, Marvin Rodríguez, afirmó que durante estos años ha sido enfático en el papel de la academia y los centros de investigación en su triple responsabilidad de docencia, investigación y acción social para fortalecer la economía social solidaria.
Confío en que las experiencias y conocimientos compartidos en este espacio serán de gran provecho para instituciones, la economía asociativa, los gobiernos, pero principalmente, para las personas, territorios y sectores productivos que demandan una recuperación económica que sitúe al ser humano y su buen vivir como eje central.
El presidente del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa y rector de la Universidad Estatal a Distancia, Rodrigo Arias, aseguró que bajo la situación que vive el mundo, la educación y la salud son herramientas fundamentales para la reconstrucción del planeta.
Esta será una tarea de todos, por ello abrimos estos espacios para analizar fuentes de desarrollo territorial, a partir de la economía social y solidaria, opinó Arias. Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, Alejandro Ortega, recordó que por más de un siglo Costa Rica ha generado desarrollo y bienestar gracias a la asociatividad, el cooperativismo y las organizaciones de la economía social solidaria.
De esa forma, precisó, miles de hogares se han beneficiado con educación, salud, infraestructura pública, vivienda e innovación empresarial.
‘Este Congreso nos permitirá divulgar nuestra historia y decir que sí se puede generar progreso solidario por medio de la economía social’, resaltó Ortega.
Fuente. Prensa Latina