Cuba. Mirada interdisciplinar, transterritorial y popular al Programa de Educación Integral de la Sexualidad

Cuba. Mira­da inter­dis­ci­pli­nar, trans­te­rri­to­rial y popu­lar al Pro­gra­ma de Edu­ca­ción Inte­gral de la Sexualidad

Por Mari­lin Peña Pérez*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2021.

Cuba se encuen­tra inmer­sa en un momen­to de trans­for­ma­cio­nes pro­fun­das para per­fec­cio­nar la socie­dad que que­re­mos here­dar a las futu­ras gene­ra­cio­nes. Las cues­tio­nes de géne­ro ocu­pan una cen­tra­li­dad en esos pro­ce­sos de cam­bio que se impul­san, abar­can­do ámbi­tos de la comu­ni­ca­ción, for­ma­ción, legis­la­ción e imple­men­ta­ción de polí­ti­cas públi­cas. Es el caso del Códi­go de las Fami­lias, como nece­si­dad de atem­pe­rar esa legis­la­ción a las reali­da­des de las fami­lias cuba­na, o del Pro­gra­ma para el Ade­lan­to de las Muje­res (PAM), que con­tie­ne nue­vas medi­das y áreas de acción. En ambos se pro­fun­di­zan las bata­llas con­tra todo tipo de dis­cri­mi­na­cio­nes en pos de la ple­na igual­dad de dere­chos para todas las personas.

Otro caso, es el Pro­gra­ma de Edu­ca­ción Inte­gral de la Sexua­li­dad (EIS) apro­ba­do el pasa­do mes de febre­ro como par­te del ter­cer per­fec­cio­na­mien­to de todo el sis­te­ma de edu­ca­ción gene­ral que pro­mue­ve el Minis­te­rio de Edu­ca­ción de Cuba (Mined). El EIS, por su tras­cen­den­cia para el ejer­ci­cio efec­ti­vo de la igual­dad a la que aspi­ran tan­to el Códi­go de las Fami­lias como el PAM, devino eje de dis­cu­sión polí­ti­ca – social del segun­do ciclo de deba­tes de la revis­ta lati­no­ame­ri­ca­na de aná­li­sis polí­ti­co en cla­ve de géne­ro «Was­la­las», en tra­ba­jo con­jun­to con el Cen­tro Memo­rial Mar­tin Luther King Jr. (CMLK), la pla­ta­for­ma femi­nis­ta de pro­mo­ción cul­tu­ral «La cuar­ta Lucía» y la revis­ta cuba­na de pen­sa­mien­to «La Tiz­za» desa­rro­lla­do entre el 8 y el 22 de junio pasados.

Bajo la temá­ti­ca «Mira­da inter­dis­ci­pli­nar, trans­te­rri­to­rial y popu­lar al Pro­gra­ma Inte­gral de Edu­ca­ción de la Sexua­li­dad en Cuba» tuvie­ron lugar tres pro­ve­cho­sos y fruc­tí­fe­ros deba­tes en las tar­des de cada mar­tes por el canal de Tele­gram de esta revis­ta femi­nis­ta, que logra­ron jun­tar per­so­nas de diver­sas lati­tu­des, de den­tro y fue­ra de Cuba, jóve­nes, edu­ca­dorxs, acti­vis­tas por los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos y las diver­si­da­des sexua­les, perio­dis­tas, cre­yen­tes reli­giosxs, inves­ti­ga­dorxs, a la vez que padres, madres, tíos, abue­las en un espa­cio de inter­cam­bio sobre la for­ma­ción en edu­ca­ción sexual y su papel en el desa­rro­llo pleno de la personalidad.

Nos acom­pa­ña­ron 11 pro­fe­sio­na­les en estos tópi­cos de dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes cuba­nas y otras her­ma­nas de Lati­noa­mé­ri­ca des­de Argen­ti­na, Bra­sil y Perú para la nece­sa­ria y opor­tu­na mira­da, tam­bién al con­tex­to regio­nal, en estos temas. Ponen­cias y pala­bras com­par­ti­das que con­for­man este dos­sier que pone­mos en sus manos para mul­ti­pli­car deba­tes, gene­rar cons­cien­cia, acti­vis­mo y acción que defien­dan el dere­cho de nues­tra niñez y juven­tud a una edu­ca­ción inte­gral que le per­mi­ta vivir en ple­ni­tud la vida con cono­ci­mien­to y res­pon­sa­bi­li­dad social. A todas esas per­so­nas que nos acom­pa­ña­ron con sus ricas y pro­fun­das pre­sen­ta­cio­nes, el agra­de­ci­mien­to inmen­so de par­ti­ci­pan­tes en este ciclo y futu­ros lec­to­res del dossier.

El Pro­gra­ma de Edu­ca­ción para la Sexua­li­dad fue apro­ba­do median­te la Reso­lu­ción 162021 de la Minis­tra de Edu­ca­ción, como par­te de los nue­ve pro­gra­mas con­ce­bi­dos para la edu­ca­ción inte­gral de estu­dian­tes en todos los nive­les de la ense­ñan­za gene­ral. Este ter­cer per­fec­cio­na­mien­to del sis­te­ma edu­ca­cio­nal se pro­po­ne con­tri­buir a la for­ma­ción de ciu­da­da­nos que par­ti­ci­pen en la cons­truc­ción de una socie­dad mejor, con la mayor jus­ti­cia y equi­dad posi­bles para todas las per­so­nas en igual­dad y sin discriminaciones.

La EIS es un pro­gra­ma con ante­ce­den­tes en la déca­da de los años sesen­ta del pasa­do siglo, cuan­do se ini­cia­ron con­te­ni­dos de edu­ca­ción sexual en el sis­te­ma gene­ral de ense­ñan­za pro­mo­vi­dos por la recién fun­da­da Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­nas (FMC) y apo­ya­dos en deba­tes del I Con­gre­so de la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas (UJC). Para enton­ces se abor­da­ron temas como el emba­ra­zo en la ado­les­cen­cia o la deser­ción esco­lar por moti­vos de matri­mo­nio en eda­des esco­la­res, lo que se ha veni­do per­fec­cio­nan­do gra­dual­men­te y hacien­do par­te del pro­gra­ma direc­tor de pro­mo­ción y edu­ca­ción para la salud que de mane­ra con­jun­ta tra­ba­jan ins­ti­tu­cio­nes cuba­nas como Mined, FMC, UJC, Minis­te­rio de Salud Públi­ca (Min­sap), Cen­tro Nacio­nal de Edu­ca­ción Sexual (Cene­sex), Socie­dad Cuba­na Mul­ti­dis­ci­pli­na­ria para el Estu­dio de la Sexua­li­dad (Socu­mes) des­de el pro­pio triun­fo de la Revolución.

El pro­gra­ma de EIS guar­da rela­ción con la socie­dad de jus­ti­cia y feli­ci­dad que aspi­ra­mos para Cuba. Se vin­cu­la, ade­más, con la for­ma­ción de valo­res de las nue­vas gene­ra­cio­nes, el papel de la escue­la, la fami­lia, la comu­ni­dad, las igle­sias, las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, los medios de difu­sión masi­va, la inves­ti­ga­ción, las artes, las uni­ver­si­da­des. Es un asun­to que nos con­cier­ne a todas y todos; por eso es muy impor­tan­te par­ti­ci­par sen­ti­da, acti­va y pro­po­si­ti­va­men­te des­de cada lugar­ci­to y ámbi­to que ten­ga­mos y poda­mos en su imple­men­ta­ción. Es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad escla­re­cer de qué se tra­ta, deba­tir posi­cio­na­mien­tos fun­da­men­ta­lis­tas que no se basan en argu­men­tos de la reso­lu­ción ni del pro­gra­ma y ata­can cie­ga­men­te o mani­pu­lan con fal­sos dis­cur­sos el con­te­ni­do de la EIS con el obje­ti­vo de ata­car el dere­cho a la edu­ca­ción para todas las per­so­nas abo­gan­do por la edu­ca­ción pri­va­da, un pri­vi­le­gio al que podrán acce­der unas minorías.

Agra­de­ce­mos a «Was­la­las» haber ser­vi­do para arti­cu­lar tan­tas ins­ti­tu­cio­nes y per­so­nas en torno a este deba­te, inclu­so pro­mo­ver diá­lo­gos res­pe­tuo­sos y acer­ca­mien­tos nece­sa­rios entre la socie­dad civil y el Mined, no tan de moda; así como para gene­rar nue­vas alian­zas y tejer puen­tes tan impor­tan­tes en esta coyun­tu­ra del país que oja­lá perduren.

Las gra­cias inmen­sas al Gru­po Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes de Géne­ro, Cien­cia y Socie­dad, a la Unión de Juris­tas de Cuba, al Socu­mes, a las Uni­ver­si­da­des de Cien­fue­gos, Matan­zas, Gran­ma, Guan­tá­na­mo, Agra­ria de Maya­be­que, Cen­tral Mar­ta Abreu de Las Villas, al Cene­sex, a la Red de edu­ca­do­ras y edu­ca­do­res popu­la­res, a la Red Ecu­mé­ni­ca Fe por Cuba, a la comu­ni­dad digi­tal La Mani­gua, al Movi­mien­to Estu­dian­til Cris­tiano, al Pro­yec­to Nues­tra Amé­ri­ca, a la Red Femi­nis­ta Ber­ta Cáce­res, a Cima­rro­nas, a Gal­fi­sa, a la Edi­to­rial de la Mujer y a los que se nos pue­dan olvi­dar tam­bién, espe­cial­men­te a la revis­ta femi­nis­ta «Was­la­las» por juntarnos.

Este año, en que cele­bra­mos el cen­te­na­rio de Pau­lo Frei­re, reco­no­ci­do como el padre fun­da­dor de la edu­ca­ción popu­lar, res­ca­ta­mos su pen­sa­mien­to y obra en tiem­pos de nue­vas luchas y desa­fíos. En su tex­to «La edu­ca­ción como prác­ti­ca de la liber­tad» nos dice que, «la opción está entre una edu­ca­ción para la domes­ti­ca­ción alie­na­da y una edu­ca­ción para la liber­tad», esta últi­ma es nues­tra opción si del pro­gra­ma de Edu­ca­ción Inte­gral para la Sexua­li­dad se tra­ta, y vamos jun­tas y jun­tos tras ella.

Dis­fru­te este dos­sier, com­par­ta, deba­ta, pro­pon­ga, sea suje­ta y suje­to de apo­yo a este pro­gra­ma al que serán bien­ve­ni­das suge­ren­cias. Esa es la invi­ta­ción que deja­mos abierta.

ÍNDICE

I. Fun­da­men­tos teó­ri­cos, lega­li­dad y dere­chos de lxs niñxs a una edu­ca­ción inte­gral de la sexualidad.

  • Edu­ca­ción Inte­gral de la Sexua­li­dad en Cuba hoy _​_ Dra. Nati­vi­dad Gue­rre­ro Borrego
  • El Pro­gra­ma Inte­gral de la Sexua­li­dad con enfo­que de géne­ro y dere­chos _​_ Dra. Ada Alfon­so Rodríguez
  • Lega­li­dad del pro­ce­so de edu­ca­ción inte­gral de la sexua­li­dad en Cuba y su expre­sión en los dere­chos de la infan­cia _​_ Dra. Yami­la Gon­zá­lez Ferrer
  • Inter­cam­bios con las pane­lis­tas _​_​Mode­ra­do­ra: Dra. Yuleidys Gon­zá­lez Estrada

II. Expe­rien­cias lati­no­ame­ri­ca­nas en la lucha por una Edu­ca­ción Inte­gral con enfo­que de géne­ro y dere­chos sexuales.

  • Teo­lo­gías femi­nis­tas en Bra­sil fren­te a los fun­da­men­ta­lis­mos reli­gio­sos. _​_​Odja Barros /​Teó­lo­ga feminista.
  • Sobre géne­ro y sexua­li­dad en la edu­ca­ción esco­lar en Bra­sil: polí­ti­cas públi­cas no pros­pe­ran sin demo­cra­ti­za­ción de las deci­sio­nes. _​_​Sil­via Adoue /​Bra­sil
  • “Escue­la Sin Par­ti­do”, “ideo­lo­gía de géne­ro” y la lucha por la edu­ca­ción en Bra­sil. _​_​Natha­lia Marin­go­lo /​Bra­sil
  • Géne­ro, dere­chos sexua­les y reac­ción en el Perú. _​_​Lucía Alvi­tes /​Perú
  • Res­tau­ran­do el poder con­ser­va­dor. Una mira­da al movi­mien­to “Con Mis Hijos No Te Metas de Perú”. _ Dalia Abar­ca Cas­te­lla­nos /​Perú
  • Argen­ti­na: vio­len­cias patriar­ca­les, rela­cio­nes huma­ni­za­das y dere­chos sexua­les. _​_​Clau­dia Korol /​Argen­ti­na

III. Edu­ca­ción sexual en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo cubano: expe­rien­cias en voces de maestrxs, acti­vis­tas y familia.

  • EIS, se tra­ta de ser mejo­res per­so­nas _ Aniet Venereo
  • Los bene­fi­cios de la edu­ca­ción inte­gral de la sexua­li­dad con enfo­que de géne­ro y dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos en el Sis­te­ma Nacio­nal de Edu­ca­ción, espe­cí­fi­ca­men­te en la Edu­ca­ción Supe­rior. _​_​Juan Car­los Gutié­rrez Pérez
  • Fami­lia, comu­ni­ca­ción y sexua­li­dad. _ Rai­da Semanat
  • Expe­rien­cia de los deba­tes sobre el matri­mo­nio igua­li­ta­rio rea­li­za­dos por la Cáte­dra de Edu­ca­ción Popu­lar de la Uni­ver­si­dad de Guan­tá­na­mo. _​_​San­dra Prie­to Jiménez

Fuen­te: Was­la­las */​Edu­ca­do­ra Popu­lar, Femi­nis­ta. Cen­tro Mar­tin Luther King

Itu­rria /​Fuen­te

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